Conoce a tu audiencia

Lo importante no son los datos, sino cómo la gente interactúa con los contenidos y se relaciona con ellos

image alt text

Antes de lanzar cualquier proyecto periodístico, resulta muy importante identificar las necesidades de tu audiencia potencial. Así lo subrayan las sesiones impartidas por dos profesores del MIP: Ainhoa Julián consultora de marketing online profundiza en las herramientas de analítica Web que permiten medir el efecto de las estrategias de contenidos. Por su parte, Nacho Ortiz, content manager de Meristation, explica cómo identificar diversos nichos especializados en función de los perfiles de la audiencia a quien se dirige el proyecto.

Para conocer a la audiencia es necesario plantearse preguntas como éstas:

• ¿Qué asuntos les interesan?
  • ¿Dónde pasan su tiempo libre? ¿Y su tiempo de ocio online?
  • ¿Qué tipo de conversaciones tienen? ¿Con quiénes?
  • ¿Qué marcas y medios prefieren?
  • ¿Qué les motiva a leerte, seguirte o consumir tus contenidos?
  • ¿Qué es lo que les gusta de lo que haces? ¿Y lo que no?

El director de News Analytics en The New York Times, James Robinson, insiste en que lo importante no son los datos de las visitas en una web, sino cómo la gente interactúa con los contenidos y se relaciona con ellos. De este modo, aquellos medios que optan por la estrategia de interactuar con sus lectores o espectadores, consiguen incrementar la calidad de su audiencia, no solo la cantidad.

Las redes sociales se están convirtiendo en un termómetro muy útil para medir la sintonía o el rechazo de determinadas acciones, propuestas o noticias. A principios de diciembre, Facebook anunció que incrementaba el uso de enlaces a contenidos de calidad que aparecen en las páginas de sus usuarios, con menciones a noticias de fuentes solventes. También Twitter se ha consolidado como un índice que permite valorar cómo reacciona la audiencia ante los programas en el momento en que se emiten, incrementando el poder de la televisión social. El día del estreno de una serie o un reality, los productores ya tienen muy en cuenta su impacto en Twitter.

Los grandes medios invierten en redes sociales. Un solo dato: el 20 de diciembre, el Grupo News Corporation de Murdoch compró la agencia social de noticias Storyful Se trata de una agencia cuyos periodistas gestionan vídeos grabados por los usuarios para su difusión en los medios de comunicación.

La participación en los medios online crece cada vez con más fuerza. Algunos usuarios envían ideas y materiales, otros comparten o rediseñan contenidos… Se han convertido no solo en fuentes de información, sino también en productores y distribuidores de contenidos. Y por primera vez en la historia del periodismo, como apunta Gumersindo Lafuente, las audiencias auditan y controlan el trabajo de los periodistas.

Las redes sociales no han matado al periodismo. Le están dando nueva energía, para intentar conectar mejor con los intereses de los usuarios. Por eso, al diseñar cualquier proyecto de comunicación, hemos de invertir mucho esfuerzo en conocer, valorar y mimar a nuestra audiencia.