Recursos para periodistas emprendedores

image alt text

Hace apenas unos días ha concluído un MOOC, un curso masivo online y abierto, en el Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin que llevaba por título Periodismo para Emprendedores: el Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web.

En dicho curso se han ofrecido una serie de materiales entre los que me gustaría destacar unos cuantos que pueden resultar muy útiles no solo para nuestros alumnos emprendedores del MIP (Máster de Innovación en Periodismo) sino para el resto de periodistas interesados en el tema. Muchos de estos materiales han sido comentados o recomendados por algún profesor del máster, por eso no está de más recopilarlos para el blog.

Diccionarios técnicos y traductores

Dos sitios web interesantes

Recursos y servicios de anuncios

  • Umbel es un servicio que verifica la audiencia de los sitios web y medios sociales para atraer anunciantes lo más grandes posible y vender así la publicidad a tarifas más altas.
  • ComScore es el servicio de verificación de tráfico que usan las grandes organizaciones de medios.
  • La IAB (Interactive Advertising Bureau) y su capítulo español es una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda a los sitios que ofrecen anuncios en internet y que por ejemplo contiene un listado de los tamaños estándar que tienen los anuncios para la web.

Y por último quisiera destacar cinco libros a mi parecer esenciales sobre negocios y márketing con casos prácticos aplicados a internet:

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.