Periodismo descodificado

El profesional de la información no tiene que ser un informático, pero sí debe conocer las herramientas y sus posibilidades expresivas

Code is everywhere. No se puede ignorar, pero sí se debe aprovechar. El lenguaje informático se encuentra en la esencia de cualquier aplicación digital y, por supuesto, de la innovación en los contenidos periodísticos. Ante esta realidad, hay quien considera que no se puede ser periodista sin programar y quien cree que se debe seguir ignorando esta revolución. La clave, como casi siempre, se encuentra en el término medio, en dominar sus bases y seguir la pista a las nuevas tendencias.

2013 fue, en Estados Unidos, el año del código. En 2012, Estonia se planteó enseñar programación a los niños de 6 años. El desarrollo de software emergió como una de las grandes vías para la solución de problemas y, ante las numerosas dificultades que afronta la profesión periodística, el debate se extendió entre el ámbito académico, informático y mediático.

Aunque este movimiento derivó en opiniones y comportamientos extremos, de nada sirve alarmarse o pensar que escribir, locutar o manejar un programa de edición de vídeo es suficiente. Jeff Jarvis, a menudo tan extremista, planteó una visión bastante razonable. En su opinión, el periodista tiene que saber:

• Idear nuevas oportunidades y formas de resolver problemas.
  • Crear prototipos para materializar estas iniciativas.
  • Gestionar proyectos mediante la colaboración con las personas adecuadas.

Para ello, su relación con las herramientas tecnológicas debe basarse en :

• La comprensión de los usos periodísticos de una herramienta.
  • La capacidad de adaptar plantillas y código.
  • La capacidad de crear algunos productos desde cero.

Antonio Fumero también aportó una visión amplia sobre este fenómeno al hablar sobre el Computational Journalism y la programación en el periodismo. Y el blog 10000Words destacó cuatro sitios con tutoriales para empezar a formarse en HTML, Java y Ruby.

Gran parte de estos recursos, y muchos más, se desarrollan en el Máster de Innovación en Periodismo. Desde esta semana, José Manuel Lucas y Onofre Martínez proporcionarán las bases del diseño web y de Wordpress, el CMS más extendido y versátil. Y en marzo, José Manuel Noguera explicará los nuevos fenómenos expresivos del periodismo, José Abellán proyectará sus herramientas audiovisuales, Mar Cabra desvelará las claves de la extracción y la visualización de datos y Miriam Hernanz reflejará las bases de la creación de los webdocs.

No se trata de formar programadores, sino de profesionales capaces de descodificar la innovación periodística.