eldiario.es, un caso de éxito

Buenos contenidos y un equipo humano profesional y bien estructurado mantienen la pujanza e identidad de este proyecto

Durante el último año se han puesto en marcha en España más de 300 micromedios, alguno no tan micro. El ecosistema mediático se atomiza, los medios tradicionales lo pasan mal, y la pugna por las audiencias se sujeta en el binomio contenido-tecnología y en la búsqueda de modelos de negocio ajustados a los nuevos tiempos y a las audiencias a la carta.

Llama la atención la pujanza de uno de esos nuevos medios no tan micro: eldiario.es, objeto de estudio en el Máster de Innovación en Periodismo. ¿Cuáles son las claves de eldiario.es?

• Sus contenidos. Por encima de todo, son contenidos bien trabajados y elaborados, pensados para una audiencia muy definida. Apuesta por contenidos propios. Buenas fuentes. No han descubierto la pólvora, simplemente tratan de hacer BUEN PERIODISMO (algo que otros muchos se olvidaron de hacer).
  • Profesionalidad. ¿Y quién hace buenos contenidos? Pues los buenos profesionales, otra obviedad, pero también han sido muchos los que se olvidaron de tan sencilla ecuación. La redacción de eldiario.es está bien equilibrada, una perfecta mezcla de juventud y veteranía (no senectud). Los ideólogos del proyecto le dieron mucha importancia a este punto en toda la fase de preparación y lanzamiento. @juanlusanchez, @Guerraeterna o el propio @iescolar se mezclan, aprenden y enseñan a jóvenes periodistas muy bien preparados que conforman ya una redacción de 25 personas… y creciendo.
  • Información y opinión bien segmentada. Eldiario.es es un medio nativo digital que lleva la política en su ADN original. El mimo y apuesta por contenidos de calidad que aporten credibilidad al proyecto se lleva al terreno de la información y también de la opinión. La nómina de ‘opinadores’ es amplia, destacando clásicos como @rosamariaartal, José María Calleja, @antonlosada o el último fichaje estrella: @casciari.
  • Supervisión de contenidos. Y si te crees esto de los contenidos y de conversar con tu audiencia, otro acierto de Eldiario.es ha sido dar mando en plaza como ‘Defensor de la Comunidad’ (defensor del lector) primero a @olgarodriguezfr (periodista clave de este proyecto) y luego a @Retiario.
  • Y a partir de buenos contenidos, de una preparación concienzuda del proyecto, de un equipo humano de garantías, de una apuesta por la transparencia en la gestión y de profundizar en un modelo de negocio híbrido (socios-publicidad) eldiario.es está creciendo. Sin duda una buena noticia para el periodismo.