Cinco claves para mejorar nuestro storytelling

Las empresas demandan contenidos audiovisuales que logren seducir al espectador a través de buenos personajes, conflicto y acción

image alt text

Cada vez, las empresas demandan más contenidos audiovisuales, es decir, historias que logren seducir al espectador a través de buenos personajes, conflicto y acción. La experiencia de los expertos nos puede ayudar a mejorar nuestra forma de contar historias, es decir, nuestro storytelling.

Estas son sus recomendaciones:

  • Implica a tu audiencia: Bienvenido León, profesor de Producción Televisiva en la Universidad de Navarra, pone el ejemplo de Nanuk, el esquimal el primer documental moderno, dirigido por Robert Flaherty en 1922. ¿Cómo es posible que cuando se estrenó se formaran largas colas en los cines de Nueva York para ver la vida de un esquimal? Porque nos cuenta la historia en términos que permiten la implicación: la vida de Nanuk, en el fondo, se parece mucho a la nuestra: construye su casa, busca comida, cuida de sus hijos…

  • Transmite sentimientos: Para Gemma Soriano, exdirectora de Report (TVE) el mejor reportaje es “el que entra por la piel, el que consigue que todos tus sentidos despierten y estén alerta. Cuando sales a la calle, observas la vida y trasmites sentimientos. Se necesita cierta experiencia vital que te ayude a entender que las cosas no son blancas o negras, sino que tienen muchos matices”.

  • Di mucho con poco: Gonzalo del Prado de Antena 3 Noticias, recomienda “contar muchas cosas en pocas palabras”. Suya es la historia de Justo y Lucía, un matrimonio de Cáceres que llevan casados ocho décadas. Gonzalo explica que habló con el cámara y le pidó que estuviera muy atento a sus miradas y gestos; también aprovechó la banda sonora de “Up” de Pixar.

  • Envuelve información con emoción: Julieta Rudich (TV pública austriaca), subraya que “para que un mensaje pase a la memoria de largo plazo es fundamental la emoción. Tratemos de envolver la información con emoción, con una imagen curiosa, una frase impactante, un reclamo sonoro…”.

  • Cultiva tu propia mirada: Como recuerda Carlos del Amor redactor de cultura en TVE, es importante contar las cosas desde un punto de vista personal, original, con un tratamiento que vaya más allá de lo predecible que todo el mundo hace.

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.