Recursos para periodistas emprendedores (II): Dónde obtener fotografías libres de derechos

(Actualizado el 2 de diciembre de 2014)

Hace unos días recopilábamos una serie de recursos, libros y materiales útiles para periodistas emprendedores. Y prometíamos volver con más. Para este segundo capítulo de esta serie de posts hemos listado los mejores sitios donde los periodistas emprendedores (o no) pueden encontrar buenos materiales gráficos para un proyecto periodístico. Y es que, si bien los contenidos van a ser siempre fundamentales, otras cuestiones como el diseño o la usabilidad del sitio web o la aplicación pueden marcar la diferencia con el resto de competidores.

Si hasta la irrupción de la fotografía digital los (buenos) materiales gráficos han resultado siempre caros, lo cierto es que, hoy en día, y gracias a la popularización de los repositorios para imágenes de fotógrafos y aficionados a la fotografía, el problema ha dejado de ser económico. Infinidad de grandes fotógrafos ponen a disposición de otras personas sus imágenes de forma totalmente gratuita. Lo costoso, en este panorama de sobreabundancia, no es comprar imágenes… es encontrarlas.

Google Imágenes. El buscador por excelencia incorporó hace unos años un filtro de búsqueda avanzada para imágenes con licencias creative commons, de dominio público o con licencia GNU.

Flickr es, aún con permiso de Google, la mayor base de datos de fotografías de todo el mundo. Cada fotógrafo establece allí los criterios de uso de sus propias imágenes. Simplemente hay que utilizar la búsqueda avanzada para encontra las imágenes creative commons con el tipo de licencia que mejor se adapte a nuestras necesidades. A través de sitios como Compfight o Search Creative Commons podrás localizarlas incluso más fácilmente que si buscas directamente en Flickr.

500px también dispone de una sección de fotografías publicadas bajo licencia Creative Commons aunque su base de datos es menor que la de Flickr.

En The morgue file todas las imágenes son de dominio público incluso para uso comercial pero para buscarlas sólo se puede hacer en inglés.

Photobank es el banco de fotografías libres de la UNESCO y se pueden usar simplemente rellenando un formulario donde se indique el uso que se le va a dar.

Europeana es un proyecto del que forman parte numerosas instituciones culturales europeas cuya labor es compartir el patrimonio cultural de los países de la UE. Es un sitio ideal para descargar fotografías históricas, dibujos, pinturas, mapas o imágenes de distintas obras de arte sin restricciones de derechos de uso.

Pixabay es un almacén de imágenes de dominio público de gran calidad donde puedes encontrar fotos, dibujos y hasta vectores para fines comerciales.

Stock Exchange es un directorio con imágenes de alta resolución de fotógrafos aficionados del mundo entero que muchas veces las ponen a disposición de otros incluso para uso comercial.

Pixelperfectdigital es ideal si necesitas fotografías libres de derechos de productos aislados sobre fondo blanco.

En Image after puedes encontrar algunas texturas libres de derechos.

Veezzle es un buscador de imágenes que llega hasta las que se publican en instagram.

Photl es mucho más pequeño que los sitios anteriores pero ha convertido esta debilidad en su gran virtud: lo que se publica en Photl no puede estar disponible también en en otros repositorios y puesto que se trata de un sitio menos conocido los materiales que allí se publican suelen ser más exclusivos.

4freephotos es otro portal donde los fotógrafos suben bajo licencia Creative Commons miles de fotografías todos los años.

RGBstock también dispone de miles de fotografías, fondos de pantalla ó dibujos vectoriales gratuitos incluso para uso comercial.

OpenPhoto es un portal que desde 1998 reúne trabajos de fotógrafos de todo el mundo que comparten sus fotografías bajo licencia Creative Commons. Los términos específicos de uso dependen como en el caso anterior de cada fotografía.

En PD Photo la mayor parte de sus fotografías son de dominio público y por tanto sin restricción alguna de uso.

stockvault es una plataforma para fotógrafos y diseñadores en las que puedes encontrar buenas fotografías con fines no comerciales pero sólo para internet puesto que son de tamaño medio.

Open Clipart es la galería de iconos de dominio público más grande del mundo con más de 50.000 ejemplos.

Open Source Web Design es una comunidad de diseñadores que comparten libremente plantillas y diseños gráficos para páginas web y blogs.

Sólo una cosa más antes de terminar el post, si finalmente decides utilizar alguna de estas fotografías o imágenes que otros han creado y compartido con los demás recuerda dedicarles al menos unas palabras para agradecérselo.

Dreamstime ofrece en su apartado de Imágenes Gratuitas miles de imágenes gratuitas agrupadas bajo distintas categorías que además se pueden filtrar por distintos parámetros de búsqueda (autor, tamaño, puntuación…) Sólo exige registro previo.

FreePik es un catálogo que contiene más de un millón y medio de imágenes gratuitas. Puedes descargar fotografías (incluye una galería de deportistas famosos sobre fondo blanco libre de derechos), imágenes vectoriales, ilustraciones, iconos, etc.

imfreeIM Free es un pequeño catálogo de imágenes seleccionadas especialmente por su calidad.

Free Range Stock dispone de imágenes de gran calidad artística que además están disponibles a alta resolución y que pueden utilizarse tanto para uso personal como comercial.

Si lo que buscas son imágenes de tecnología, el sitio al que debes acudir es [refe]((http://getrefe.com/). Todas las fotografías de este sitio comparten la misma temática: personas utilizando todo tipo de tecnología.

Ancestry Images es un sitio web que ofrece de forma gratuita imágenes históricas, mapas, ilustraciones ó retratos. Todas las búsquedas, eso sí, deben hacerse en inglés.