BBC NewsLabs. Cómo innova la BBC News

El BBC NewsLabs es un espacio que desde 2012 desarrolla formatos innovadores, en radio, televisión e internet. Se trata de un laboratorio de innovación para mejorar la búsqueda de las noticias y la forma de contarlas y distribuirlas. El director de BBC News, James Harding, implementó el NewsLabs con la finalidad de desarrollar propuestas periodísticas abiertas a la colaboración de los usuarios: “Cuando hablamos de ‘nuestras historias’, eso significa no sólo la labor de las 8.000 personas que trabajan para la BBC, sino también la información y las ideas de los 300 millones de personas que la utilizan”.

He aquí algunas de esas iniciativas innovadoras:

• BBC Trending. El laboratorio refuerza la apuesta de la BBC por el periodismo visual y el periodismo de datos, con iniciativas como BBC Trending, un blog que publica una selección de las historias más compartidas en las redes sociales en todo el mundo, que se complementa en Twitter a través de la cuenta @BBCWorld con el hashtag #BBCtrending y con un programa radiofónico semanal.

• Storyline. Storyline es un modelo de datos de acceso libre que fue creado en 2013 por el BBC NewsLabs en colaboración con The Guardian, la Asociación de la Prensa Británica y Google. Se trata de un proyecto visionario que ofrece un modelo de periodismo de datos. Pretende que las historias en las que trabajan todos los periodistas estén conectadas a lo largo de la BBC, mediante los canales de radiotelevisión, online y el archivo, y con sitios externos de internet. En este contexto, una “historia” no se refiere a una pieza concreta sino al tema que es objeto de cobertura. A cada tema se le asigna una única etiqueta que lo identifica en cualquier plataforma. Storyline permite que todas las historias sobre un mismo tema estén interconectadas, mediante la etiqueta que permite anotar y agregar los contenidos, de modo que el usuario puede encontrar, seguir y compartir las informaciones de forma más fácil. En esta presentación puedes ver cómo el News Labs usó Storyline, en el espionaje de la NSA norteamericana, la muerte de Nelson Mandela o el campeonato de Wimbledon en 2013.

• The juicer. El proyecto Window on the News (WON) utiliza la tecnología investigación y desarrollo del News Labs. Mediante la herramienta The Juicer, una plataforma semántica que permite a los periodistas ver los temas y contenidos que el resto de los departamentos y secciones de la BBC están desarrollando en cada momento, con un sistema de clasificación por temas y Storylines. Se trata por tanto de procesos que simplifican las tareas, mejoran el flujo informativo y la escalabilidad de los contenidos. Newshacks

El director de Innovación, Matt Shearer lo describe como una “generar caos en el orden y orden en el caos”. Se trata de workshops colaborativos con equipos de diversos medios, que desarrollan sus propuestas creativas en torno a un mismo tema. En el que organizó el BBC News Labs en mayo, unos veinte equipos multidisciplinares de periodistas, desarrolladores y diseñadores, compitieron con sus prototipos, ideas y hacks sobre un mismo tema: el futuro de la curación de noticias. El resultado puedes verlo aquí.

En definitiva, las herramientas del laboratorio facilitan el trabajo de los periodistas y aportan soluciones a los problemas reales que afrontan en la cobertura y producción de noticias. Son ejemplos de cómo se pueden implementar con éxito ideas creativas en productos, procesos o servicios.