Las claves para emprender en periodismo de Porcentual

“Innovar es dar una vuelta de tuerca a las formas de trabajar que ya están asentadas para avanzar en el global de la profesión”. Es Manuel Benito, editor de Porcentual, el portal cuyos gráficos ilustran las noticias de numerosos medios digitales, y fichaje del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para este curso, que arranca el 25 de septiembre.

Desde su lanzamiento en 2012, Porcentual es una referencia en la visualización de datos. En la actualidad, provee de gráficos a 268 webs, entre las que destacan Público, La Vanguardia, La Razón, Atresmedia y eldiario.es, entre otras. Con una media mensual de visualización de gráficos de 3,5 millones, se trata de un modelo de negocio que resulta conveniente tener en cuenta a la hora de plantear cualquier proyecto de comunicación.

Manuel Benito avanza algunas claves para emprender en periodismo:

Amplitud de miras. Esto es potenciar la curiosidad, el interés por lo que ocurre a nuestro alrededor, escuchar otras opiniones y mirar qué hacen otros. En su opinión, vivir así requiere una actitud constante porque el servicio que prestamos, que compara con la medicina, necesita formación continua e interés por lo nuevo para mejorar.

Buscar las sinergias con otras empresas y profesionales. En su opinión, no podemos ni tenemos que hacerlo todo por nuestra cuenta. Recomienda buscar el apoyo de otras personas en cada momento del proyecto. “Somos periodistas, no somos empresarios, no somos publicistas, no somos diseñadores, no somos infógrafos, somos programadores,” añade.

Visión económica. Muchos proyectos son “bonitos” pero no buenos por la falta de rendimiento económico. Benito aconseja dar viabilidad económica al proyecto para poder innovar en nuestra profesión. “Uno sólo es profesional si puede vivir de su trabajo”, afirma.

Le veremos pronto en el MIP…

Entradas recientes

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.