El MIP se apunta al optimismo para periodistas de Miquel Pellicer

El periodismo es una profesión en constante cambio y la crisis, una oportunidad para hacerlo mejor. Es la filosofía de Miquel Pellicer, periodista especializado en redes sociales y contenidos digitales, antropólogo y profesor del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Elche, a quien tendremos en clase el próximo 16 de octubre.

alt text

Pellicer es un buen conocedor de las tendencias actuales del periodismo, las nuevas competencias profesionales, los modelos de financiación más innovadores, las técnicas para mejorar la reputación online y los formatos multiforma en los medios de comunicación, como refleja en el libro Optimismo para periodistas, claves para entender los nuevos medios de comunicación en la eradigital, escrito con Marta Franco.

Con experiencia profesional en FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona y Enderrok, ha tratado de renovar las formas de trabajar y adaptarlas a los nuevos modos de producir, distribuir y consumir información en los medios, empresas y departamentos de comunicación en los que ha estado. “Para mí es fundamental que los cambios tecnológicos vengan acompañados por cambios en las formas de pensar de las personas,” explica.

Miquel Pellicer se muestra optimista respecto al futuro del periodismo, que pasa por generar contenidos de calidad a través del periodismo de investigación, datos y servicios de manera pausada y reflexiva (slow Journalism), y apostar por las nuevas tecnologías. De momento, nos avanza tres claves para innovar en nuestra profesión:

Arriesgar. Es necesario potenciar el experimento-error para resolver los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad: modelos de negocio, nuevas tareas y perfiles profesionales , así como mayor implicación de las audiencias en el proceso de producción de contenidos.

Observar. Debemos dedicar una parte de nuestro día a lo que se publica en otros países, buscar ejemplos para implementar en nuestros medios o empresas.

Colaborar. Establecer una estrategia multidisciplinar en la que periodistas, programadores, diseñadores y documentalistas apuesten por un periodismo a fuego lento, compatible con la necesidad de un real time contrastado y profesionalizado.

Contamos las horas para escucharle…

Pie de foto: Miquel Pellicer y Marta Franco. Foto de Pep Herrero

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.