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Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas

Se cumple una semana del cierre de Google News en España. Es la primera consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que introduce la conocida como Tasa Google, un sistema de compensación que obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan.

Se trata de una cuestión muy controvertida que ha suscitado un intenso debate público desde que el Gobierno cediera a la petición de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) de incluir este canon en la Ley y seguir el modelo alemán de protección de la prensa, según la periodista Miriam Redondo.

Desde entonces, se han sucedido numerosas reacciones. Recopilamos algunas de las más destacadas por si no has podido estar al tanto de todo lo que se ha escrito y dicho sobre esta medida:

El experto en economía digital Jeff Jarvis está convencido de que no sólo tendrá serias implicaciones para Internet, también para el país: “Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?” En su opinión, ésta supone una grave amenaza para las empresas periodísticas.

En cambio, el presidente de AEDE, Luis Enríquez, cree que éste constituye el paso más importante que se ha dado para proteger la prensa. “Los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos y nos permita desarrollar nuestra función con garantías.”

El profesor Enrique Dans considera que, con esta acción, que asimila a la de la SGAE, el Gobierno premia la “incompetencia” de los medios que no han sabido adaptarse al entorno y construye un ecosistema mediático a su medida. “Si pretendían acorralar a Google para que pagase, ese pájaro ya ha volado. Ahora lo que nos queda es una ley absurda, que ya nadie tiene interés en reglamentar ni en poner en práctica y que seguramente sea tumbada por tribunales europeos”.

Por su parte, el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, califica de injusta y estúpida la “cláusula” que obliga a los editores a cobrar por enlazar sus contenidos. “Si los derechos de propiedad intelectual son nuestros, ¿no podemos regalarlos o compartirlos? Los agregadores nos dan visibilidad, presencia en las redes, millones de usuarios. Algunos nos sentimos perfectamente retribuidos con eso,” señala.

Hay quienes han cambiado de opinión en los últimos meses. Es el caso del ex director de El Mundo Pedro J. Ramírez. “Me parece bien que Google tenga que pagar a los creadores de contenidos por enlazarlos pues hacen negocio con ello ,” dijo en febrero. “Visto lo visto, cuanto antes retiren el Gobierno y la AEDE la tasa Google de la ley menos tiempo harán el ridículo dentro y fuera de España”, dice ahora.

A juicio del periodista Antonio Delgado, éste no es un problema mercantil entre Google y los editores de AEDE sino que afecta a todo Internet. “Es una apropiación del procomún que afecta a derechos fundamentales y pone en peligro toda la cultura libre, de la que España es uno de sus principales impulsores,” escribe.

En la misma línea, el profesor del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche Pau Llop, apunta que el #CanonAEDE atenta contra los emprendedores e innovadores.

Y mientras tanto, ¿qué hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Continúa su hoja de ruta con el desarrollo reglamentario de la ley para la negociación entre las partes. Considera que el cierre de Google News responde a una decisión empresarial y que la Ley de Propiedad Intelectual “en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores.”