10 razones que hacen interesante Ctxt.es

Un nuevo medio digital se ha introducido en 2015 en la lista Medios lanzados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid, que sumaba 439 proyectos en enero. Se trata de Ctxt.es, una apuesta por el Slow Journalism para aportar reflexión y contexto (de ahí el nombre) a las informaciones de la Red.

El ex corresponsal de El País Miguel Mora dirige esta nueva publicación, cuyo lanzamiento ha generado máxima expectación. De hecho, sumó 20 mil lectores y lectoras el día de su presentación, 80 mil en sus dos primeras semanas de vida, según el Instituto para la Innovación Periodística. Sólo la entrevista a Noam Chomsky alcanzó las 20 mil visitas en dos días. Y no queda todo ahí: dispone de 3.425 seguidores y seguidoras en Facebook; más 14 mil en Twitter.

¿Por qué tanto interés? Éstas son algunas razones:

1. Detrás del proyecto hay un equipo de periodistas con un amplio recorrido en medios europeos de referencia. Con todo, aspira a convertirse en un espacio de promoción de nuevos talentos periodísticos, artísticos, científicos y literarios. Por tanto, combina el valor de la experiencia y de la juventud.

2. Se trata de un medio de nicho, que viene a cubrir el espacio que han ocupado hasta ahora El País y El Mundo para implicar a las y los lectores habituales de periódicos. Si bien mantiene los ideales de la prensa escrita tradicional, adapta contenidos y formatos al nuevo entorno digital.

3. Se inspira en la tendencia del Slow Journalism para dar profundidad a las informaciones. Bajo el lema Contexto y acción, es una apuesta por un periodismo sosegado y reflexivo, que encuadre las noticias, de elaboración y consumo reposado, sin prisas.

4. Cuenta con el apoyo de artistas e intelectuales de la talla de Roberto Saviano, Concita de Gregorio, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Soledad Gallego-Díaz y Maruja Torres, Ignacio Sánchez-Cuenca y Juan Tallón.

5. Revaloriza las corresponsalías. La idea es informar sobre el terreno “sin refritos de agencia ni corta pega”, afirma su director. Tiene corresponsales fijos en París, Bruselas, Londres y algunos países de Latinoamérica, además de colaboradores en Portugal y Grecia. También recoge voces y miradas de la gente autóctona. Las informaciones de periodísticas foráneos se publican en su idioma original, además de en español.

6. Presenta un diseño sencillo y claro, de fácil manejo, con grandes secciones bien definidas.

7. Evita la publicidad invasiva. Prefiere los patrocinios, aunque cruzados. Esto significa que las empresas o instituciones no patrocinan contenidos o secciones de su sector. Ha optado por el crowdfunding como modelo de financiación alternativo.

8. Y va más allá. En marzo, lanzará paquetes de servicios exclusivos para suscriptores, como La Colchonería, un espacio especializado en el Atlético de Madrid. Con todo, la mayoría de contenido es de acceso libre.

9. Como novedad, dispone de una división de formación (e-learning) de nombre Ágora con talleres y cursos.

10. Y sobre todo, promueve las buenas prácticas periodísticas.

</p>