Las fortalezas del vídeo en internet

La periodista visual del periódico The New York Times Alexandra García lleva a cabo reportajes interactivos y ha sido galardonada con una beca Nieman de la Nieman Foundation for Journalism. En su intervención en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, explicó que lo importante a la hora de crear contenido audiovisual para la web es aprovechar realmente las características del vídeo online y “hacer cosas que sólo son posibles en la web”. La reportera hizo hincapié en la necesidad de dar con el enfoque que mejor se adapte a cada formato.

En este sentido, expuso varios casos que ilustraban cómo lleva a cabo esta tarea. Uno de estos ejemplos se centró en la serie de vídeos que, bajo el título Scene In, realizó para The Washington Post, donde trabajó durante nueve años. En estas producciones, mostraba la moda característica de las diferentes zonas de Nueva York. Un proyecto en el que la propia gente de cada barrio contactaba con la periodista visual para que acudiera a su área para reflejar las diferentes tendencias. En esta serie de vídeos, se consiguió, según explicó Alexandra Garcia, “una cercanía y participación imposibles de lograr en la televisión”.

Otro de los ejemplos explicados durante su charla, en este caso para reflejar la capacidad de contar historias con un enfoque específicamente audiovisual , fue la cobertura que llevó a cabo la reportera cuando acudió a Ferguson, tras el suceso en el que un policía disparó a un joven de color de 18 años. En esta ocasión, Garcia se propuso mostrar la realidad más allá de las protestas, más allá de lo que estaban mostrando el resto de medios. Su objetivo era reflejar a la gente corriente que vive en este barrio del Estado de Missouri, sacar a la luz el punto de vista de los vecinos que conviven con personas de diferentes etnias. La periodista explicó que la tarea del equipo se basaba también en conseguir complementariedad entre formatos, puesto que paralelamente a estas grabaciones, otros compañeros redactaban historias escritas sobre el suceso que hacían más hincapié en el contexto.

Entre las fortalezas que presenta el vídeo en internet, la periodista visual también destacó la capacidad de inmersión y de mostrar el directo. De hecho, García afirmó que ofrecer la misma historia con el mismo enfoque en diferentes formatos es “no respetar el tiempo del público”.

Un trabajo pensado para internet fue el documental interactivo que Alexandra Garcia produjo para el Mundial de Brasil, que consistió en grabar las reacciones del público en diferentes escenarios durante el momento en el que el equipo anfitrión marcaba su primer gol. La peculiaridad de este trabajo es que el usuario podía decidir en qué escenario quería estar e incluso seleccionar el instante concreto en el que se marca el gol.

Alexandra Garcia ha recibido premios “Emmy”, Edward R. Murrow, y los máximos honores en el concurso “Best of Photojournalism” de la National Press Photographers Association.