Por

Nace el MIP Online: innovación periodística a un solo clic

La versión online del Máster de Innovación en Periodismo ya está en marcha. Este programa oficial, que sitúa las ideas y las técnicas del periodismo más innovador a un solo clic, estrena nueva página web con sus puntos clave: una plataforma dinámica, sencilla e interactiva; unos contenidos útiles, completos y adaptados; y un equipo accesible y preparado para proporcionar una formación eficaz y práctica.

El entorno virtual más efectivo

El MIP Online funciona a través de EdX UMH, una adaptación de la plataforma digital de aprendizaje desarrollada por el MIT y por Harvard University. Este sistema open source proporciona una experiencia sencilla, robusta y completa en todas sus facetas:

  • Acceso a contenidos multimedia: Todas las asignaturas contienen vídeos, presentaciones y textos para desarrollar sus contenidos.

  • Interactividad: Los alumnos disponen de foros y tutorías virtuales para participar y solucionar cualquier duda.

  • Ejercicios y casos prácticos: Los conocimientos y las habilidades se consolidan mediante la realización de actividades y la resolución de problemas.

  • Seguimiento completo: El estudiante y el profesor pueden consultar la evolución de las actividades realizadas.

Todo el material adecuado y disponible

Los alumnos disponen, desde el comienzo del curso, de un libro blanco con la guía docente de las asignaturas (programa, calendario y evaluación) y las claves de la teoría (esquemas, conceptos y bibliografía) y la práctica (ejercicios de cada módulo y trabajo fin de máster). El material de las sesiones se presenta a través de textos, esquemas y presentaciones de diapositivas.

Los contenidos también se despliegan en formato audiovisual. Junto a una presentación de cada asignatura, este sistema se basa en la elaboración de diversos vídeos (entre 4 y 8 por materia) de duración media (unos 15 minutos). Además, en ocasiones, se proporcionan sesiones magistrales de mayor duración o encuentros y entrevistas con expertos.

Ayuda y formación en todo momento

Además de la coordinación general, cada asignatura cuenta con un profesor responsable y un profesional experto preparados para guiar el aprendizaje y dispuestos a solucionar cualquier duda. Para la realización del trabajo final de máster, cada alumno también cuenta con un tutor personalizado que le ayudará a desarrollar con éxito su proyecto.

Como en la edición presencial, el MIP cuenta con un claustro de profesores compuesto por una treintena de los profesionales y docentes más punteros en la innovación periodística. Sus clases maestras, talleres y sesiones elementales se incluyen dentro de ocho módulos sucesivos: audiencias, contenidos, tecnología, modelos de negocio, diseño web, nuevas narrativas, redes sociales y proyectos.

El programa comienza el 28 de octubre de 2015, la matrícula está abierta y el resto de condiciones (matrícula, verificación de ANECA…) son las mismas que en la edición presencial.