Los mejores artículos del 2015

Te presentamos una selección de los diez mejores artículos publicados este año en el blog. Aprovechamos para agradecer su apoyo a todos nuestros colaboradores y expertos. Y te deseamos un 2016 lleno de proyectos enriquecedores: que se hagan realidad todos tus sueños.

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales

Una selección de periodistas que han dejado de lado los estereotipos y roles de género que aún persisten en la profesión para convertirse en auténticas agentes de cambio. Dominan el medio digital, son innovadoras e influyentes, y referentes para las jóvenes.

Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas

La economía del periodismo es un tema de conversación recurrente en los foros profesionales. El cambio de paradigma experimentado durante la última década terminará con lo que queda del viejo modelo industrial (publicidad y atención). Urge buscar nuevos modelos o integrarse en las industrias más fuertes.

Descarga gratis el libro “Innovar en Periodismo” de la Universidad Miguel Hernández

La innovación es el foco de las X Jornadas Internacionales de Periodismo de 2015 celebradas en la Universidad Miguel Hernández. Profesionales y académicos recaban experiencias, analizan casos y plantean retos a periodistas de los medios más innovadores en nuestro país. El libro “Innovar en Periodismo” es el resultado de esas reflexiones.

Diez claves de la industria periodística en Estados Unidos que debes conocer

La anticipación es básica para cualquier estratega: debe reconocer las tendencias, obtener datos sobre lo que ocurre en entornos similares y comprender cómo la tecnología está afectando al producto que desarrolla. En 2015 identificamos diez datos que afectan a la realidad del periodismo y de la industria que lo financia, y que merece la pena conocer antes de lanzar o renovar un proyecto periodístico.

Periodismo de datos en las imágenes de Twitter

Twitter se ha convertido en una herramienta esencial para difundir el periodismo de datos. Trabajos a menudo tan complejos y costosos tienen la oportunidad de aprovechar la potencia y la viralidad de las imágenes de la red de microblogging para ganar alcance e impacto.

Pistas para mejorar la organización de las redacciones

Las redacciones de los nuevos medios se han transformado físicamente, junto con los horarios y tareas de los profesionales. Y también cambian en cuanto a la estructura de los flujos de trabajo, la configuración de los equipos, la relación con los colaboradores o el uso de herramientas tecnológicas.

En la Sociedad Red, el “medio es la red” y el “mensaje son los usuarios“

Las redes inciden en el modo en que pensamos, experimentamos, producimos y consumimos los medios online; influyen en cómo nos relacionamos con los amigos, colegas, familiares y la sociedad en general. En el nuevo ecosistema mediático, el medio es la red y el mensaje son los usuarios.

Pivotar en el periodismo deportivo: la innovación en los nuevos terrenos de juego

“¿Un periodista deportivo puede ser innovador?”, pregunta Ferrán Adriá. Una respuesta se la ofrece la startup Periodismo En Vivo y por Encargo (Pevype), cuando lanzó Sports Camp, un programa destinado a 10 periodistas que desarrollan nuevos formatos y proyectos periodísticos deportivos.

Las claves del trabajo en el Laboratorio de El Confidencial

El responsable del área de Innovación y Estrategia de El Confidencial, Alejando Laso, analiza las claves que han convertido a este medio en uno de los digitales más reconocidos e innovadores en nuestro país.

Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC

El Informe sobre el Futuro de las Noticias de la BBC ofrece un mapa esencial para entender hacia dónde evolucionará el periodismo en la próxima década.