Cómo comunicar con eficacia en una presentación

La periodista y experta en oratoria Marisa Picó explica que, ante una presentación en público, resulta normal ponerse nervioso, pero que lo importante es “saber gestionar ese miedo para convertirlo en energía” y captar así la atención del público. La mayoría hemos sufrido cierto pánico escénico ante este tipo de situaciones pero lo cierto es que, con la práctica, se consigue ganar confianza y puede que, algún día, hasta lleguemos a disfrutar del momento.

Cuando además de hablar, nos apoyamos en un contenido visual, también conviene seguir ciertas pautas que facilitarán que nuestro público capte mejor lo que decimos. Por ejemplo, resulta útil plantear la presentación pensando más en la audiencia que en uno mismo y diseñarla buscando la sencillez, tanto en la forma como en el contenido.

Aparte de las exposiciones elaboradas con el programa Power Point, la web ofrece otro tipo de herramientas para diseñar presentaciones más creativas. Conviene elegir uno y otro tipo dependiendo de la temática del asunto que vayamos a tratar y del tiempo del que dispongamos para confeccionar nuestra presentación.

Por su parte, el profesor de la Universidad Miguel Hernández Carlos Van Der Hofstadt recomienda hacer un mapa de ideas, con los objetivos principales que queramos comunicar y aconseja que desarrollemos los conceptos del modo más creativo posible. En El libro de las habilidades de comunicación, Van Der Hofstadt también invita a ensayar la presentación, con nosotros mismos o con alguien que se preste a ello, con el objetivo de mejorar el resultado final.

Durante el #DemoDay, los alumnos del Master de Innovación en Periodismo expusieron en cinco minutos la semilla de lo que será su futuro proyecto ante los coordinadores del master, demostrando sus habilidades comunicativas. El reto consistía en hacer un pitch de su proyecto para convencer a los posibles inversores. A continuación se recogen algunos consejos extraídos de sus presentaciones.

Sobre la puesta en escena. En busca de la naturalidad

  • No leas lo que pone en las diapositivas. Resulta monótono y el público deja de prestar atención a lo que estás diciendo.
  • Intenta mirar a los ojos durante tu exposición, pero no siempre a la misma persona, para no intimidarla. Reparte tu mirada entre los asistentes, en la medida de lo posible.
  • Demuestra tu pasión por el tema del que estás hablando. Si lo consigues, tendrás a la audiencia en el bolsillo.
  • Ofrece datos interesantes, que capten la atención en momentos clave.
  • Procura no hablar en un tono plano; imprime cierto ritmo, pero sin sobreactuar.
  • Y por supuesto, muy importante, ajústate al tiempo indicado.

Sobre el diseño de la presentación. En busca de la sencillez

  • Aligera de texto tu presentación.
  • No lo puedes contar todo, simplifica y ve al grano.
  • Utiliza un diseño fácilmente legible. Piensa en el color de fondo adecuado y el tamaño y tipo de letra correcto. Evita las tipografías demasiado convencionales.
  • Aprovecha la multimedialidad en tu presentación: combina texto con imágenes y vídeo.
  • Incluye ejemplos que te ayuden a ilustrar la exposición y la desahoguen.
  • Revisa la ortografía y la gramática. Un fallo de este tipo puede dar muy mala imagen.

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