El periodismo deportivo se sale. 9 proyectos lanzados en el último año

Además de innovar con nuevos formatos, dispositivos móviles y datos, la información deportiva sigue acelerando con la creación de nuevos proyectos. El vídeo, la especialización y el longform componen su tripleta. Aquí se recogen nueve de los más recientes:

Futsal 360º

El último fichaje. Una revista en papel, dirigida por Andrés Parada y editada por Mónsul Comunicación, que dedica su primer número al primer gran éxito de la Selección Española. Está aprovechando el tirón del Europeo de Serbia, pero sobre todo está empujando fuerte con contenidos cuidados e iniciativas como sorteos o promociones. Se definen como “una revista diferente” compuesta por “páginas con estilo propio, identidad única y el motor de una pasión en común: el Fútbol Sala”.

Grada1

Con el vídeo como protagonista, la clave de este proyecto es su apuesta por la oferta polideportiva y la responsabilidad social. Impulsada por el Grupo Secuoya, además de piezas terminadas, esta plataforma proporciona directos en streaming y formatos como tutoriales.

Campeones

En apenas un año de vida, este canal de Youtube ha conseguido más de 150.000 subscriptores. Vinculado a Kaiser Magazine, llama la atención por su carácter desenfadado y secciones como la basada en ilustraciones animadas.

Revista Tríptica

En la innovación en el periodismo deportivo también hay hueco para el papel. Aunque solo distribuye 300 ejemplares al mes, esta revista ha conseguido hacerse un hueco entre los profesionales y los aficionados a esta especialidad tan exigente. La periodista Silvia Vieito encabeza, desde marzo de 2015, esta publicación escrita íntegramente en gallego.

Running CV

Esta revista mensual, rendida al mundo del running en la Comunidad Valenciana, comenzó a distribuir los 10.000 ejemplares de su primer número en carreras populares. Aunque echó a correr en noviembre de 2014, merece la pena darle cancha.

El Vestuario

“Donde empieza y acaba el partido. Donde nace el fútbol”. Así se presenta este medio en el que nueve mujeres comparten casillero para contraatacar con el balompié femenino.

Yo soy noticia

Aunque todavía está en fase beta, este proyecto se está haciendo un hueco en la información deportiva alternativa de la Comunidad Valenciana. Con importantes apoyos institucionales y empresariales, la principal baza de este medio radica en la posibilidad de que sean los propios deportistas quienes publiquen sus propias noticias.

Tú Puedes Tv

El deporte adaptado pretende hacerse un hueco con esta iniciativa impulsada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Aunque todavía está arrancando, este proyecto aspira a dar visibilidad a estos deportistas con el vídeo como protagonista.

Kirol Expres

El carácter hiperlocal conforma la columna vertebral de esta web de Vitoria en la que el fútbol y el baloncesto protagonizan sus contenidos.

Gran parte de estas iniciativas, y muchas más, se recogen en el censo de nuevos medios deportivos lanzados por periodistas en España que elabora el profesor José Luis Rojas o en el listado de medios lanzados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid.