Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (III)

Las mujeres están adoptando roles cada vez más influyentes en el sector tecnológico, leía el otro día. Es un hecho. Y tenemos numerosos ejemplos en el periodismo: Mariana Santos, Miriam Hernanz, Carmela Ríos y todas las compañeras que citamos en la lista de las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales.

Hace unos meses, a propósito del proyecto Chicas Poderosas, iniciamos este ejercicio genealógico de carácter colaborativo para visibilizar a las mujeres que están presentes en la creación y expansión de los nuevos modelos de comunicación, con el objetivo de dar valor y reconocimiento a sus aportaciones en un ámbito tradicionalmente masculino. Tras la segunda entrega, hemos seguido recibiendo propuestas para ampliar la lista.

Tíscar Lara

Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde ha impulsado proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto. Docente, investigadora y divulgadora, su especialidad es la comunicación digital y el uso educativo de las TIC.

María José Guerrero Cabello

Responsable de Comunicación del Centro Andaluz de las Letras y docente de Sala Prensa Digital, programa de formación para profesionales de la comunicación en Social Media y periodismo digital de la Asociación de Prensa de Sevilla.

Bárbara Yuste

Directora de Comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital y responsable de Proyectos, expansión y comunidades en Bez. Docente universitaria, autora del libro Emprender en periodismo y cofundadora de Café&Periodismo, espacio de debate y reflexión sobre el futuro del sector.

Rosa Jiménez Cano

Ha participado en la transición digital de El País, donde, además de escribir sobre tecnología, ha sido responsable de Redes Sociales y, ahora, corresponsal en Silicon Valley.

Eva Belmonte

Lo suyo es el periodismo de datos. Autora de El BOE nuestro de cada día y Españopoly, en la actualidad es responsable de proyectos de Civio y colaboradora de La Marea, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en elmundo.es.

Mercedes Ortiz Arribas

Prensa escrita, televisión y periodismo digital. Ha hecho de todo. Ahora, desarrolla el branded content y el copywriting en BrandManic y Terra. Bloguea en Mis apis por tus cookies desde 2010.

Soledad Alcaide

En El País desde 1998, ha trabajado en la mayoría de sus secciones. Ha participado en el desarrollo de la web Política, pionera en la integración de los soportes de digital y papel. Compagina actividad profesional y docente: es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

¿Seguimos? ¡Haznos llegar tus propuestas!

Entradas recientes

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.