Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo

La Universidad Miguel Hernández ha abierto el primer plazo de preinscripción al Máster en Innovación en Periodismo para el curso 2016/17. Si nos sueles leer o nos sigues en Twitter, sabes bien a qué nos dedicamos. Si te planteas ampliar tu formación universitaria o conoces a alguien que lo desea, te ofrecemos aquí nueve razones para elegir nuestro máster. Y recuerda, ahora con la edición online no hay límites, puedes hacerlo desde Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Quito o Bogotá.

1. Para pilotar el cambio de una industria en transición

El enfoque del Máster es la mejor manera de comprender la transformación de la industria periodística. Si acabas de graduarte, aquí puedes prepararte para este entorno y completar los fundamentos aprendidos en la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Si eres periodista, pero tu trabajo te ha impedido surfear el “tsunami digital”, aquí tienes la oportunidad de subirte al barco. Y si trabajas en el sector audiovisual o publicitario, aquí puedes comprender qué está cambiando en la industria de los contenidos.

2. Para emprender un proyecto o para darte a conocer

El Máster plantea un doble objetivo: darte la oportunidad de emprender, si esa es tu vocación, y darte visibilidad, porque tendrás que practicar y plasmar tu aprendizaje en un proyecto periodístico propio que puede ser tu mejor carta de presentación. Así aprenderás algunas de las habilidades y competencias más demandadas en la industria periodística actual de una manera práctica.

3. Las empresas periodísticas buscan el ADN del emprendedor

Los medios más importantes del mundo quieren en sus plantillas no solo buenos periodistas o creadores de contenidos, también buscan product makers, personas que entiendan las fases del proceso periodístico, desde la ideación hasta el lanzamiento, pasando por el desarrollo de audiencia o la comercialización publicitaria. Los trabajos prácticos y el proyecto te servirán para integrar en tu mentalidad métodos útiles como el design thinking o el lean startup. Con esta forma de trabajar, serás capaz de generar ideas y desarrollar productos de una manera más ágil y efectiva.

4. Mix de académicos y profesionales punteros

En el máster hemos armonizado uno de los grandes retos de la formación periodística: teoría y práctica. En nuestro claustro combinamos académicos prestigiosos de la universidad española con creadores, fundadores o líderes de los medios más innovadores en España: El Confidencial, eldiario.es, Fundación Civio, Vice, El Español, El Desmarque, Vis-a-Vis o RTVE Lab, entre otros.

5. Apoyados en una sólida investigación

Además, los coordinadores del máster somos los autores del primer ranking de innovación periodística en España. En 2015 difundimos los resultados de la primera edición y, después de un año, la investigación se ha publicado en dos de las revistas científicas con mayor impacto del mundo (El Profesional de la Información y Journalism Studies). En este trabajo, constatamos quiénes son y qué hacen los medios más innovadores en España y aportamos una metodología aplicable a cualquier país. Este aval científico otorga al máster la profundidad necesaria en un postgrado universitario.

6. Temas, herramientas y métodos de trabajo útiles

Por eso, este es el mejor espacio para aprender acerca de analítica web, estrategia SEO, experiencia de usuario, especialización periodística, identificación de nichos, modelos de negocio, métodos de innovación, creatividad y storytelling, diseño web, wordpress avanzado, periodismo de datos, herramientas multimedia y narrativas transmedia, marketing digital, verificación y viralidad del periodismo en las redes sociales, financiación y contabilidad básica para emprendedores, comunicar en público, generación de propuestas de valor, análisis de mercado, benchmarking de la competencia…

7. Máster Oficial con acceso al Doctorado

Con el Máster también podrás acceder al Doctorado porque somos un título oficial reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). El nivel de nuestro programa habilita para el conocimiento y la comprensión crítica de la transformación del periodismo. Con nosotros, puedes integrarte en líneas de investigación punteras como las narrativas transmedia, la innovación periodística o los modelos de negocio.

8. Experiencia desde una de las mejores universidades españolas

El curso 2016/17 ofrecemos ya la 4ª edición presencial y la 2ª en la modalidad online. Esta experiencia nos permite adaptar un plan de estudios cohesionado, que respira cada año con el aire de las nuevas tendencias. Nuestro máster se nutre de profesores, instalaciones y recursos de la Universidad Miguel Hernández, que se encuentra entre las diez mejores universidades públicas españolas. Las clases se imparten en el edificio Innova de la UMH, donde se desarrollan las actividades del ámbito start-up universitario, y en el campus virtual EdxUMH, desarrollado también por centros como el MIT y Harvard University.

9. Los estudiantes son el mejor aval de nuestro máster

El 90% de los egresados de las dos primeras ediciones trabaja en periodismo, marketing y comunicación digital. En la modalidad online, contamos con periodistas de El Mundo, El País y Heraldo de Aragón, entre otros. Algunos proyectos de los egresados son ya una realidad: Salva rediseñó TeleElx.es, Concha fundó eldato.es, Ana consolidó TachasyMetal, Nacho preparó la renovación de MeriStation… Y si esperas unos meses, te sorprenderán los proyectos de esta promoción: por ejemplo, Roberto está reforzando la comunicación digital de Fundación Lucentum, Alba revolucionará la divulgación científica en redes sociales y Cristian introduce el longform en el periodismo de motor

Si quieres saber más sobre la modalidad online, el precio y el plan de estudios, te recomendamos que eches un vistazo a esta lista de preguntas esenciales.