Nueve reflexiones sobre los modelos editoriales innovadores

De la jornada ‘Modelos editoriales innovadores’ organizada por la asociación “Conversaciones con…” hemos extraído, a modo de resumen, las principales claves de la apuesta por la innovación aportadas por los expertos y profesionales que participaron en el evento:

1-. Para el profesor Ramón Salaverría, ponente de la conferencia inaugural, es preciso diferenciar el concepto de innovar de los de inventar e imitar. La invención es la idea que no se lleva a la práctica; la imitación es la idea que sí se ejecuta pero tras copiarse de un tercero (medios que “esperan a que sea otro el que se equivoque”); y la innovación es la idea que se lleva a la práctica bien de modo incremental, añadiendo un valor o mejorando un producto ya existente en el medio, o bien de tipo disruptivo (menos común en nuestros medios), incorporando al mercado un producto, servicio o tecnología que previamente no existía.

2-. Los medios innovan desde cuatro grandes áreas: las que se aplican a la organización, a la adaptación de la tecnología, al desarrollo de producto y a la comercialización del mismo.

3-. La mayor innovación en la organización de una empresa periodística tiene que ver con la forma en que se está haciendo trabajar a los periodistas de dicho medio. Hace unos años la clave en este sentido era coordinar el trabajo del producto en papel con el digital. Ahora, se trata de aliar los contenidos con la tecnología. Dentro de la innovación desde la organización hay que atender la puesta en marcha de laboratorios de innovación en el seno de los medios como unidades internas que nacen con el objetivo de proponer nuevas ideas y soluciones a los problemas existentes.

4-. En el desarrollo de producto, los medios apostarán por la realidad virtual. En España ya hemos tenido una primera experiencia con el reportaje publicado por El País en su dominical, ‘Fukushima, vidas contaminadas’. Según Salaverría, también cabe destacar el paso de una información multimedia a una multisensorial en la que el tacto, a la hora de reconocer formas, o el olfato, para los aromas, lleguen a ser fundamentales para las informaciones periodísticas.

5-. El futuro hacia el que se encamina la innovación en el ámbito de la comercialización, para Salaverría, es la adaptación de los medios a un ecosistema en el que las grandes tecnológicas, tras dominar la distribución y el gran mercado publicitario, quieren ahora apropiarse del contenido periodístico, con apuestas como las Accelerated Mobile Pages de Google o los Instant Articles de Facebook. De este modo, buscan acelerar el proceso de visualización mejorando el tiempo de espera de las noticias en dispositivos móviles, y favorecer así la experiencia de usuario.

6-. Se puede innovar en un contenido periodístico alejándose de la saturación informativa imperante en el universo digital. Lo hace bez.es apostando por un formato de seis historias al día, compatibilizando valores del periodismo tradicional - la rigurosidad, la profundidad y el análisis - con los valores que determinan la realidad digital - contenido multimedia, móvil y social.

7-. La innovación también puede llegar desde la combinación de un tipo de producto con soporte tradicional como la edición de un libro-revista, en este caso de temática internacional -a través de crónicas y reportajes de larga distancia y lectura reposada sin relación con la actualidad, con el valor añadido del sello de producto para coleccionistas. Es lo que hace Revista 5W con su recién editado primer número en papel de 225 páginas. Se trata de proyectos que pueden financiarse a través de la fidelización de una comunidad de socios-lectores que apoyan el producto.

8-. La colaboración, el construir confianza a través del sentimiento de equipo entre distintas empresas para trabajar sobre un mismo producto periodístico, es la base de la innovación que supone la economía colaborativa aplicada al periodismo. Así ha ocurrido con la exclusiva de los Papeles de Panamá en España, con la colaboración entre el International Consortium of Investigative Journalists, El Confidencial y La Sexta, demostrándose que un periodismo de calidad también puede conseguir audiencia.

9-. En conclusión, los rasgos comunes a proyectos innovadores de referencia que citó el profesor Salaverría, basados en el libro de Lucy Küng Innovators in Digital News son: la singularidad del propósito que persiguen, la presencia de un liderazgo fuerte que marca el camino, una estrategia clara e inequívoca, la combinación de competencias periodísticas, tecnológicas y comerciales, un espíritu pionero y una cultura pro-digital.

Para una crónica detallada del evento puedes consultar mi artículo en Medium.