Por

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (II)

MediaChicas es un proyecto en el que colabora Chicas Poderosas, iniciativa que referenciamos en la primera entrega de la lista Las periodistas más innovadoras e influyentes de los medios digitales, para capacitar a las profesionales de la comunicación en innovación en medios digitales y tecnología. Se trata de un encuentro para inspirarse y aprender de lideresas del emprendimiento y la innovación, conocer y manejar nuevas herramientas y recursos digitales, así como trabajar en equipos multidisciplinares en prototipos de proyectos sobre nuevos medios.

Éste es un evento donde las mujeres y la innovación tecnológica son las protagonistas. “La idea es entrar en contacto con muchas mujeres que están trabajando en tecnología y medios y que, en tres días, puedan recibir capacitaciones en muchas herramientas y crear sus proyectos”, explica su codirectora, Yamila García.

Se trata de una comunidad asentada en América Latina, cuya última edición se desarrolló hace unos días en Buenos Aires, con la participación de más 700 participantes y veinte ponentes destacadas. Según el BBVA Innovation Center, en Latinoamérica existe una gran diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología y la innovación, por lo que ésta constituye una de las nuevas iniciativas que buscan reducir la brecha de género en la tecnología y aumentar la presencia de las mujeres en áreas como el desarrollo de software, la programación y el emprendimiento.


Para contribuir a dar visibilidad y poner en valor el trabajo de tantas y tantas compañeras que, bien en medios de comunicación, desde otras plataformas digitales o en equipos de investigación, dedican su tiempo y talento a innovar y/o marcar diferencias en un ámbito aún masculinizado, no sólo en cifras, también en los valores que impregnan la toma de decisiones y los procesos productivos y creativos, desde el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche creamos la lista Las periodistas innovadoras e influyentes en Latinoamérica. Hemos recibido tantas propuestas por parte de nuestra comunidad para ampliarla que, por suerte, ya tenemos para varias entregas. De momento, hemos seleccionado a las siguientes.

Fabiola Torres López

Investigadora del Investigative Reporters and Editors, dirige la Unidad de Análisis de Datos de Ojo Público, medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que fundó en 2014. Es coautora del manual La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos. Ha trabajado en el Global Investigative Journalism Network (GIKN) en Noruega, el Programa de Periodismo Digital de la Fundación Kiplinger en la Universidad de Ohio y en la Unidad de Investigación del diario El Comercio. Tiene el Data Journalism Award 2015 a la mejor investigación del año por Cuentas Juradas, la primera aplicación periodística que reveló el patrimonio de los alcaldes de Perú. Es cofundadora de HacksHackers Lima.

Juanita León

Fundadora y directora de La Silla Vacía, medio digital sobre política colombiana, Premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría innovación periodística. “Hemos innovado en la relación con la audiencia, en formatos narrativos, en formas de contar historias, en el modelo de negocio…”, cuenta León en relación al proceso de creación, desarrollo y consolidación de este medio, que fundó con capital semilla del Open Society Foundations. Ha trabajado en The Wall Street Journal Americas en Nueva York, el diario El Tiempo y la revista Semana (Colombia). Ha participado en la creación de la edición diaria Semana.com y en el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York.

Maggy Talavera

Empezó a ejercer en El Mundo en los años 80, cuando todavía había pocas mujeres en la profesión. Es una de las periodistas más influyentes de su país, Bolivia. Ha trabajado en prensa, radio y televisión en las últimas tres décadas, reinventándose a sí misma constantemente para seguir viviendo del periodismo. Se declara “fanática” de las redes sociales.

Alba Roca Mora

Realizadora de documentales y paquetes multimedia. Española afincada en México, ha dirigido y producido trabajos para National Geographic, Associated Press, Discovery Channel, Human Rights Watch, MediaStorm y RTVE. En la actualidad, trabaja en El País América e imparte clases de producción de vídeo digital media y storytelling interactivo.

image alt text

Maria Cristina Fernandes

Editora de Política en el diario Valor, de Brasil, durante 15 años. Es analista política y autora del e-book Os candidatos. Integró el equipo que fundó la revista Época, editora de Gazeta Mercantil, subdirectora de la revista Veja y reportera de Jornal do Comércio. Es docente de Política Comparada en la Universidad de París y de Política Latinoamericana en la de Londres.

Carmen Aristegui

Se trata de una de las profesionales más veteranas e influyentes de México. Ha dirigido numerosos programas de radio y televisión, con especial atención a los temas políticos y sociales. En la actualidad, compagina su trabajo en CNN en Español y el periódico Reforma, con la dirección del portal Aritegui Noticias y la docencia en la titulación de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su reportaje La casa blanca de Enrique Peña Nieto le valió el Premio Nacional de Periodismo de México 2014 y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016. Este trabajo de investigación política destaca, entre otros motivos, por la integración narrativa entre texto, video, fotos, documentos, gráficos y audio.

Giannina Segnini

Una de las pioneras en trabajar de forma analítica con bases de datos. En palabras del Consejo Redactor del Premio Gabriel García Márquez, se trata de “una periodista que aprendió el lenguaje técnico de los ingenieros para ensanchar las fronteras del periodismo, y una editora visionaria que representa una referencia para todos sobre cómo se hace buen periodismo trabajando en equipo.” Profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha sido editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación, de Costa Rica. Consultora y formadora en nuevos medios y tecnología, y periodismo de datos, está convencida de que el buen periodismo es cosa de equipo y que el éxito de éste depende de la calidad de personal que lo integra. Además, sostiene que los medios de comunicación deberían “eliminar las pesadas estructuras burocráticas que retrasan o convierten en un calvario la ejecución de proyectos de innovación, mientras que las start-ups experimentan con mayor flexibilidad.”

image alt text

Giannina Segnini (La Nación)