BBC Taster: la mesa de pruebas de la innovación periodística

Prueba, valora y comparte. Con esas tres acciones se presenta BBC Taster, la punta del iceberg de su laboratorio de innovación. Esta iniciativa, que cumple ahora un año y medio de vida, está pensada para que cualquier usuario pueda trastear y evaluar los últimos experimentos en productos interactivos y sociales.

BBC Taster es una de las múltiples iniciativas de la cadena británica para innovar en contenidos de todo tipo. Las herramientas del laboratorio facilitan el trabajo de los profesionales y aportan soluciones a los problemas reales de la producción de programas multiplataforma. Lo primero que llama la atención de este proyecto es que los contenidos nacen con una cuenta atrás. Al menos, para valorarlos (porque también tiene un archivo). Y sólo en ocasiones especiales sobrepasa los tres meses.

Entre los contenidos que ofrece BBC Taster, destacan los siguientes:

• Plataformas. Se clasifican como “immersive stories”, pero en realidad son proyectos que experimentan con nuevas formas de distribuir contenidos periodísticos. Newsbeat, por ejemplo, distribuye contenidos que sólo se despliegan cuando pulsa el usuario.

• Realidad virtual. En estos momentos, solo hay un ejemplo, un recorrido histórico sobre unas revueltas en Irlanda, pero es tan poco común todavía en el periodismo que merece la pena profundizar.

• Juegos y quiz. Es quizás la categoría más explotada. Y no es casualidad si tenemos en cuenta el auge de estos formatos en el periodismo. En ocasiones, no van más allá de cuestionarios. Pero en otras se atreven a mezclar los videojuegos con los perfiles en redes sociales.

• Vídeos interactivos. La mayoría son formatos más clásicos, pero todos tienen algo original. El último, por ejemplo, es una investigación sobre los chantajes a las que muchos musulmanes están sufriendo por motivos sexuales. La arquitectura es sencilla, pero llama la atención el uso de una estética y una iconografía propia de los móviles:

Probablemente, lo más novedoso de este proyecto es que se atreva a compartir trabajos que todavía están en fase beta. De hecho, constantemente advierten de que los contenidos están en fase experimental y que algo puede fallar.

Y es que, como explica en el Nieman Lab Eleni Sharp, el principal objetivo de BBC Taster es calibrar la reacción del usuario en sus productos más novedosos antes de decidir si invierte más tiempo y dinero. Por eso, además de fomentar constantemente la participación, BBC Taster está pensado para explotar a fondo la analítica web.

De momento, la mesa de pruebas parece funcionar. La plataforma ha puesto en marcha más de 120 pilotos diferentes, en colaboración con los principales departamentos de la BBC y otras organizaciones. Y la web ha registrado ya 43 millones de páginas vistas y recogido más de 110.000 valoraciones de la audiencia. En definitiva, se trata de un excelente modelo para innovar pensando en los usuarios y sus necesidades.