Seleccionamos los artículos del blog que marcaron tendencia en 2016

2016 ha sido un año intenso: hemos trabajado para mejorar la calidad de los contenidos del Máster, celebramos las XI Jornadas Internacionales de Innovación Mobile First, publicamos el libro Cómo innovar en Periodismo y lanzamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que tendrá lugar en Elche en junio de 2017. También ha crecido la frecuencia y calidad de las publicaciones en el blog. Aquí tienes una selección de los artículos de este año.

Queremos agradecer su apoyo a todos los profesores del Máster que enriquecen el blog con sus colaboraciones. Y te deseamos un 2017 lleno de proyectos e ilusiones, que ojalá puedas compartir con nosotros en el futuro. Felices Fiestas.

Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales

Este libro reúne, por primera vez en nuestro país, entrevistas a un amplio número de profesionales con el denominador común de ser innovadores. Se trata de expertos que dan clase en el Máster de Innovación en Periodismo o participan en las Jornadas Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Aquí puedes descargarlo gratis.

¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo

El director del Máster, Miguel Carvajal, ofrece una valiosa clasificación de las vías de ingresos para las empresas periodísticas, agrupadas en  tres categorías: a) ingresos procedentes de los usuarios/lectores; b) ingresos procedentes de la publicidad o sucedáneos; c) ingresos por otros servicios o negocios secundarios.

Julio Alonso, fundador de WeblogsSL: “El secreto del éxito tiene que ver con tomarnos en serio las pasiones de la audiencia”

Con más de 40 cabeceras y unos 50 millones de usuarios, WeblogsSL es el principal grupo de medios digitales especializados de España. Mari Carmen Borrull entrevista a su fundador y director general, Julio Alonso

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales

A raíz del proyecto ”Chicas Poderosas”, Lorena Escandell realiza este trabajo colaborativo para visibilizar a las mujeres que lideran la creación y expansión de nuevos modelos de comunicación, con el objetivo de dar valor y reconocimiento a sus aportaciones en un ámbito tradicionalmente masculino.

La marca periodística personal, tendencia en el ámbito deportivo

Escribe José Luis Rojas, periodista con amplia experiencia profesional (RNE, Canal Sur Radio, Estadio Deportivo y Sports.com). Es Asesor de Calidad e Innovación Periodística en el diario Marca. Imparte docencia en la Universidad de Sevilla y en el Máster de Innovación en Periodismo.

Consejos para emprender en el sector de la información

Escribe Javier Padilla, periodista, emprendedor y profesor del Máster. Ha sido cofundador de Nabumbu, El Desmarque, 3dsignia y otras iniciativas. También ha desarrollado trabajos de diseño, programación y marketing online.

Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo

La interpretación de los datos arroja luz sobre los factores que desencadenan los cambios que atraviesan los medios en general y el periodismo en particular. Para ilustrar el alcance de dichos cambios, el profesor del Máster, José Alberto García Avilés, selecciona ocho gráficos que muestran aspectos clave.

Fans de la divulgación científica

La profesora del Máster, Alicia de Lara, bucea en Naukas 2016, un Congreso donde comunicadores y expertos trasladan al público su pasión por la ciencia de forma desinteresada e innovadora.

El periodismo deportivo se sale. Nueve proyectos lanzados en el último año

El coordinador de la edición online del Máster, Félix Arias, selecciona los proyectos que están innovando en el periodismo deportivo. Además de innovar con nuevos formatos, dispositivos móviles y datos, la información deportiva apuesta por el uso del vídeo, la especialización en nichos y los reportajes en profundidad.

Nueve reflexiones sobre los modelos editoriales innovadores

A partir de la jornada ‘Modelos editoriales innovadores’ organizada por la asociación “Conversaciones con…”, el periodista José Antonio González Alba expone las principales claves de la apuesta por la innovación aportadas por los expertos y profesionales que participaron en el evento.

El renacer del GIF: una nueva forma de hacer periodismo

La periodista Alba García Ortega analiza cómo, gracias a las redes sociales y el creciente uso de los dispositivos móviles, el GIF está experimentando un sorprendente “renacer”. Y plantea cómo se puede innovar mediante el uso creativo de GIFs.