Pistas sobre el desarrollo del Periodismo en Latinoámerica (II)

Continuamos con una serie de destacadas iniciativas que promueven el desarrollo del periodismo en Latinoamérica. Se trata de una generación de profesionales con una perspectiva renovada, que insufla aire fresco, credibilidad y recursos para la formación de los periodistas:

• Consejo de Redacción (CdR) es una organización de periodistas colombianos dedicada a promover el periodismo de investigación. Comenzó su actividad en 2006 con un grupo de periodistas que intercambiaban experiencias gracias al liderazgo de Carlos Eduardo Huertas, reputado periodista de investigación colombiano. Consejo de Redacción se constituyó jurídicamente el 7 de febrero de 2008, cuando 32 periodistas eligieron su primer Comité Directivo, y crearon su sede en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El CdR cuenta con unos cien asociados y una red de 6.000 contactos, mediante el impulso de su presidenta, Ginna Morelo. Ha recibido el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, el Open Society Institute y la UNESCO, entre otros. El CdR desarrolla cinco áreas de trabajo:

• Capacitación

• Reflexión

• Emprendimiento

• Fortalecimiento de la red de periodistas

El CdR organiza encuentros sobre Periodismo de investigación, talleres sobre periodismo asistido por ordenador y sobre cobertura electoral. También publican recomendaciones para el ejercicio del periodismo de investigación.

• El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad de la Universidad de Guadalajara, la segunda institución educativa de carácter público más importante de México. Con el auspicio del Centro Internacional para Periodistas, el CFPD inició su actividad en septiembre de 2008 como un centro especializado en periodismo digital, dirigido por la profesora Rosalía Orozco. El CFPD es un centro académico único en su tipo en México, pues no sólo ofrece talleres, sino también la licenciatura y el posgrado en Periodismo Digital. También imparte cursos a distancia sobre periodismo de investigación, redacción periodística y narrativas multimedia. Sus objetivos son contribuir a la profesionalización de los periodistas de habla hispana y propiciar el periodismo de calidad en internet

• El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una organización sin ánimo de lucro que fomenta la calidad de la profesión. Fue creado en diciembre de 2002 por un grupo de periodistas y docentes en el marco del 20 aniversario de la recuperación de la vida constitucional de la Argentina, ante la certeza de que la calidad del periodismo es decisiva para la calidad de la democracia. Como señala su presidenta ejecutiva, Vanina Berghella, la misión de FOPEA se centra en la capacitación profesional, la mejora de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Organizan encuentros, debates, talleres y conferencias en todo el país.

• Puro Periodismo es la revista digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, dedicada a estimular el debate sobre los medios, la libertad de expresión y la promoción de los estándares de calidad en el periodismo. Su editor es Patricio Contreras. La redacción de Puro Periodismo aborda un amplio elenco de temas: medios latinoamericanos innovadores, periodismo de investigación, entrevistas a destacados periodistas, tribunas a cargo de profesionales y la selección de casos de excelencia periodística. Gracias a la calidad de sus trabajos, se ha convertido en referente internacional. Como muestra, seleccionamos el artículo El periodismo después del periodismo, de Andrés Azócar.

• El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) surgió en abril de 2006 con objeto de promover el debate sobre la práctica del periodismo. Destaca su Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo Responsable, que visibiliza a los periodistas paraguayos víctimas de ataques a la libertad de expresión por parte de gobiernos, organizaciones o individuos, silenciados por temor a represalias. Gracias a este proyecto, FOPEP ha creado una red de alertas para detectar y denunciar estos casos. Las alertas se difunden a los medios, al gremio nacional de periodistas y a organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras. “El trabajo periodístico no puede ser acallado. La labor del periodista es ser una piedra en el zapato de quienes estén obrando de manera equivocada y la voz de los ciudadanos que muchas veces no tienen otra forma de ser escuchados sino a través de las publicaciones periodísticas”, señalan en un comunicado.

• Convermedia es un espacio para reflexionar sobre el rumbo de los medios, las prácticas profesionales y el impacto de la tecnología en el desarrollo del periodismo. Lanzada en octubre de 2015 por los periodistas Fernando Lozano y Alfredo Espinoza, esta iniciativa pretende renovar la formación de los periodistas desde Perú para toda Latinoamérica. A través de las publicaciones en su web, Convermedia ofrece una excelente selección de entrevistas, análisis y propuestas que aúnan la innovación en periodismo y la capacitación profesional.

• El Foro de Periodistas de Ecuador promueve el diálogo en torno a la práctica del periodismo. Nació en abril de 2011, gracias a la iniciativa de varios periodistas y estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA). Impulsado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), aglutina a más de cien periodistas en todo el país. Las actividades del Foro promueven el periodismo de calidad y el reconocimiento social del periodista. Sus seminarios abordan el periodismo de investigación, las narrativas multimedia y el marco legal de la información en Ecuador, entre otros temas.