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Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL): 'Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido'

Antonio Delgado es referente de la prensa digital en español y pionero del periodismo de datos en nuestro país. Ha creado, junto a Ana Tudela, Datadista, un proyecto periodístico basado en la investigación, análisis y explicación de la actualidad. Además, Delgado forma parte de Weblogs SL, el principal grupo de medios digitales especializados en español. Imparte clases en el módulo de nuevas narrativas del Máster de Innovación en Periodismo.

Has lanzado junto a Ana Tudela la iniciativa Datadista, basada en el periodismo de datos. ¿Por qué apostáis por este tipo de periodismo?

La idea de Datadista es enfocarse en la disciplina del periodismo de datos, la investigación y el uso de nuevas narrativas. Básicamente, porque queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido. Creemos que eso es importante para la sociedad, sobre todo, en cuestiones que nos jugamos mucho en los próximos años y las próximas décadas, sobre lo que nosotros queremos poner el foco. Y el uso de narrativas porque pensamos que hay muchos temas que son complejos o no se están contando de una forma muy atractiva para el resto o directamente se han perdido, como grandes casos de corrupción como la Gurtel o los EREs de Andalucía. Si no estás muy puesto en esos temas, y te dedicas a leer sobre ellos, no entiendes nada de lo que está pasando.

image alt textFoto de VozPopuli.

Uno de los retos más complicados es hacer que los reportajes con muchos datos sean interesantes y asequibles para la audiencia. ¿Qué recursos utilizas para que así sea?

En realidad, todas, es decir, no nos ponemos limitaciones en herramientas ni en formatos. Lo mismo nos sirve un cuaderno y un bolígrafo, como hicimos con el video de la Gurtel, o el video de los EREs. Son elementos gráficos y audiovisuales donde se está pintando sobre un cuaderno. O como nuestro gran proyecto de investigación, que es “Playa Burbuja” , donde uno de los formatos principales en el que queremos contar esta historia es el soporte papel, un libro. Entonces, utilizamos todos los elementos, tanto online como digitales, que nos permitan llegar a la audiencia y contar mejor las historias.

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¿Cómo está funcionando el crowdfunding que habéis usado para financiar el proyecto Playa Burbuja?

Estamos muy contentos porque para este proyecto en concreto estamos utilizando la forma crowdfunding con dos sentidos. El primero, que sea un proyecto independiente de todo tipo de instituciones, empresas y organismos, y el segundo, porque lo que estamos haciendo con esta campaña es una preventa de un libro impreso. Estamos satisfechos porque una de las condiciones que teníamos cuando lanzamos esta campaña, en la plataforma que habíamos elegido, Goteo, era superar un mínimo para que el dinero nos llegara. Entonces, te la juegas un poco a todo o nada. Ese primer objetivo lo cumplimos hace semanas, llegamos al mínimo. Y ahora estamos en una segunda fase para llegar al nivel óptimo, básicamente, para poder hacer más cosas. A mayor recursos, mayor nivel de acciones que puedes desarrollar. Pero el proyecto ya es una realidad y se traducirá en un libro.

Por lo tanto, se puede deducir que a la gente le interesa el periodismo de investigación.

Nosotros pensamos que sí, por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Pensamos que la gente, a pesar de la crisis del periodismo, sigue teniendo ganas de informarse, e informarse bien. Nosotros apostamos por eso, por publicar en aquel momento en el que tenemos algo que aportar o cuando queramos contar algo, no publicar por publicar.

En cuanto a las diferentes técnicas para la confección de las informaciones, ¿cuál es el proceso de elaboración de los videos?

Primero, hay una etapa de documentación e investigación, que sería un trabajo mucho más formal, al igual que cualquier tipo de investigación periodística, solo que la parte de visualización o de publicación, en lugar de elegir un texto de 2.000 palabras o un reportaje, estamos utilizando mucho más la narrativa audiovisual, unida a las redes que se utilizan hoy en día. Una de las claves del éxito de nuestros contenidos es que están trabajados desde el punto de vista de la documentación, la investigación y la metodología del periodismo de investigación y los datos.

¿Es difícil emprender en el sector de la comunicación en nuestro país?

Creo que es difícil emprender en cualquier sector hoy en día. Hay muy buenas oportunidades, ya que las propias audiencias y la sociedad va cambiando y eso hace que haya necesidades por cubrir. Nuestro proyecto va en esa línea de intentar cubrir algunos huecos que pensamos que o se están haciendo bien desde otros medios.

image alt textAntonio Delgado impartiendo en un taller del Máster de Innovación en Periodismo

¿Cómo se puede conseguir que “los datos hablen”? ¿Cuáles son las claves para contar bien una historia a partir de los datos?

Lo principal es la historia. Encontrar una historia y después contarlo. Por muy buena narrativa y por muy buena visualización que utilice, si no tienes una buena historia, no sirve de nada. Es importante hacer ese periodismo clásico, que nos ayuda a encontrar historias, y complementarlo con el uso de nuevas herramientas, que hagan el trabajo mucho más potente, tanto a nivel de análisis de la información, la propia historia, como la forma de visualización o publicación.

¿Qué herramientas utilizáis para trabajar con datos?

Por una parte, creo que uno de los cambios que se están produciendo en los medios hoy en día, sobre todo, en publicación de contenidos es la medición, el análisis de los datos. En realidad no sabemos muy bien que cosas pueden funcionar hasta que no las probamos. Los periodistas del sector hacemos pruebas con diversas herramientas y las vamos midiendo, probando… y ese aprendizaje después te sirve para ir mejorando y perfeccionando el producto. Hoy en día no sabes muy bien qué cosas pueden interesar al lector o no. Todo se basa en la intuición, pero también mucho en medición de análisis de datos. Eso hace que después podamos utilizar videos cortos o largos, de no más de un minuto para redes porque nadie lo ve, en formato cuadrado, etc. Ese tipo de elementos que componen mucho la narrativa que hoy vemos en los medios es, básicamente, porque se ha aplicado la tecnología de análisis de datos y medición de los contenidos para ver qué cosas están funcionando. Ir probando, experimentando, mejorando y midiendo, es el proceso.

¿Concibes este tipo de periodismo como un servicio público?

El periodismo tiene que ser, ante todo, un servicio público. Por ejemplo, con el periodismo de datos una de las cosas que podemos hacer es encontrar historias que tengan un impacto sobre las personas que mejore sus condiciones de vida, así como denunciar casos de corrupción o cosas que nadie quieres que sepas. Concibo el periodismo como un servicio público y como algo que ayude a la sociedad a entenderse mejor.

image alt textAntonio Delgado en una clase del Máster de Innovación en Periodismo