Idea-Diseña-Emprende. Once proyectos que merecen un título de Máster como éste

A medio camino entre la emoción y los nervios, así afrontan los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo el Demo Day, o lo que es lo mismo, la última jornada del curso que culmina con un ejercicio práctico en el que defienden sus proyectos innovadores en cinco minutos ante un grupo de profesionales. En esta ocasión, presidido por Ana Ormaechea, Founder&CEO de Cuonda y Partner de Prodigioso Volcán.

image alt textAna Ormaechea imparte la última masterclass del curso antes del Demo Day

Como en anteriores ediciones, los proyectos aportan soluciones innovadoras a necesidades comunicativas que se encuentran desatendidas en la industria. Durante el curso estudiamos casos y exploramos el entorno para descubrir posibles áreas de innovación dentro del proceso periodístico, como la producción, la distribución o el modelo de negocio. Después los alumnos deben ser capaces de integrar esa visión en el desarrollo de un proyecto periodístico propio. Como culmen, el Demo Day se convierte en una oportunidad para defender sus aptitudes, demostrando que han logrado incorporar las competencias adquiridas a lo largo del curso, mediante un ejercicio que supone la antesala de la defensa del Trabajo de Fin de Máster.

¿Quieres conocer algunos de los proyectos que han nacido en esta edición 2016/2017 del Máster de Innovación en Periodismo? Aquí te los presentamos:

• Francisco Gómez ha lanzado CheckSportTV, un proyecto de comunicación audiovisual enfocado al deporte en la Región de Murcia, con vídeo-reportajes sobre entidades y deportistas murcianos.

• Mar Melero es la creadora de Lecturofilia, un proyecto audiovisual que difunde la lectura entre el público millennial a través del modelo youtuber.

• Adopta un Corrupto es el proyecto de Beatriz Martínez, cuyo objetivo es explicar de forma sencilla y accesible para el gran público los casos de corrupción en España.

• Sergi Escrivá ha lanzado Novelda Fúticks, un proyecto periodístico independiente para gestionar la comunicación de entidades deportivas, que tiene como punto de partida el Novelda C.F.

image alt textAriadna López Gallego es la creadora de ‘Merkit’

• Ariadna López Gallego es la responsable de Merkit, una Web Progressive App para conocer los mercados municipales de la provincia de Alicante, sus puestos, sus productos y toda la información de utilidad para el usuario.

• Racers es una agencia de comunicación enfocada en el motor base, que permite la promoción de jóvenes pilotos de karting y minivelocidad. Su responsable es Diego García Alonso.

• Ángela María Sempere es la creadora del Método Kors, destinado a generar contenido innovador sobre el ámbito educativo, para ser distribuido en todo tipo de redes sociales.

«No permitas que las opiniones de otra gente te definan» Virginia Satir (1916-1988) #LaCitaDeLosJueves 💬

Una publicación compartida de Universidad Miguel Hernández (@universidadmh) el

• La Dama Se Mueve es una agenda cultural lanzada por Paula Cánepa, que recoge todos los planes de ocio (conciertos, teatro, cine…) que suceden en la ciudad de Elche.

image alt textCristian Miconi presentando ‘A la cola del pelotón’

• Cristian Miconi ha creado A la cola del Pelotón, un cuidado podcast con todas las noticias, análisis y resultados del ciclismo profesional, para escucharlo en cualquier momento.

• Olímpicos 365 es un proyecto nativo en redes sociales elaborado por Aitor Soler. La iniciativa, especializada en deportes y deportistas olímpicos, pretende dar visibilidad a las historias de entrenamiento, superación y sacrificio de los atletas olímpicos.

• María Montesinos es la creadora de Murcia Divergente, un magazine nativo digital dirigido a la sociedad alternativa de Murcia, con un estilo solidario y transgresor.

Ni más ni menos. #activismo #murcia #equality #women #quote #thinking

Una publicación compartida de MURCIA DIVERGENTE (@murcia_divergente) el

Estos proyectos no acaban aquí. Dentro de poco, los periodistas responsables de estas iniciativas defenderán sus Trabajos Fin de Máster e iniciarán la aventura de lanzarlos al mercado. Esfuerzo, ingenio, creatividad y pasión no les falta. Desde aquí les deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Si deseas colaborar con alguno de ellos, ¡ahora es el momento!

image alt textNuestros alumnos y parte del equipo docente del MIP, una vez finalizado el Demo Day