Por

Resumen de la innovación en periodismo durante 2017

2017 ha sido un año lleno de buenas noticias: nuestro Máster de Innovación en Periodismo cumplió cinco años, organizamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística sobre Innovación en Periodismo, publicamos el libro Mobile First, comunicación multipantalla, firmamos un acuerdo de colaboración con la prestigiosa revista Puro Periodismo (Chile), organizamos el I Seminario Online de Periodismo Innovador en Latinoamérica y también renovamos la edición a distancia del Máster, con contenidos a cargo de profesionales de primer nivel. También han aumentado los colaboradores externos que publican en el blog. En definitiva, estamos muy contentos, y queremos agradecer a profesores, alumnos y antiguos alumnos su implicación con este proyecto. Aquí te presentamos una selección de los artículos que han definido la innovación en periodismo durante este año, con nuestros mejores deseos para el 2018. ¡Feliz Navidad!

María Jesús Espinosa (Podium Podcast): ‘Nos gusta que nos cuenten historias; tenemos hambre de ficción’

María Jesús Espinosa es jefa de proyecto de Podium Podcast, la red de contenidos sonoros de Prisa Radio, que fue galardonada con un Premio Ondas a la mejor plataforma radiofónica de emisión online en 2016. Los productos de Podium Podcast están pensados exclusivamente para internet con narrativas radiofónicas de calidad. Además, María Jesús dirige Búfalos Nocturnos y escribe en El País CulturaBabelia y Jot Down. Anteriormente, formó parte de El Extrarradio, del cual es fundadora junto a Olga Ruíz. Es profesora del Máster de Innovación en Periodismo. En esta entrevista, María Jesús destila las claves del crecimiento del podcasting en España.

image alt textDurante la presentación de Podium Podcast.

Entrevista con la directora de Zetland, el medio danés que innova con su peculiar mezcla de longform y show en directo

Con casi cuatro años de existencia y una apuesta editorial que combina el largo formato (al que denominan e-single) y la interacción real con su audiencia mediante eventos en directo, Zetland es uno de los medios digitales más innovadores del panorama europeo. Iker Barinaga, director de arte en área de Innovación de Vocento, entrevista a la directora de Zetland para conocer los detalles de este periodismo transformador de calidad financiado enteramente por su comunidad.

image alt textLa periodista Lea Korsgaard, editora en jefe de Zetland.

Descarga gratis el libro “Mobile First, comunicación multipantalla”

La obra “Mobile First, comunicación multipantalla”, la tercera de una colección de publicaciones del Máster de Innovación en Periodismo, recoge las reflexiones de profesionales y académicos durante las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo de la UMH. Los expertos analizan cómo la información se apodera de los soportes móviles. Los profesionales de algunas de las iniciativas más innovadoras del panorama nacional debatieron sobre la creación de contenido dinámico, adaptable a cada formato y sobre los nuevos modelos de negocio y de publicidad capaces de soportar esta revolución tecnológica que transforma los hábitos de consumo.

Daniele Grasso (El Confidencial): ‘La clave para que un medio sea innovador es tener una mente abierta y buenos periodistas’

Daniele Grasso es coordinador de la unidad de datos de El Confidencial. Tras estudiar una licenciatura en Filología Española en Milán, se trasladó a Madrid. Dio sus primeros pasos como periodista freelance, colaborando con varios medios mientras cursaba un Máster en Periodismo en Madrid. Después de una etapa en un diario digital, trabajó como corresponsal para una agencia y un periódico transalpinos. Grasso es entrevistado por Mari Carmen Borrull.

image alt text

Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL): ‘Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido’

Antonio Delgado es referente de la prensa digital en español y pionero del periodismo de datos en nuestro país. Ha creado, junto a Ana TudelaDatadista, un proyecto periodístico basado en la investigación, análisis y explicación de la actualidad. Además, Delgado forma parte de Weblogs SL, el principal grupo de medios digitales especializados en español. Una entrevista de Mari Carmen Borrull.

image alt textAntonio Delgado imparte en un taller del Máster de Innovación en Periodismo

Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber

Presentamos un listado en constante actualización —y abierto a sugerencias— de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.

image alt text

Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación

La gamificación del contenido periodístico es un fenómeno imparable. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan elementos propios de los videojuegos para atraer a audiencias más jóvenes, fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias o experimentar con nuevas vías de financiación. Alba García Ortega selecciona tres de los casos más innovadores.

Fuente: The New York Times

María Crosas: “Los chatbots no van a acabar con el periodismo”

“La tecnología mueve el mundo”, confesó Steve Jobs. En esta ocasión, es María Crosas la que ha movido el universo robótico español al ser una de las pioneras en aventurarse a programar su primer chatbot (un robot capaz de simular una conversación con una persona) mientras cursaba un Máster en Periodismo Online en Birmingham (Reino Unido). Esta periodista catalana, reconocida experta en el uso de chatbots, ha sido entrevistada por Thais Peñalver.

image alt textMaría Crosas imparte una sesión sobre chatbots en el Máster en Innovación en Periodismo.

Eduardo Suárez: “La gran pesadilla que tenemos hoy los periodistas es acabar produciendo contenido basura”

Eduardo Suárez (León, 1979) ha sido corresponsal en Londres y Nueva York. Co-fundador de Politibot y El Español, ha trabajado para medios como El Mundo y Univisión. En abril de 2014 puso en marcha, junto a María Ramírez, el blog No hace falta papel sobre innovación y tendencias periodísticas. Además, Suárez obtuvo el prestigioso Premio García Márquez de Periodismo (2014). Una entrevista realizada por María Durán.

image alt textEduardo Suárez, en una sesión sobre desarrollo de proyectos periodísticos

Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio, congregó a 200 profesores de periodismo de toda España y otros países. En este congreso, impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizó la transformación que afrontan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. Alba García Ortega y Chema Valero resumen las principales ideas que se abordaron al hilo de las sesiones plenarias y mesas redondas.

image alt text

Lucy Küng (Reuters Institute for the Study of Journalism): “La agilidad es de vital importancia para innovar en esta era de cambio en el periodismo”

Lucy Küng, investigadora del Reuters Institute for the Study of Journalism(Universidad de Oxford), es experta en estrategia, innovación y gestión de medios. Es profesora visitante en la Universidad de Oslo y miembro de la junta supervisora de la emisora pública de Suiza, SRG. Entre sus libros figura “Innovators in Digital News”, en el que identifica las claves del éxito en los medios digitales. Küng impartió la conferencia inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística de la Universidad Miguel Hernández, donde habló de las dificultades que afrontan los medios en la era digital y de la innovación en las organizaciones periodísticas. Una entrevista de Hannah Lapworth.

image alt text

El auge de los modelos de pago en el periodismo: ¿Por qué a ellos sí les funciona?

The Washington Post ha superado el millón de suscriptores digitales. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3 millones de The New York Times. También Los Ángeles Times y The Boston Globe, a pesar de los recortes en plantilla durante la última década, rondan ya los 100.000 suscriptores digitales. El goteo de este tipo de noticias me ha generado una pregunta: ¿Por qué a algunos sí les funciona el modelo de pago y consiguen suscriptores? Escribe Miguel Carvajal, director del Máster.

Ismael Nafría: “El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta”

Ismael Nafría es periodista, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Tiene una larga trayectoria en radio y prensa digital, colabora en Lavanguardia.com y ha escrito varios libros relacionados con el periodismo y la comunicación digital. Recientemente ha publicado La reinvención del New York Times, un libro en el que explica la transformación digital que ha sufrido el diario en las últimas décadas. El pasado viernes 29 de septiembre inauguró la quinta edición Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Itziar Martínez le entrevista.

image alt text

Innovación periodística en Latinoamérica: una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora

Patricio Contreras, director de Puroperiodismo, la revista de medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), presenta algunas de las iniciativas periodísticas más innovadoras en Latinoamérica. Buscaban abrir la pregunta sobre qué significa innovar en el periodismo que se produce en esta región. En tres meses recibieron 25 iniciativas de 13 países: Argentina (7), Venezuela (5), Perú (3) y Cuba (2). Este artículo toma el pulso a las ideas y los latidos innovadores que se están sintiendo en Latinoamérica.

image alt text El equipo del proyecto cubano posdata.club

10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica

El Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, organizado por el Máster en Innovación en Periodismo, reunió a más de 300 participantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). El evento, que contó con la participación de Janine Warner(SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo), sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la realidad periodística en América Latina. Alba García Ortega presenta 10 ideas destacadas del seminario.

image alt textMauricio Jaramillo, Janine Warner y Patricio Contreras.

La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?

Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de producto periodístico. Como los podcasts, los boletines en el correo reúnen unas características idóneas para sobrevivir en la economía digital. Por eso, los boletines se han adaptado al nuevo ecosistema y viven desde hace cinco años otro renacimiento, no solo como herramienta de marketing para atraer tráfico, sino también como servicio periodístico propio. Miguel Carvajal plantea diez razones para argumentar esta tesis y juega con una analogía: la newsletter es Alien, de Ridley Scott.

image alt text