Por

Un cartel vale más que mil imágenes. Cinco herramientas para explotar los formatos visuales en redes sociales

Ya no es un impulso para la difusión de tus contenidos. Ni mucho menos un complemento. La imagen se ha convertido en un requisito para casi cualquier publicación en redes sociales. Hace ya tres años, se comprobó que un 87% de las publicaciones más compartidas en Facebook tenían un elemento visual como protagonista. No es difícil intuir cómo esta tendencia ha aumentado en la red social por excelencia y en otras como Twitter. Por no hablar de Instagram.

La fotografía (rara vez profesional) es probablemente el elemento más habitual. También las simples capturas de pantalla. Y desde luego el vídeo y el GIF. Pero sin duda el cartel, en sus diferentes variables (foto con texto, fotomontaje, infografía, ilustración, texto…) constituye uno de los formatos con más tirón y margen de innovación. Sólo hay que ver, por citar un ejemplo, lo que está haciendo Bleacher Report.

Por eso aquí destacamos cinco herramientas que permiten explotar este formato. No necesitas grandes conocimientos técnicos, sino una buena idea, unos pocos consejos generales, cierto sentido de la estética y, sobre todo, paciencia y ganas de probar. Y como no podía ser de otra forma se presentan con cinco carteles, elaborados con cada una de ellas, donde se recogen algunas de sus claves:

1. Canva

image alt text

2. Pablo

image alt text

3. Fotor

image alt text

4. Adobe Spark

image alt text

5. Picmonkey

image alt text

Hay muchas más, pero esas cinco herramientas son las que mejor equilibrio presentan entre la sencillez y la potencia creativa. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, aunque el orden escogido no es casual. La elección de una u otra depende, sobre todo, de cómo pretendan usarse. Y por supuesto, cualquier aportación (siempre que se realice con un cartel) será más que bienvenida.