Nuevo libro: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster en Innovación en Periodismo, congregó a unos 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa y Latinoamérica entre el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Ahora presentamos el libro, Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo, editado por la Sociedad Española de Periodística, que recoge una serie de ponencias destacadas.

El concepto de innovación ha despertado el interés de la industria y la academia periodística. Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa. Como sugiere Clayton Christensen, el objetivo es implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de modo disruptivo. En el vigésimo aniversario de la publicación de Mediamorfosis. Understanding new media, de Roger Fidler, resulta especialmente relevante que una asociación de investigadores como la Sociedad Española de Periodística examine la transformación del ecosistema mediático analizando en los procesos y tendencias de la innovación en el sector.

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo incluye un texto resumen del congreso y 14 ponencias en torno a cuatro grandes temas: a) producción de contenidos y nuevas narrativas, b) canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, c) modelos de negocio y vías de innovación, y d) análisis de los aspectos que muestran la transformación mediática, la mediamorfosis. Una de las principales aportaciones del libro es la necesidad de acercar posiciones entre la academia y la industria, ya que el intercambio de información entre ambas partes puede redundar en una mejora de la calidad y sostenibilidad del periodismo.

Entre las conclusiones del Congreso, destaca que la innovación es una estrategia de supervivencia para las empresas de comunicación y una posible solución ante la desafección ciudadana hacia los medios. Porque la innovación fomenta el periodismo independiente y de calidad, genera vías de ingresos alternativas y abre nuevos canales de interacción entre los ciudadanos y los periodistas. Reconectar con la sociedad es, por tanto, la mayor innovación.

###Índice del libro

• Perspectivas sobre la innovación periodística: claves del congreso; VALERO PASTOR, JM y GARCÍA ORTEGA, A

• Innovación en periodismo deportivo: de la transferencia de investigación a la praxis profesional (conferencia); ROJAS TORRIJOS, JL

• El consumo de noticias online en España: temáticas, formatos e itinerarios de acceso; MARTÍNEZ-COSTA, MP, SÁNCHEZ-BLANCO, C y SERRANO-PUCHE, J

• La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: estudio de caso del diario español El País; PÉREZ-SEIJO, S, LÓPEZ-GARCÍA, X y CAMPOS-FREIRE, F

• Innovación radiofónica en las pantallas: análisis de las notificaciones informativas publicadas por las apps de las principales cadenas españolas de radio generalista; PEDREÑO ESTEBAN, LM y HERRERA DAMAS, S

• La información del corazón en los modernos dispositivos móviles. Análisis de las apps de la prensa rosa española; CARTES BARROSO, MJ

• El uso de bloqueadores de publicidad entre los usuarios de noticias online en España: perfiles y motivos; SÁDABA CHALEZQUER, C, SÁNCHEZ-BLANCO, C

• Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servicio de la información; SIDORENKO BAUTISTA, P, CANTERO DE JULIÁN, JI y HERRANZ DE LA CASA, JM

• Gamificación del contenido periodístico para mejorar el engagement: análisis de cuatro casos de éxito; GARCÍA-ORTEGA, A y GARCÍA-AVILÉS, JA

• Innovación y transformación en los medios a través de la asesoría y consultoría externa: estudio de casos españoles; GONZÁLEZ-ALBA, JA y ROJAS TORRIJOS

• La personalización de las campañas electorales online. Las elecciones generales de 2015 (20D) a través de Facebook; BALLESTEROS HERENCIA, C, ZAMORA MEDINA, R, SÁNCHEZ COBARRO, PH y GIL-TORRES, A

• Lucha contra el inmigracionalismo y el discurso del odio en el metamedio social Twitter; MERINO-ARRIBAS, A y LÓPEZ-MERI, A

• Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político, tecnológico y mediático; GONZALEZ-ESTEBAN, JL y LÓPEZ-RICO, CM

• Directorio web de fuentes de información expertas para estudiantes de Periodismo; LÓPEZ-HERNÁNDEZ, MA y DOMÍNGUEZ DELGADO, R

• La atribución de responsabilidades en las informaciones sobre la obesidad en la prensa española; ARMENTIA VIZUETE, JI y MARÍN MURILLO, F

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo

Coordinadores: José Luis González-Esteban y José Alberto García-Avilés Edita: Sociedad Española de Periodística. Mayo 2018. ISBN: 978-84-948233-5-0

Puedes descargarlo gratuitamente en este enlace.