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10 claves de las Jornadas "La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales"


Las XIV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo, organizadas por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 29 y 30 de octubre, reunieron a expertos y profesionales del mundo audiovisual para analizar la transformación de los informativos televisivos. El evento, codirigido por los profesores Isabel González Mesa y José Alberto García Avilés, y organizado por el equipo de profesores de Periodismo de la UMH, contó con la participación de profesionales de TVE, PlayGround, À Punt, TV3, EBU y la BBC. A continuación presentamos las 10 conclusiones de las Jornadas y que desarrollaremos en el libro _ Reinventar los informativos_ que preparamos con todas las aportaciones.

1. Ir donde esté el espectador

“El espectador ya no va a la televisión, la televisión debe ir al espectador”. Con esta declaración de intenciones inauguraba Borja Terán, crítico de televisión en Lainformacion.com, las jornadas. Una de las conclusiones más compartidas fue la necesidad de acercar los informativos a los soportes y plataformas donde se mueve la audiencia. Esto implica tener presencia en las redes sociales, pero también en lugares inesperados como los foros o las plataformas de gaming, donde se concentra gran parte de la conversación del público joven.

2. Escuchar a la audiencia

De acuerdo con Mark Frankel, editor de redes sociales de BBC News, uno de los grandes retos de los informativos es aprender a escuchar a la audiencia. “Los periodistas nos centramos constantemente en decir: ‘Esto es lo importante. Esto es lo que tienes que saber’. Tenemos que emplear mucho más tiempo y esfuerzo en escuchar y mucho menos tiempo en gritar”, explica. El objetivo es encontrar el equilibrio entre los temas que interesan a la audiencia y aquellos que, como periodistas, creemos que deben conocer

3. Utilizar las RRSS como aliadas

En esta misma línea, Frankel destacó el papel de las redes sociales como aliadas a la hora de interactuar con la audiencia, dar visibilidad a los contenidos y expandir el relato. La estructura rígida y encorsetada que caracteriza al informativo tradicional, impide en muchas ocasiones ofrecer un contenido reposado. En este sentido, las redes sociales se presentan como una posible solución, ya que permiten expandir el relato a través de diferentes soportes y formatos. Una tendencia hacia el periodismo transmedia que dota al contenido de mayor profundidad y contexto.

image alt text Mark Frankel, director de Redes Sociales de BBC News, durante su intervención

4. Adaptarse al espectador

Cada público tiene unas características y un lenguaje propio, por ello es necesario adecuar la información a sus preferencias y hábitos de consumo. En las jornadas se mostraron algunas iniciativas como InfoK (TV3), un informativo infantil-juvenil presentado por el periodista Miquel Piris, y 2.4., un informativo juvenil del Canal 24h liderado por David Corral, de la Unidad de Innovación de TVE.

5. Potenciar la imagen de marca

Durante la conferencia inaugural, Borja Terán destacó la importancia de crear una identidad propia que nos permita diferenciarnos de la competencia. Utilizar un estilo cercano, un grafismo cuidado o una iconografía diferente, fueron algunas de las propuestas del periodista. Además, destacó el trabajo de varias iniciativas de éxito como la productora Newtral de Ana Pastor, el pactómetro de Antonio García Ferreras o el programa Salvados de Jordi Évole.

6. Apostar por el periodismo de autor

Otra de las conclusiones del evento fue la necesidad de apostar por los informativos de autor. Según Borja Terán, este tipo de formatos tiene más que ver con la personalidad que con la opinión. Se trata de recuperar la esencia del cronista, un periodismo cercano y honesto que permite establecer un vínculo con el espectador.

7. Adaptar los formatos a las plataformas

No solo es necesario adecuar el contenido a los diferentes tipos de audiencia, también debemos hacerlo a la plataforma en la que se consume. Del mismo modo que no es recomendable publicar la misma noticia para un público joven y uno adulto, tampoco debemos utilizar un único vídeo para televisión y redes sociales. Cada plataforma tiene sus propias convenciones y características, y por tanto, el mensaje y la forma deben adaptarse a ella. Sergi Cameron, director de Entretenimiento en PlayGround, explicó algunas de las claves del éxito de los vídeos ya conocidos como ‘formato PlayGround’. Un vídeo corto basado en gráficos y elementos visuales, donde el sonido es secundario y el storytelling anima al usuario a reflexionar sobre un tema de actualidad.

image alt text Sergi Cameron, director de Entretenimiento en PlayGround, durante su charla.

8. Perderle el miedo a la tecnología

Muchas veces cometemos el error de pensar que las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o los gráficos hiperrealistas, solo van a distorsionar y difuminar el mensaje informativo. No obstante, como subraya César Peña (RTVE Lab), este tipo de narrativas pueden resultar muy útiles si se utilizan a favor de la información. Permiten conectar con la audiencia, presentar el contenido de una forma diferente y potenciar la imagen de marca.

9. Recuperar la credibilidad

“Lo difícil no es que nos vean, sino que nos crean”, subraya Remei Blasco, directora de informativos de À Punt, quien asegura que el verdadero reto de los informativos televisivos es recuperar la confianza de los espectadores. Para ello, es fundamental que se cumplan dos objetivos: 1) desarrollar una imagen de marca que se identifique con la honestidad y la veracidad; y 2) educar a la audiencia para que sepa identificar las noticias falsas. Algunas iniciativas que están trabajando en este sentido son BuloBot de Maldito Bulo o el documental interactivo Guerra a la mentira de RTVE Lab.

10. No tenemos todas las respuestas, sino cada vez más preguntas

Tras varios días debatiendo el futuro de los informativos televisivos, concluimos que no existe una receta definitiva: lo que hoy nos parece la solución perfecta, puede que mañana no nos sirva. Por ello es necesario mantener una actitud de renovación constante que nos permita adaptarnos a un ecosistema informativo en continuo cambio.

image alt text Algunos de los profesionales que nos han enviado sus propuestas para reinventar los informativos de TV.

Además de los ponentes de las Jornadas, veinte expertos y profesionales del mundo audiovisual nos han hecho llegar sus propuestas para reinventar los informativos. Todos ellos respondieron a las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que los informativos de TV están en crisis? ¿Por qué?

  • ¿Cómo se puede reinventar el formato tradicional?

  • ¿Tienes alguna propuesta concreta para innovar en la forma de producir, editar, presentar, realizar o distribuir la televisión informativa?

Sus aportaciones se incluirán en el libro Reinventar los informativos que editaremos desde el Máster de Innovación en Periodismo en los próximos meses. Si tú también quieres participar en el debate, puedes hacernos llegar tus propuestas a través del correo reinventar.informativostv@gmail.com.