Las empresas periodísticas y las nuevas plataformas de distribución, un tándem para la supervivencia

Desde la irrupción de las nuevas plataformas ‘streaming’, diversas cabeceras se han centrado en distribuir sus contenidos para que lleguen de forma más eficaz a los usuarios

image alt text FOTO: Pexels

Hace apenas unos días, Spotify anunciaba la compra de la compañía Gimlet Media con el fin de distribuir sus propios podcast. Esta decisión implica que una de las mayores plataformas de música del mundo cree contenidos de la mano de dos de las empresas que mejor trabajan el sector del audio: Gimlet (especializada en la producción de podcast) y Anchor (centrada en su distribución). Este caso resulta llamativo porque es la propia plataforma la que absorbe a las otras dos compañías, pero lo cierto es que no es la primera vez que este tipo de empresas deciden distribuir contenidos periodísticos.

La penetración que tienen marcas como Netflix, HBO, Amazon o Spotify en el mercado es indiscutible. Un estudio realizado por Statista Global Consumer Survey señala que una cuarta parte de los españoles admiten haber pagado por Netflix, HBO o Amazon, mientras que un 21,3% lo han hecho por Spotify. No obstante, en este artículo se pretende señalar algunos ejemplos novedosos de “colaboraciones” entre cabeceras periodísticas y plataformas de streaming.

El caso de Netflix y Vox Media

En mayo del año pasado, Netflix y Vox Media lanzaron En pocas palabras, una serie documental que pretende explicar diversos temas de interés general en breves vídeos de unos 15–20 minutos. El medio nativo americano ya había utilizado una estrategia parecida en Youtube, pero con vídeos más cortos. Sin embargo, este nuevo producto, distribuido por Netflix, ha servido para darle un nuevo empuje a Vox Media, especialmente en el mercado exterior a Estados Unidos. De momento cuentan con 20 episodios en la plataforma, pero ya existe un acuerdo para publicar una segunda temporada próximamente.

image alt text

HBO y Vice News: un paso más allá del ‘streaming’

Lo que han hecho Vice News y HBO parece ir un paso más allá. El medio norteamericano cuenta con un programa propio de noticias, Vice News Tonight se puede apreciar que la marca aparece totalmente visible, a diferencia de lo que ocurre con En pocas palabras — el cual se retransmite no sólo en la plataforma en línea, sino también en el propio canal de televisión de HBO. La andadura comenzó en 2016, y a día de hoy siguen emitiendo, ya que firmaron un acuerdo de tres años. En 2017, el programa fue premiado con un Peabody Award a la mejor cobertura de noticias. 

image alt text

HBO y The Ringer unen fuerzas para cubrir el deporte

De nuevo, HBO gana protagonismo — esta vez al apostar por el deporte en su programación online y televisiva — . El proyecto está comandado por The Ringer, una red de podcast constituida en 2016 por Bill Simmons (un importante periodista deportivo americano conocido especialmente por su trabajo en la ESPN). Entre los frutos de esta alianza, destaca por encima de todos el estreno de Andre the Giant, un documental biográfico del luchador de wrestling André el Gigante. Con más de 7 millones de visualizaciones, este documental se convirtió en el más visto de la historia de HBO Sports, hecho que ha llevado a las dos compañías a renovar su acuerdo.

image alt text

Televisión en Twitter: la apuesta de Bloomberg

Pese a que las plataformas audiovisuales como HBO o Netflix hayan adquirido una gran importancia, los medios no se han olvidado en ningún momento de las redes sociales, y aunque éstos decidieran reducir su uso para distribuir contenidos, cabe recordar que buena parte de la población acude habitualmente a estas plataformas para informarse (en 2017, por ejemplo, dos de cada tres americanos consumían noticias de Facebook, Twitter o Snapchat).

Ante ello, Bloomberg LP decidió lanzar en diciembre de 2017 TicToc, el primer informativo 24 horas retransmitido a través de Twitter. Su objetivo es llegar a la audiencia millenial con contenidos ligeros que, además del directo que se puede ver en cualquier momento del día, expliquen las noticias mediante vídeos rotulados cortos y carteles vistosos ideados para la plataforma; todo ello para aumentar su influencia entre los más jóvenes.

image alt text

Un Netflix de noticias, ¿es posible?

Tras el primer año de andadura, Bloomberg ha decidido ir más allá de Twitter y llevar TicToc a las televisiones mediante vídeos más largos que se puedan consumir en una plataforma creada por ellos mismos, que se llama TicToc.video y acaba de estrenarse. En primer lugar, están trabajando para poder darle a sus contenidos el impulso adecuado (no descartan que se puedan consumir dichos vídeos en otras plataformas ya consolidadas, como han hecho Vox, Vice o The Ringer). Según Jean Ellen Cowgill, general manager de TicToc, esta plataforma permitirá a la audiencia “engancharse” a los contenidos que se pierdan, mientras que la compañía producirá otros tantos más profundos y trabajados.

image alt text

Interfaz de TicToc.video/ Captura de pantalla

No obstante, la idea de cobrar una suscripción por acceder a TicToc.video todavía está en el aire, ya que de momento los contenidos que hay son los que aparecen en sus otras redes. Sin embargo, esto supone un punto de inflexión para crear la primera plataforma tipo Netflix basada en noticias.

Por otro lado, Bloomberg no es la única que tantea la posibilidad de crear dicha plataforma. Recientemente, el Washington Street Journal desveló que Apple planea lanzar su propio servicio de suscripción de noticias a través de su app. No obstante, el estreno de esta plataforma (que sería en marzo) no está asegurado, debido a que las cabeceras que colaborarían con Apple rechazan las condiciones principales. Algunas de dichas condiciones implican que Apple se quede con la mitad de los ingresos o que no comparta con sus socios información relevante de los usuarios, como son los correos electrónicos o los datos bancarios. De este modo, parece que todavía habrá que esperar para saber si de verdad sale a la luz alguno de estos posibles “Netflix de noticias”.

La tendencia hacia el audio

Vistas algunas de las nuevas estrategias de distribución  —o acuerdos de supervivencia — de los medios, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las tendencias principales? ¿Hacia dónde va el periodismo en esta era multiplataforma?

Según el último informe del Reuters Institute, una de estas tendencias es, sin duda, el podcast: “El audio está atrayendo el interés de los productores, motivado por el crecimiento de la escucha en teléfonos móviles, las nuevas tecnologías bajo demanda y la aparición en el mercado de altavoces inteligentes como Amazon Echo o el Google Home”. Más de un tercio de los encuestados por el instituto escuchan podcast periodísticos mensualmente, pese a que haya grandes diferencias entre países, y una de las claves se presenta en el acercamiento a los más jóvenes. Según el estudio, este grupo escucha más podcast que radio tradicional — aunque hay que tener en cuenta que preguntaban por hábitos de escucha mensuales en el caso del podcast y semanales en el caso de la radio, por lo que existe un margen de error — . 

image alt text

Gráfico realizado por el Reuters Institute en el que se ve la diferencia de escucha según edades/ Captura de pantalla.

Asimismo, concluyen que el valor del podcast reside en el tiempo de escucha. Según los análisis de iTunes, el 90% de los podcast se escuchan en su totalidad, lo cual da a entender que la gente joven tiene más paciencia de lo que se les presupone. Uno de los retos, no obstante, está en que la competitividad en el sector es muy alta, ya que batallan tanto cabeceras periodísticas tradicionales como plataformas nativas digitales por captar la atención de los usuarios.

 Como señalan desde el NiemanLab, ante la decisión de las grandes plataformas de sonido de crear sus propios podcast (el caso de Spotify mencionado anteriormente), los medios tienen razones para no fiarse en su totalidad de estas compañías (como les ha pasado a las cabeceras que planean sacar el Netflix de noticias de Apple). Concretamente en el caso de Spotify, el laboratorio de Harvard se hace una cuantas preguntas: “¿Tendrán publicidad los podcast de Spotify en las cuentas premium? Si no, ¿por qué iban a querer los productores estar en un canal que no les hace publicidad? ¿Tendrán que luchar los productores por tener una buena posición en la plataforma? ¿Cómo se posicionará Spotify a sí misma con respecto a los podcast ajenos?”.

Estas preguntas todavía no tienen respuesta; no obstante, los medios no tardarán en sacar conclusiones de los movimientos efectuados por las plataformas mencionadas. Los aciertos o errores que traigan consigo estos nuevos contenidos pueden resultar clave para la distribución del periodismo más allá de los sitios de los medios. Y de buen seguro que ninguno quiere quedarse atrás.

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.