Artifact, el 'TikTok' de las noticias que crea un menú informativo a tu medida

La posibilidad de que exista un “Netflix” de medios de comunicación, un sistema donde el consumidor pagaría por tener acceso a los contenidos de diversas cabeceras, es un tema recurrente en los últimos años. Se trata de una idea que como utopía es fantástica, pero que probablemente no triunfaría porque hay antecedentes a los que no les ha ido del todo bien por una serie de motivos. Sin embargo, a finales de febrero surgió un producto que, aunque no es exactamente esta idea, se le parece bastante. Los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han lanzado Artifact, una plataforma de noticias potenciada por Inteligencia Artificial que crea un feed personalizado en base a los gustos del usuario, algo similar a lo que hace TikTok con los vídeos. Tras varios meses de prueba con acceso por invitación, la aplicación ya está disponible en abierto.

Artifact ha recibido el sobrenombre de “el TikTok de las noticias” porque basa su funcionamiento en los datos que recopila de los usuarios. Nada más abrir la aplicación te propone una serie de temas para escoger, que serán los que se muestren principalmente en tu página “For You”, el feed principal. También aparecen en primer plano las pestañas con cada uno de los temas elegidos. Los fundadores y desarrolladores de la red social de la imagen por excelencia prueban suerte ahora con el texto, apostando por un algoritmo que configurará el menú del lector en base a su comportamiento dentro de la aplicación. De momento Artifact funciona únicamente en inglés, con contenidos de medios angloparlantes, y es totalmente gratuita y sin anuncios.

Los creadores de Instagram lanzan esta aplicación en la que la Inteligencia Artificial analiza el comportamiento de los usuarios para crear un feed basado en sus intereses

Es aquí donde reside el atractivo de Artifact, y es que conforme la vas utilizando y leyendo noticias, la Inteligencia Artificial aprende tus gustos y lecturas anteriores para ir creando un feed cada vez más adaptado al usuario. La propia aplicación te pide que leas una cantidad de 25 artículos en dos semanas para “personalizar mejor tu feed”. Es por ello que, cuanto más contenido leamos a través de la app, más útil será porque cada vez se irá acercando más a lo que buscamos. También aparece en tu perfil la racha de días consecutivos en los que lees noticias de la aplicación, una forma de incentivar su utilización y crear engagement.

En una entrevista con Stratechery, los creadores de Artifact hablan precisamente de cómo funciona el algoritmo, incluyendo a cada usuario en un arquetipo de User Persona y a partir de ahí confeccionando poco a poco sus gustos cada vez con más detalle. Systrom lo explica así: “Si te gusta el diseño de interiores probablemente te guste la arquitectura y la cocina, porque hay mucha gente así. Si fallamos a la hora de proponerte una receta de cocina nos daremos cuenta rápido y solucionaremos el error”.

Hay que mencionar también que Artifact te pregunta justo después de elegir tus temas favoritos si estás suscrito a algún medio, para así priorizar su aparición en la parte alta del feed. Sin embargo, puede darse la ocasión en la que la aplicación te recomiende un artículo y no puedas leerlo por no estar suscrito al medio. También dispone de una opción similar al “explorar” de Instagram, aquí llamada “Headlines”, y la posibilidad de marcar una noticia para leerla más tarde.

A pesar de que se trata de una red social, en esta primera versión Artifact no dispone de opciones para comentar, hacer amigos, o un espacio de debate, aunque según Krieger, tampoco es necesario: “Artifact no es un producto que vaya a dejar de ser interesante porque tus amigos no estén”. Sin embargo, la aplicación sí te notifica cuando alguien abre un enlace que has compartido externamente.

Por otro lado, los creadores tampoco cierran la puerta a que Artifact disponga también de contenido generado por usuarios: “Pienso que tendremos tanto contenido profesional como contenido generado por los usuarios. Si hay alguien apasionado en una materia específica debe tener la posibilidad de escribir sobre ello y poder encontrar una audiencia”.

Otro de los puntos destacables de Artifact lo menciona Ben Thompson de Stratechery en la entrevista con los creadores: “Trata de ser factual y veraz”. Como explica Carlos Zahumenszky en su review de Artifact para Gizmodo, la aplicación cuenta con moderación humana para detectar bulos y fake news, y su feed pasa por el filtro de asociaciones independientes de detección de noticias falsas.

Actualmente existen en el mercado otras aplicaciones que trabajan con curación de contenidos de manera automatizada, aunque ninguna de ellas aplica el algoritmo de Inteligencia Artificial que utiliza Artifact. La más conocida es Google News, el agregador de noticias que Google volvió a activar en España hace menos de un año al decaer la “Tasa Google”. También hay que destacar otras como Feedly, Flipboard, o incluso Reddit, cuya funcionalidad como agregador de noticias se complementa con la posibilidad de compartir contenido por parte de los usuarios.

No podemos saber cuál será el éxito de Artifact a medio plazo, pero lo cierto es que se trata de una idea llamativa e interesante para todos aquellos que consumimos noticias en texto a diario. Faltará por ver también si la aplicación trasciende más allá del mundo anglosajón, siempre adelantado en materia de innovación en la comunicación, y podemos ver en algún momento un Artifact con noticias en español.