Un reportaje sobre contratos irregulares de grandes constructoras gana el III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

El jurado del certamen en el que colabora la Universidad Miguel Hernández destaca el formato interactivo, la investigación y el trabajo coral del equipo de El Confidencial

Un trabajo publicado en El Confidencial con el título “El Cartel del Asfalto”, a cargo de un equipo multidisciplinar encabezado por Rocío Márquez, ha sido el ganador del III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, que convoca la Asociación de Informadores de Elche con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El galardón está dotado con 6.000 euros.

image alt text Autores del trabajo.

Asimismo, el jurado del certamen acordó conceder sendos accésits (dotados con 500 euros cada uno), a los trabajos “Parir con bisturí: el mapa de los hospitales que abusan de los partos por cesárea en España”, de Ana Requena y Raúl Sánchez, publicado en ElDiario.es, y “El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata”, de Antonio Delgado y Ana Tudela, en Datadista.

El trabajo ganador es el resultado de una labor coral de reporterismo e innovación periodística. Durante cerca de seis meses, un equipo multidisciplinar de El Confidencial de diseño, infografía y desarrollo trabajó junto a reporteros y periodistas de datos para crear un reportaje en formato de cómic interactivo basado en entrevistas e informes vinculados a un caso de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que revela el modus operandi con el que las grandes compañías constructoras españolas se adjudicaron irregularmente más de 500 millones de euros de dinero público en contratos de mantenimiento.

El Jurado destaca del trabajo ganador que aborda un tema de gran interés público, como es la corrupción, a través de una investigación profunda, que cumple una función social y de servicio, y lo muestra con una combinación de texto e ilustraciones muy efectiva y atractiva, con una estética y experiencia inmersivas, similares al videojuego.

Junto al premio y los dos accésits, han resultado finalistas los siguientes trabajos:

• María Álvarez del Vayo y otros (Civio)

• Raúl Sánchez (es)

• Laura Martín y otros (El Confidencial)

• Sara Belled (Colpisa)

• Pablo José Barrecheguren (Muy Interesante)

• Carlos Zúmer (Onda Cero)

• Sergio Rodríguez y otros (Paralelo 35º50)

• Almudena de Cabo y María Prieto (Podcast Planeta Colin)

En esta tercera edición del certamen se han recibido 26 trabajos a concurso. El Jurado destaca la calidad de los mismos, lo que manifiesta la consolidación de esta iniciativa y su repercusión profesional. También subraya la incorporación cada vez más decidida de nuevas tecnologías y novedosas formas de contar la información, que dotan al periodismo de herramientas más potentes y versátiles a la hora de cumplir su función social de explicar lo que está pasando y hacerlo más comprensible.

El Jurado del certamen ha estado integrado por:

• Mario Tascón, periodista especializado en la cultura y comunicación digital, director de la consultora Prodigioso Volcán S.L. y ex presidente de Fundéu.

• Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

• Por el Ayuntamiento de Elche, Margarita Antón, concejala de Cultura.

• Por el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): los profesores Miguel Carvajal, Félix Arias y Alicia de Lara.

• Por la Asociación de Informadores de Elche (AIE): María Teresa Bolívar, periodista y presidenta de la asociación.

• Actúa como secretario, Daniel Gonzálvez, secretario de la AIE.

El acto de entrega del premio se celebrará en la segunda quincena de abril en Elche.