Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Entrevista con la directora de Zetland, el medio danés que innova con su peculiar mezcla de longform y show en directo

Con casi cuatro años de existencia y una apuesta editorial que combina el largo formato (al que denominan e-single) y la interacción real con su audiencia mediante eventos en directo, Zetland es uno de los medios digitales más innovadores del panorama europeo.

Escrito por
Iker Barinagarrementeria

María Jesús Espinosa (Podium Podcast): 'Nos gusta que nos cuenten historias; tenemos hambre de ficción'

María Jesús Espinosa de los Monteros es jefa de proyecto de Podium Podcast, la red de contenidos sonoros de Prisa Radio, que fue galardonada con un Premio Ondas a la mejor plataforma radiofónica de emisión online en 2016. Los productos de Podium Podcast están pensados exclusivamente para internet con narrativas radiofónicas de calidad. Además, María Jesús dirige Búfalos Nocturno y escribe en El País Cultura y Jot Down. Anteriormente, formó parte de El Extrarradio, del cual es fundadora junto a Olga Ruíz. Es profesora del Máster de Innovación en Periodismo. En esta entrevista, María Jesús destila las claves del crecimiento del podcasting en España.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

Cuenta atrás para el lanzamiento de ElSalto, periodismo social y colaborativo

Diagonal publicó su último número el pasado 15 de diciembre y las redes sociales, con el hashtag #HastaSiempreDiagonal, respondieron con mensajes de agradecimiento y buenos deseos para el futuro. Doce años y 248 portadas después, el proyecto se transforma en un nuevo modelo de comunicación basado en la cooperación e integración entre iniciativas afines. Lo llaman #ElSalto.

Escrito por
Lorena Escandell

10 recomendaciones sobre cómo ha cambiado el periodismo en 2016

El periodismo cambia constantemente. En un solo año podemos encontrar infinidad de hitos tecnológicos, empresariales y profesionales que muestran que el nuestro es un oficio tan mutante como apasionante. 2016 podría considerarse el año del streaming de vídeo en redes sociales, de los bots informativos o del aprovechamiento mediático de los drones, entre otras tendencias.

Escrito por
Chema Valero

Seleccionamos los artículos del blog que marcaron tendencia en 2016

2016 ha sido un año intenso: hemos trabajado para mejorar la calidad de los contenidos del Máster, celebramos las XI Jornadas Internacionales de Innovación Mobile First, publicamos el libro Cómo innovar en Periodismo y lanzamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que tendrá lugar en Elche en junio de 2017. También ha crecido la frecuencia y calidad de las publicaciones en el blog. Aquí tienes una selección de los artículos de este año.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Lucía González, editora jefa de Verne, ofrece las claves de los contenidos virales

Lucía González es editora jefa de Verne, la sección de El País dedicada a explorar internet. Anteriormente trabajó en El Mundo y en el Huffington Post España, donde formó parte de su equipo fundador. Lucía ha impartido una sesión en el Máster de Innovación en Periodismo y la hemos entrevistado.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

¿Cómo organizar los contenidos en un medio digital? De las secciones a las "obsesiones"

Casi todas las ediciones online de los diarios y muchos nativos digitales continúan utilizando las tradicionales secciones. Sin embargo, algunos medios están innovando en la organización de los contenidos mediante la jerarquización en torno a temas de interés.

Escrito por
Chema Valero

Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google

La inversión publicitaria digital se destina de manera mayoritaria a otros canales que son más efectivos en la segmentación y tienen la escala que demandan los anunciantes. Para resolver este problema, los medios introducen estrategias 'novedosas', crean equipos especializados y desarrollan formatos como el branded content que dan indicios de resultar eficaces. Aquí presentamos una galería de las soluciones más innovadoras en la comercialización publicitaria.

Escrito por
Miguel Carvajal

La marca periodística personal, tendencia en el ámbito deportivo

José Luis Rojas es periodista con amplia experiencia profesional (Radio Nacional de España, Canal Sur Radio, Estadio Deportivo y Sports.com). Es experto en Periodismo Deportivo y actualmente trabaja como Asesor de Calidad e Innovación Periodística en el diario Marca. Imparte docencia en la Universidad de Sevilla y en el Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
José Luis Rojas

Javier Andrés: 'El branded content no va a matar a la publicidad en televisión'

Javier Andrés Ortega dirige el departamento de Marketing de Atresmedia Publicidad desde 2006. Previamente trabajó en los servicios de marketing de Atres Advertising, en Sogecable, en G+J, en Antena3 y en Publiespaña. Es licenciado en empresariales y especialista en investigación de mercados. Imparte clases en el módulo de Audiencias del Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

‹ Recientes Anteriores ›