Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales

Este libro reúne, por primera vez en nuestro país, entrevistas a un amplio número de profesionales a los que caracteriza el denominador común de ser innovadores. Son expertos que colaboran en distintos módulos del Master de Innovación en Periodismo o han participado en las Jornadas Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Si bien algunos ya han cambiado de ocupación, hemos mantenido el cargo que ocupaban en el momento de la entrevista. A todos ellos les agradecemos su inestimable colaboración.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Consejos para emprender en el sector de la información (II)

Continuamos con una serie de recomendaciones, basadas en mi experiencia personal, que te permitirán llevar a cabo con éxito tu propio proyecto en el ámbito de la comunicación.

Escrito por
Javier Padilla

Consejos para emprender en el sector de la información (I)

Contamos con la firma invitada de Javier Padilla, periodista y emprendedor. Ha sido cofundador de Nabumbu, El Desmarque, 3dsignia y otras iniciativas. Fue director técnico del Departamento de Internet de ABC Sevilla. También ha desarrollado trabajos de diseño, programación y marketing online. Imparte clases en el Master de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Javier Padilla

Julio Alonso, fundador de WeblogsSL: "El secreto del éxito tiene que ver con tomarnos en serio las pasiones de la audiencia"

Con más de 40 cabeceras, WeblogsSL es el principal grupo de medios digitales especializados en España. Su fundador y Director General, Julio Alonso, ha apostado por la calidad de los productos informativos desde su fundación en 2005. Además, es autor del blog Merodeando en el que trata temas como internet, los blogs, la publicidad online, la analítica web, la evolución digital y el activismo en la Red. Durante seis años ha formado parte de la lista de El Mundo de las 25 personas más influyentes en internet en España.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (y II)

En la primera parte de este artículo hablamos sobre la existencia de una moda cool imparable a la hora de tratar los conceptos clave del periodismo en internet. En este ámbito es obligado referirse al llamado universo 2.0, que se construye a partir de la participación de los usuarios. Por eso, ahora buscamos soluciones en castellano a los anglicismos que hacen referencia a los usuarios que integran el mundo digital.

Escrito por
José R. Narejos

Fans de la divulgación científica

La idea no es acercar la ciencia a la sociedad, sino mostrar a la gente que vive rodeada de ciencia. Esta revelación del químico y divulgador José M. López Nicolas es un buen lema para concentrar la esencia del evento Naukas Bilbao 2016. La revista se ha convertido en una de las plataformas de divulgación científica más importantes en lengua castellana: ciencia contada por expertos y periodistas que comunican de forma atractiva y con gancho. Profesores, comunicadores y expertos pueden tomar nota de estas charlas de 10 estrictos minutos, capaces de trasladar resultados, investigaciones o reflexiones críticas bien argumentadas, todo sin olvidar la diversión.

Escrito por
Alicia de Lara

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (II)

MediaChicas es un proyecto en el que colabora Chicas Poderosas, iniciativa que referenciamos en la primera entrega de la lista Las periodistas más innovadoras e influyentes de los medios digitales, para capacitar a las profesionales de la comunicación en innovación en medios digitales y tecnología. Se trata de un encuentro para inspirarse y aprender de lideresas del emprendimiento y la innovación, conocer y manejar nuevas herramientas y recursos digitales, así como trabajar en equipos multidisciplinares en prototipos de proyectos sobre nuevos medios.

Escrito por
Lorena Escandell

Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (I)

La comunicación en Internet es cada día más anglófona: desde nuestra actividad online hasta los social media, pasando por el storytelling. La moda cool ha calado fuerte en todos los sectores que viven la transformación digital. Y el periodismo no es una excepción.

Escrito por
José R. Narejos

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? 20 periodistas responden

La innovación en la industria mediática está de moda en España. Raro es el medio que no incluye la innovación como uno de sus atributos o destaca los rasgos innovadores como parte de su ADN. Pero a menudo se confunde lo innovador con lo nuevo o lo creativo, y se difumina la verdadera naturaleza de la innovación periodística. Para abordar esta cuestión, hemos entrevistado a una veintena de profesionales que trabajan en medios innovadores.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (I)

Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que nos planteamos el reto de identificar a las periodistas que aúnan los rasgos de “innovadoras” e “influyentes” en los medios latinoamericanos. Comenzamos por esta serie de candidatas indiscutibles. Y te pedimos tu colaboración para ir ampliando esta lista en las próximas semanas.

Escrito por
Lorena Escandell

‹ Recientes Anteriores ›