Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio, congregó a 200 profesores de periodismo de toda España y otros países. En este congreso, impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizó la transformación que afrontan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. A continuación, seleccionamos las principales ideas que se abordaron al hilo de las sesiones plenarias y mesas redondas.

Escrito por
Jose María Valero y Alba Ortega

Eduardo Suárez: "La gran pesadilla que tenemos hoy los periodistas es acabar produciendo contenido basura"

Eduardo Suárez (León, 1979) ha sido corresponsal en Londres y Nueva York. Co-fundador de Politibot y El Español, ha trabajado para medios como El Mundo y Univisión. En abril de 2014 puso en marcha, junto a María Ramírez, el blog No hace falta papel sobre innovación y tendencias periodísticas. Además, Suárez ha recibido el prestigioso Premio García Márquez de Periodismo (2014) por un reportaje publicado en El Mundo sobre el 25 aniversario del Exxon Valdez. Ha impartido un taller en el Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
María Durán

Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)

Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.

Escrito por
Jose A. García Avilés

María Crosas: "Los chatbots no van a acabar con el periodismo"

'La tecnología mueve el mundo', confesó Steve Jobs. En esta ocasión, es María Crosas la que ha movido el universo robótico español al ser una de las pioneras en aventurarse a programar su primer chatbot (un robot capaz de simular una conversación con una persona) mientras cursaba un Máster en Periodismo Online en Birmingham (Reino Unido). Esta periodista catalana, reconocida experta en el uso de chatbots, ha impartido un curso en el MIP.

Escrito por
Thais Peñalver

Así trabajan en Quartz para ser uno de los medios globales más innovadores

Con este artículo iniciamos la colaboración con la prestigiosa revista chilena Puroperiodismo, especializada en emprendimiento y periodismo de calidad. Gideon Lichfield trabajó durante 16 años en The Economist y en 2012 fue parte del equipo fundador de Quartz, primero como global news editor y ahora como senior editor, a cargo de reportajes y normas de estilo del medio. En 2016 fue jurado del Premio Gabo en la categoría Innovación. El 9 de mayo de 2017, Lichfield dirigió un webinar de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre prácticas innovadoras. Presentamos un resumen de su intervención.

Escrito por
Patricio Conteras

Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación

La gamificación del contenido periodístico es un fenómeno imparable. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan elementos propios de los videojuegos para atraer a audiencias más jóvenes, fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias o experimentar con nuevas vías de financiación. Seleccionamos tres de los casos más innovadores.

Escrito por
Alba García Ortega

Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber

Presentamos un listado de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Beatriz Lara (Prensa Ibérica, Relevo Magazine): 'La red social más adecuada para ti es aquella donde esté tu público y donde te sientas más cómodo'

Beatriz Lara Pascual es periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha desarrollado su labor en diversos medios, entre ellos Weblogs SL. Actualmente trabaja en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de [Relevo Magazine.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL): 'Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido'

Antonio Delgado es referente de la prensa digital en español y pionero del periodismo de datos en nuestro país. Ha creado, junto a Ana Tudela, Datadista, un proyecto periodístico basado en la investigación, análisis y explicación de la actualidad. Además, Delgado forma parte de Weblogs SL, el principal grupo de medios digitales especializados en español. Imparte clases en el módulo de nuevas narrativas del Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Mari Carmen Borrull

Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias): 'El éxito de los medios reside en su credibilidad y en ser referencia'

Gonzalo del Prado (Sevilla, 1975) es uno de las caras más conocidas de Antena 3 Noticias. El periodista terminó la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en 1997 y compaginó sus estudios con las primeras prácticas. Tras pasar por la radio universitaria y por El Periódico de Aragón, comenzó a formar parte de la plantilla de Antena 3 Aragón cubriendo el trágico suceso de la riada en el camping de Biescas. Después trabajó para el Canal Internacional de Antena 3, en la sección de deportes durante dos años. Del Prado nunca fue un apasionado del deporte, pero sí tenía claro que trabajar en esta sección sería lo que le hiciese dar el salto para conseguir su sueño, el periodismo sobre cine. Ha participado en varias Jornadas de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández y fue padrino de la VI Promoción de periodistas de esta Universidad.

Escrito por
Jesús Lucerón

‹ Recientes Anteriores ›