Metodología

El Ranking de Innovación Periodística 2014 mide cuáles son los proyectos periodísticos más innovadores en el ámbito español en 2014. Para realizar el análisis cualitativo se empleó una herramienta diseñada por un grupo de académicos (Carvajal, M; Arias, F, Negredo, S., Amoedo, A., en revisión por Observatorio (OBS*); 2014) que tiene como finalidad registrar innovaciones en una matriz que contempla las cuatro áreas principales del proceso periodístico: a) el producto o el servicio en sí mismo; b) los procesos de producción y distribución; c) la naturaleza de la organización o el equipo; d) y las acciones y estrategias de comercialización y marketing.

Los 25 proyectos analizados han superado un proceso de selección y cribado de tres fases. En primer lugar, se realizó una encuesta a veinte expertos del ámbito profesional y académico. Tras la votación, se obtuvo 60 propuestas de iniciativas periodísticas innovadoras. Con el fin de limitar la muestra, se midió el interés de la audiencia y el impacto social, es decir, el número de seguidores en Twitter, el número de fans de la página en Facebook y dos ratios para evaluar el grado de engagement. Por último, se diseñó un motor de búsqueda para registrar el número de menciones de cada iniciativa en las webs y blogs de referencia del sector profesional y académico para evitar la sobreexposición de los casos más populares. El resultado final de este filtro son los 25 casos analizados, una vez confirmada su relevancia, su impacto social y su interés profesional.

El análisis cualitativo de los 25 casos se desarrolló en dos fases. Primero, un grupo de tres codificadores exploró las webs y/o aplicaciones de los distintos productos y servicios y registró cada ítem innovador en una base de datos online. Para resolver las dudas o precisar la finalidad de alguna innovación, contactaron con los editores de las organizaciones. El formulario de registro contiene dos grandes apartados. En el primero, se contempla cada innovación por separado (su grado, su objeto y la solución aportada). En el segundo, se registra información general sobre la organización que implementa cada innovación.

¿Cómo se descubre cada innovación? En primer lugar se analiza las características del producto o del servicio como tal (formatos, géneros empleados, recursos visuales, arquitectura de página, uso e integración de elementos multimedia, la hipertextualidad). Después se estudia las variables asociadas a la producción y a la distribución, especialmente la relación con la audiencia, la forma de distribuir o los acuerdos para creación o adquisición de contenidos. El apartado de organización es el más complicado porque, aparte de la observación, requiere de entrevistas in situ con los protagonistas. Por último, en el apartado de comercialización y marketing se indaga en las vías de ingresos, la política de socios o suscriptores, los formatos publicitarios, etc.

Siguiendo este proceso, los codificadores registraron 625 innovaciones entre los 25 casos seleccionados. Posteriormente, cuatro investigadores senior del equipo cribaron los datos para pulir redundancias, innovaciones poco consistentes o sin justificación. Fruto de esa discriminación, el resultado final de innovaciones se redujo a 196. Como se explica en la cronología inferior, no todas las innovaciones valen lo mismo, porque no todas tienen el mismo caracter: para eso se estableció tres grados. Las de grado incremental suponen una adaptación o mejora leve en el contexto temporal y geográfico establecido (1 punto). Las de grado radical son aquellas aplicadas por primera vez o implican una mejora sustancial (3 puntos) y se adoptan entre julio de 2013 y julio de 2014. Las de grado radical antiguo son aquellas comprendidas entre 2011 y julio 2013, tienen un valor de 2 puntos.


  • Comité de expertos

    Mayo - junio de 2014

    Un grupo de veinte analistas y académicos propuso más de 60 casos periodísticos innovadores en el marco de referencia español. En el comité participaron académicos Luis Miguel Pedrero Esteban, Ramón Salaverría, Bienvenido León, José Manuel Noguera, Juan Luis Manfredi, Virginia Luzón, Miguel Carvajal; y periodistas: Antonio Delgado, Miriam Hernanz, Eduardo Suárez, Mario Tascón, Toni Piqué, Gustavo Entrala y Pau Llop.

  • Relevancia social

    Junio de 2014

    Para discriminar la relevancia social, se registró primero el puesto de la iniciativa en el ranking nacional de Alexa. Después se obtuvo de su cuenta principal en Twitter el número de seguidores y el ratio de RT por el total de tuits publicados (herramienta). Por último, se midió el número de seguidores/fans de su página en Facebook y el ratio de engagement (herramienta).

    Fórmula: Posición en Alexa España (20%) + seguidores en Twiiter (15%) + ratio RTs (30%) + fans Facebook (10%) + ratio engagement Facebook (25%) .

  • Relevancia profesional

    Julio de 2014

    El equipo diseñó un motor de búsqueda propio para contabilizar el número de menciones a cada iniciativa entre un pool de fuentes relevantes del sector.

  • Ranking Top 25

    Septiembre de 2014

    Tras filtrar las 60 iniciativas votadas por los expertos, registrar el impacto social, la posición en términos de audiencia y la relevancia profesional, se obtuvo una selección final de 25 casos.

  • Análisis cualitativo

    Octubre de 2014

    El equipo de investigadores examinó los 25 casos mediante un formulario diseñado para recoger, analizar y describir innovaciones individuales. El análisis tuvo en cuenta cuatro áreas principales de innovación: a) el producto o el servicio en sí mismo; b) los procesos de producción y distribución; c) la naturaleza de la organización o el equipo; d) y las acciones y estrategias de comercialización y marketing.


  • Grado de la innovación

    Las innovaciones registradas han sido evaluadas teniendo en cuenta el grado de ruptura de cada innovación y si tienen o no base tecnológica (propia o ajena). Las de grado radical son aquellas aplicadas por primera vez o suponen una mejora sustancial en el contexto temporal (desde julio 2013 hasta julio 2014) y geográfico establecido (3 puntos). Las de grado incremental suponen una adaptación o mejora leve en el contexto temporal y geográfico establecido (1 punto). Las de grado radical antiguo son aquellas comprendidas 2011 y julio 2013 y tienen un valor de 2 puntos.

  • Resultados

    El estudio ha contabilizado 196 innovaciones (141 de grado incremental, 26 radicales y 29 radicales antiguas). En cuanto al caracter de la innovación, 44 de ellas han sido fruto de una tecnología propia, 65 procedentes de tecnologías ajenas y 87 no han tenido una base tecnológica. En cuanto al objeto de la innovación, la mayor parte han supuesto mejoras del producto o del servicio (84), seguidas por las relacionadas con la distribución y la producción (57), comercialización y marketing (46). Las de tipo organizativo han sido mínimas (9) y se han incluído en la suma final.