Resultados completos

Durante los últimos diez años, el interés académico por la innovación en el periodismo ha crecido de forma notable. En la comunidad investigadora y profesional existe el consenso de que la innovación es fundamental para superar las dificultades económicas e industriales del periodismo contemporáneo. El Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) decidió abrir una línea de trabajo y experimentación sobre esta materia con motivo de la creación del Máster en Innovación en Periodismo.

El objetivo de esta investigación es estudiar las principales innovaciones en el sector periodístico español y reconocer además el trabajo de periodistas y editores. Para obtener esta clasificación, se ha realizado un análisis exhaustivo de 25 iniciativas periodísticas previamente seleccionadas de un total de 60 propuestas enviadas por expertos (metodología).


Proyectos periodísticos más innovadores en 2014 - Base de la innovación

La innovación no siempre está asociada a una tecnología. En el análisis cualitativo de cada innovación además se ha medido si tiene o no una base tecnológica y si dicha tecnología es ajena o propia. Por ejemplo, Vizzuality, una de las iniciativas más innovadoras, ha creado una tecnología propia (CartoDb) que ellos emplean a menudo para elaborar sus proyectos y se ha convertido en una referencia mundial en visualización de datos.



Proyectos periodísticos más innovadores en 2014 - Objeto de la innovación

La innovación puede ser alguna característica del producto o del servicio (formatos, géneros, arquitectura de página, elementos multimedia, hipertextualidad); alguna variable asociada a la producción y a la distribución, como la relación con la audiencia o los acuerdos para creación o adquisición de contenidos; algún aspecto de la organización; y alguna faceta de la comercialización (vías de ingresos, gestión de socios o suscriptores, formatos publicitarios, etc).


Proyectos periodísticos más innovadores en 2014 - Grado de la innovación

Para cada innovación se ha medido su grado de ruptura poniendo como referencia el mercado nacional. Las de grado incremental suponen una adaptación o mejora leve en el contexto temporal y geográfico establecido (1 punto). Las de grado radical son aquellas aplicadas por primera vez o suponen una mejora sustancial (3 puntos) entre julio de 2013 y julio de 2014. Las de grado radical antiguo son aquellas comprendidas entre 2011 y julio 2013, tienen un valor de 2 puntos.


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