¿Por qué cursar el Máster en Innovación en Periodismo?
- Asignaturas actualizadas al ritmo de la transformación del periodismo y de las necesidades del sector.
- Profesores de los medios más innovadores enseñan claves del trabajo periodístico y habilidades esenciales para la profesión.
- Formación sobre nuevas narrativas, periodismo de datos y periodismo distribuido en redes.
- Aprendizaje práctico mediante el desarrollo de un proyecto periodístico propio.
- Título Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior con acceso a Doctorado.
- Compatible con prácticas curriculares y/o trabajo propio gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de las clases en vídeo.
¿Qué ventajas te ofrece este Máster a distancia?
- Formación práctica con la guía de tutores.
- Clases en vídeo accesibles online con documentación y tutoriales de apoyo.
- Campus virtual con foros, materiales y recursos para facilitar el seguimiento.
- Evaluación 100% online mediante ejercicios prácticos.
- Asistencia de tutores para resolver dudas y fortalecer aprendizaje.
- Foros y encuentros virtuales con profesores y compañeros.
- Material audiovisual de apoyo con presentaciones de las clases.
- Ofrece un título oficial verificado por ANECA.
Entidades colaboradoras y prácticas
- Los estudiantes realizan un período mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) de prácticas en empresas o entidades para reforzar las competencias del postgrado.
- Te ayudaremos a conseguir las prácticas en tu zona en algunas de las empresas asociadas a la Universidad Miguel Hernández.
Duración y calendario
- El curso se imparte desde octubre 2023 a junio 2024, según el calendario oficial de la Universidad.
Oferta de plazas
- 32 plazas.
Destinatarios
- Licenciados y/o graduados en Periodismo.
- Graduados en ramas profesionales de la comunicación.
- Periodistas que quieren renovar sus habilidades y competencias.
- Editores y directivos que quieren impulsar una innovación intraempresarial.
- Profesionales de la comunicación con interés en emprender un proyecto periodístico.
Orientación
- El máster está orientado al ámbito profesional.
- Como titulación oficial habilita para el acceso al doctorado.
Algunas salidas profesionales
- Creador de contenidos online.
- Periodista especializado en datos.
- Diseñador de narrativas visuales informativas.
- Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.
- Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia.
- Periodista especializado en marketing digital.
- Gestor de redes sociales y comunidades de usuarios.
- Curador de contenidos periodísticos.
- Analista de audiencia y comportamiento de usuario.
- Periodista especializado en marketing digital.
Becas propias y ayudas
- Aquí puedes obtener información sobre las convocatorias de becas oficiales (Ministerio de Educación y Conselleria), convocatorias propias de la UMH y otras becas de la UMH.
Requisitos de acceso obligatorios
- Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- También podrán acceder los titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Plan de estudios
El máster consta de 60 créditos ECTS distribuidos en asignaturas obligatorias (30), optativas (12), prácticas externas (8) y trabajo final (10). El itinerario formativo comienza con materias teórico-prácticas que te ayudarán a analizar y comprender la evolución del periodismo y la industria de la comunicación. Durante el segundo cuatrimestre, recibirás formación más práctica con asignaturas optativas enfocadas en asuntos como el diseño web, el periodismo de datos o la gestión de contenidos en redes sociales (debe cursar un mínimo de 12 de 18 ECTS).
De forma paralela, tendrás que realizar el Trabajo Fin de Máster (10 créditos) con la guía de dos asignaturas centradas en el desarrollo de proyectos periodísticos . Así, aprenderás a identificar oportunidades para lanzar un proyecto periodístico en el sector de la comunicación. Por último, tendrás que cubrir 8 créditos prácticos en empresas o entidades. Estos últimos créditos pueden convalidarse si se certifica la actividad profesional previa solicitud.
Asignaturas:
Asignatura | ECTS | Tipo | Semestre |
---|---|---|---|
La audiencia en el proceso periodísico | 4,5 | Obligatoria | 1º |
El periodismo como contenido, producto y servicio | 4,5 | Obligatoria | 1º |
El impacto de la tecnología en el periodismo | 4,5 | Obligatoria | 1º |
Nuevos modelos de negocio | 4,5 | Obligatoria | 1º |
Diseño y planificación de proyectos periodísticos | 6 | Obligatoria | 1º |
Diseño web avanzado e introducción a la programación | 6 | Optativa | 2º |
Nuevas narrativas multimedia y periodismo de datos | 6 | Optativa | 2º |
El periodismo en las redes sociales | 6 | Optativa | 2º |
Desarrollo y lanzamiento de proyectos periodísticos | 6 | Obligatoria | 2º |
Prácticas externas | 8 | Obligatoria | Anual |
Trabajo fin de máster | 10 | Obligatoria | 2º |
Horarios
Este máster se imparte en modalidad online, con acceso libre a los vídeos de las asignaturas de forma asíncrona. Hay una hora de clase online en directo en Google Meet de 18:00 a 19:30 todos los lunes desde el comienzo de curso hasta el final, salvo fiestas indicadas en el calendario oficial de la Universidad. Además, en cada asignatura, hay una hora de clase online colaborativa 1 jueves por la tarde al mes.
Acceso a doctorado
Aquellos estudiantes que finalizan con éxito el máster también tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.
Profesores
El Máster cuenta con un claustro de profesores equilibrado, con académicos de amplia trayectoria investigadora, capaces de ofrecer una visión profunda de la transformación del periodismo, y con profesionales, periodistas, emprendedores y especialistas en áreas punteras de la innovación en periodismo: consulta la lista de profesores de la última edición.
Coordinación del máster
- Director: Miguel Carvajal. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (UMH)
- Subdirector: Félix Arias. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (UMH)
- Correo electrónico: mip@umh.es
Centros organizadores
- Área de Periodismo UMH
- Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH
- Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH
Colaboran
- Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV)
- Miguel Hernández Communication Journal
- Fundación Quorum, Parque Científico y Empresarial de la UMH