Una investigación sobre la situación de la reproducción asistida en Europa gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

El jurado del certamen en el que colabora la Universidad Miguel Hernández destaca la originalidad y profundidad del trabajo realizado por el equipo de Civio liderado por Eva Belmonte

Una serie de tres artículos de investigación sobre la situación de la reproducción asistida y el turismo reproductivo en Europa, realizada por un equipo de periodistas encabezado por Eva Belmonte y publicada en Civio (civio.es) en noviembre de 2021, ha sido galardonado con el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, y dotado con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento ilicitano. El jurado presidido por Mario Tascón ha acordado igualmente, en la reunión telemática celebrada esta mañana, conceder sendos accésits, dotados con 500 euros cada uno de ellos, a Raúl Sánchez y Analía Plaza por su serie de artículos sobre la tipología, edad y evolución de la edificación en las ciudades españolas, publicados en eldiario.es; y a Ana Tudela y Antonio Delgado por el trabajo “España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado” elaborado por Datadista.

Además, han resultado finalistas los siguientes trabajos o series, individuales o en equipo:

El jurado del II Premio Vicente Verdú de Periodismo en Innovación ha estado integrado por:

• Mario Tascón (presidente), periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, director de la consultora Prodigioso Volcán S. L. y ex presidente de Fundéu.

• Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) 2018-2022.

• Margarita Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche.

• Por el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): Miguel Carvajal (director), Félix Arias y Alicia de Lara.

• Por la Asociación de Informadores de Elche (AIE): María Teresa Bolívar.

• Secretario: Daniel Gonzálvez, secretario de la AIE.

A esta segunda convocatoria del premio que lleva el nombre del ilustre periodista, escritor y pintor ilicitano han concurrido 32 trabajos, once más que en la primera edición. El Jurado ha destacado el aumento del número y calidad de los trabajos presentados, lo que manifiesta la consolidación de esta iniciativa y su repercusión profesional. También ha subrayado la presencia cada vez más significativa de medios de ámbito local y de carácter nativo digital, tan capaces de innovar en el periodismo como las organizaciones con más recursos. Además, el Jurado ha valorado la consolidación de nuevos formatos de calidad, como el periodismo de datos, en la producción y visualización de las historias presentadas. También han destacado la presencia de nuevas formas de comunicar en diferentes plataformas y redes sociales con el fin de divulgar la actualidad a nuevos públicos.

Con respecto al trabajo ganador, el Jurado ha señalado la innovación en el desarrollo de un tema que explica una problemática social relevante y traslada la información de manera personalizada. Destacan la originalidad y utilidad de la función interactiva que consigue un gran impacto para atraer y explicar la información. Señalan, además, que el trabajo se apoya en una investigación profunda, que cumple una función social y de servicio público al denunciar la discriminación de diversos colectivos al acceso a determinados servicios sanitarios. Esta serie ganadora presenta un tema de gran profundidad, en colaboración con otras entidades europeas, para otorgar un carácter comparativo internacional, y distribuido en medios de gran alcance, que aumenta su difusión.

Eva Belmonte, autora y coordinadora del trabajo ganador.

A nivel general, finalmente, el Jurado destaca el gran trabajo realizado por las candidaturas presentadas, lo que invita a continuar en la senda a la organización de este premio para reconocer la innovación que se realiza en el periodismo contemporáneo español.

En la valoración de los trabajos presentados se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, los criterios de calidad narrativa de las historias, pluralidad y contraste de fuentes, originalidad de la iniciativa, la utilización de datos valiosos o de complejo acceso, la visualización atractiva como clarificación de las historias, el empleo de recursos visuales o lúdicos o la integración de las audiencias y el fomento de la participación.

El objetivo del premio es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

La AIE ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que ha aportado la dotación económica, y del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, responsables de la organización del jurado.

Enlace a la serie de tres artículos ganadores: 1, 2 y 3.