Descarga gratis el libro "Mobile First, comunicación multipantalla" de la Universidad Miguel Hernández

En 2014 se cumplieron las predicciones del Pew Research Center: “Los móviles serán la principal forma de acceso a internet”. Vivimos permanentemente conectados y esto supone un verdadero desafío para el negocio de la información. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha crecido del 63% al 91% en los últimos tres años, es decir, 9 de cada 10 usuarios dispone de smartphone

Esta revolución móvil transforma la producción y distribución de contenidos, que han de diseñarse pensando en formatos adecuados al consumo móvil, con diseños adaptativos que permitan una navegación óptima. También se plantea la necesidad de modelos de negocio que permitan rentabilizar los contenidos, y desarrollos tecnológicos que favorezcan el crecimiento y robustez de las aplicaciones en los dispositivos. Las aplicaciones representan la frontera de la creatividad en el diseño de sistemas de información interactivos. De hecho, estamos viviendo una auténtica explosión de la creatividad en las interfaces móviles, en la experiencia de usuario y el diseño de la interactividad.

Siempre atentas a la transformación que sufre la industria periodística, las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo de la UMH analizaron cómo la información se apodera de los soportes móviles. Los profesionales de algunas de las iniciativas más innovadoras del panorama nacional debatieron sobre la creación de contenido dinámico, adaptable a cada formato y sobre los nuevos modelos de negocio y de publicidad capaces de soportar esta revolución tecnológica que transforma los hábitos de consumo.

En un contexto en el que la audiencia recupera el primer plano, los investigadores analizan la comunicación multipantalla, y los profesionales buscan superar los retos que plantean las nuevas tecnologías. La obra “Mobile First, comunicación multipantalla”, la tercera de una colección de publicaciones del Máster de Innovación en Periodismo, recoge las reflexiones de profesionales y académicos conscientes de la gimnasia narrativa necesaria para ofrecer periodismo original, listo para consumir, en cualquier momento y desde la palma de la mano.

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.

“Mobile First, comunicación multipantalla” recoge las siguientes intervenciones:

• Los desafíos de la información ubicua. Juan Miguel Aguado, profesor de Periodismo, Universidad de Murcia

• Periodismo y movilidad: el futuro en la palma de la mano. João Canavilhas, profesor de Universidade da Beira Interior (Portugal)

• Estrategias en la cobertura informativa móvil. Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas y redes sociales, El Mundo

• Aplicaciones nativas para tabletas y móviles. Javier Moya, Revista Don y Ángel Anaya, Revista Vis-á- Vis

• Futuro (y presente) de la radio móvil. Enrique Romero, Radio Gladys Palmera, y Carlos Moreira, El Extrarradio

• Innovación y temas del momento en red al servicio del periodismo. Millán Berzosa, Google News Lab para España y Portugal

• El fin del mobile first. Ana Ormaechea, Prodigioso Volcán

El libro también contiene estos artículos:

• Contenidos sobre temas de inmigrantes en los medios de comunicación: el caso de la APP del diario Información, Montserrat Jurado Martín, Universidad Miguel Hernández

• Innovación docente en redacción periodística. Una experiencia con WordPress en la Universidad Miguel Hernández, Alicia de Lara González, Universidad Miguel Hernández

• Periodismo quiz en los medios españoles. El caso de PlayBuzz, Félix Arias Robles, Universidad Miguel Hernández

• Géneros periodísticos del vídeo en Twitter: hibridación e innovación, José Alberto García Avilés, Universidad Miguel Hernández

• Las infografías en línea de elpais.com para los JJ.OO. Río 2016: Accesibilidad, usabilidad y diseño de la información, Begoña Ivars Nicolás, Universidad Miguel Hernández

• The Objective. Innovación desde la sencillez, María Teresa Zaragoza Fuster y Elpidio del Campo Cañizares, Universidad Miguel Hernández

• Innovaciones en el modelo de negocio: recuperar la marca, el tiempo y el espacio para generar más ingresos publicitarios, Miguel Carvajal Prieto, Universidad Miguel Hernández

La innovación en el periodismo y la comunicación se sitúan en el centro del debate. En los estudios de Periodismo de la UMH somos conscientes de la necesidad de adaptarse a los cambios, de despertar vocaciones emprendedoras y de publicar buenas historias, sin perder de referencia la calidad en los contenidos. Desde el nacimiento del Máster de Innovación en Periodismo, nuestro lema continúa en alza: Idea, diseña, emprende.

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.