Descarga gratis el libro “Innovar en Periodismo” de la Universidad Miguel Hernández

La innovación es el foco de las X Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas el 24 y 25 de marzo de 2015 en la Universidad Miguel Hernández. Un grupo de profesionales y académicos nos dedicamos a recabar experiencias, analizar casos y plantear retos a varios profesionales de los medios más innovadores en nuestro país. El libro “Innovar en Periodismo” es el resultado de esas reflexiones.

Esta obra inicia una colección de publicaciones del Máster de Innovación en Periodismo, ya en su tercera edición presencial y la primera en la modalidad online. En él, el director del Máster, Miguel Carvajal, presenta el Ranking de Innovación Periodística en España 2014. Este ranking surgió con el objetivo de reivindicar la verdadera innovación y valorar el trabajo de aquellos medios que están innovando, es decir, que proponen soluciones originales y novedosas a los problemas del sector. “La innovación no consiste en rodearse de tecnología”, afirma Carvajal; “la innovación es buscar una solución a un reto, el reto de la audiencia, el reto del soporte, el reto de las rutinas de trabajo, el reto de la financiación y del modelo de negocio o el reto de la transparencia”.

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.


“Innovar en Periodismo” recoge los siguientes casos:

  • El nuevo ecosistema mediático: el caso de El Español, a cargo de Eduardo Suárez, subdirector de El Español.

  • “Hablamos con los que están innovando”, con Daniele Grasso, El Confidencial, y Eva Belmonte, Fundación Civio.

  • Experiencias Internacionales de Innovación Periodística, con Stephen Burgen, corresponsal de The Guardian (UK); Andy Kaltenbrunner, Medienhaus Wien (Austria) y Mathew Bennet, The Spain Report.

  • Emprender para crecer en el ámbito audiovisual, con Javier Coloma y Antonio García Serrano, de la productora Zakato, y Álex Badia, de Barret Films.

  • El webdoc y otros formatos audiovisuales innovadores, a cargo de Eva Domínguez, El cuarto bit (La Vanguardia).

  • Periodismo de calidad y servicio público, con Ana Pastor (directora de El Objetivo, La Sexta) y Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es y profesor del Máster de Innovación en Periodismo, UMH.

También se incluyen una serie de artículos a cargo de especialistas:

  • El periodismo en transición: la matriz del cambio, Andy Kaltenbrunner, Medienhaus Wien (Austria).

  • Innovación en el periodismo deportivo: medios, formatos y narrativas, José Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla.

  • Pistas para la innovación periodística: entre los laboratorios de medios y las nuevas narrativas, José Manuel Noguera Vivo, Universidad Católica de Murcia.

  • Innovación en el periodismo radiofónico: Carne Cruda y El Extrarradio, José Alberto García Avilés, Universidad Miguel Hernández.

  • La rendición de los editores de medios digitales, James Breiner, Universidad de Navarra.

  • #PeriodismoDeDatos. La innovación en las imágenes de Twitter, Félix Arias, Universidad Miguel Hernández.

  • Organizarse para innovar en las redacciones, Alicia de Lara, Universidad Miguel Hernández.

  • La Documentación, apuesta y marca para revitalizar el periodismo local (del low cost al slow journalism), por Antonio Juan Sánchez, Universidad Miguel Hernández.

  • Economía del periodismo: modelos de negocio en la era de las plataformas, Miguel Carvajal, Universidad Miguel Hernández.

Se puede afirmar que la necesidad agudiza el ingenio: buena parte de los proyectos más innovadores son promovidos por quienes perdieron su trabajo a raíz de la crisis económica que asola España desde 2008. Como se refleja en el Ranking de Innovación Periodística, entre los más innovadores destacan diversos medios nativos digitales, iniciativas de nicho, proyectos basados en fundaciones, revistas para iPad y startups tecnológicas.

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.

Entradas recientes

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.