Archivo
2024
Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?
Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”
Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”
Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”
Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social
20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos
Las organizadoras de Media Party (Argentina): “Buscamos que la tecnología y el periodismo confluyan, se entiendan mejor y generen un idioma común”
Mar Cabra, The Self-Investigation: “Aspiramos a un futuro en el que la salud mental sea un elemento más en todos los aspectos del trabajo de los periodistas”
Sara I. Belled, periodista visual de Colpisa: “La narrativa ha de ser un artículo de primera necesidad para los medios y un producto premium para el lector”
Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio
Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic
“Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente”. El poder de las historias en la divulgación científica
Agus Morales: “Estamos orgullosos de mantener intacta la promesa de Revista 5W. La hemos radicalizado alargando aún más las crónicas, hasta llegar a límites antieconómicos”
Estrategias y criterios de noticiabilidad de los medios deportivos en los canales de WhatsApp
Innovación y periodismo bajo palmeras en Elche: publicamos el libro de acceso abierto “Innovations in Journalism”
Redes sociales: un partido dentro del partido que disputan los clubes de fútbol
Irene Gómez Peña, consultora de medios: “A las nuevas generaciones de periodistas las tienes que entender mucho y muy de cerca. Y preguntarles: ¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?”
Diez aprendizajes sobre el desarrollo de audiencias locales durante dos años de experiencia en EL PERIÓDICO
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (y III)
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (II)
¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)
‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación
Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales
Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”
Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no
Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”
El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio
David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”
Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”
Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel
Abierta la convocatoria de la IV edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster
Inteligencia humana, estupidez artificial: adiós al periodismo tal y como lo conocemos
Innovación periodística en Italia: el panorama mediático se revoluciona
Check Wars: el juego para aprender sobre desinformación creado en la Universidad Miguel Hernández
Twitch, nuevos comunicadores y medios: radiografía del periodista-streamer
Hacia dónde va el periodismo. Ocho libros imprescindibles para 2024
2023
Redes sociales: El contenido en vídeo y los formatos breves y explicativos serán cada vez más relevantes
El reto de comunicar el cambio climático con un enfoque social, contextualizado y no alarmista
Organización laboral: La tecnología como motor de una mayor confianza en el periodismo
El metaverso pierde fuerza y gana relevancia la Realidad Amplificada
Las nuevas narrativas y formatos pueden contribuir a que el usuario esté mejor preparado para enfrentarse a las estrategias de desinformación
La eficacia publicitaria se apoyará en la automatización, la cocreación con las audiencias y la personalización
Negocio y marketing: La creatividad y el talento humano serán decisivos, con la IA de copiloto
Las empresas precisan de una visión estratégica, tanto en el lanzamiento de nuevos productos como en su monetización
Retos del fact-checking y la lucha contra la desinformación: amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial generativa
Experimentar y colaborar para diferenciarse a partir de los grandes volúmenes de datos en los medios
Comunicar la ciencia de forma atractiva, veraz y buscando conectar con las audiencias más alejadas
Abandonar el periodismo de trinchera, incrementar las colaboraciones y mejorar las relaciones con las audiencias
Desintermediación, trazabilidad y comunidades. Los medios ante el internet del valor de Blockchain
Apostar por nuevas formas de contar las noticias para conectar con los jóvenes
Automatización, personalización e hibridación: el impacto de la IA en el periodismo será determinante
Tecnología, cross-media y personalización: el camino hacia una mejor comprensión de las audiencias
Especial fin de año: Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)
La apuesta creciente de las plataformas por el deporte premium y sus efectos en el negocio de televisiones y el periodismo deportivo
Mauricio Cabrera, consultor de medios: “En la era de la IA, los periodistas vamos a seguir siendo relevantes. Pero hemos de entender cómo adaptarnos”
Periodismo en el universo TikTok
Escalando el mínimo producto viable. Tres casos de iniciativas periodísticas que empezaron en pequeño para crecer más fuertes
Los modelos de innovación periodística explicados mediante 5 gráficos
La matriz de necesidades del usuario, una brújula para crear formatos y propuestas de valor en periodismo
¿Qué pasaría si Matías Prats fuera reemplazado por un presentador virtual? La irrupción en los informativos de los gemelos digitales mediante IA
La experiencia de Marca y Relevo en TikTok: experimentar, buscar nichos y conectar con los jóvenes mediante vídeos de infoentretenimiento
24 recursos para seguir las tendencias y la innovación en periodismo
40 expertos analizan en Viena el impacto de la innovación periodística y rinden homenaje a Mario Tascón
Inside JournalismAI: investigación y acción frente a la complejidad del cambio
Hackatones de medios: innovar sobre el terreno
Diez años del Máster en Innovación en Periodismo: El futuro de la innovación periodística
Ocho libros que te ayudarán a llevar tu comunicación a otro nivel
¿De medios digitales a medios IA? Reflexión y acción frente a las nuevas brechas tecnológicas
La ‘revolución ChatGPT’ llega a la educación: decálogo de buenas prácticas
Desinformación visual: cómo detectar imágenes falsas o manipuladas
Juan Andrés Muñoz, exdirector de CNN en Español: “Es fundamental tener clara una estrategia no solo para sobrevivir, sino para hacer un periodismo sostenible, innovador y de calidad”
Las startups periodísticas, agentes de innovación ante el cambio disruptivo
Claudio Cabrera: ”En The Athletic tenemos que publicar con más inmediatez. Pensamos en una nueva estrategia 'first read', porque sin esto es muy difícil crecer”
Casos prácticos de medios y periodistas que conectan con sus audiencias
Conectar con tus lectores y conversar con la comunidad, claves para un periodismo comprometido
Jugar y disfrutar en el trabajo: dinámicas de construcción de equipos
Es hora de que pongas en práctica tu creatividad
El periodismo-cómic, una fórmula creativa para contar historias
Un reportaje sobre contratos irregulares de grandes constructoras gana el III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación
Andrew Billings, experto en periodismo deportivo: “En el periodismo actual, más que ser el primero o el mejor, la clave del éxito está en diferenciarse”
Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (y 2)
Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (1)
Artifact, el 'TikTok' de las noticias que crea un menú informativo a tu medida
¿A qué suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022
Sara Carmona (Relevo): «Con el equilibrio entre el dato y el relato, hemos ido enganchando a mucha gente»
Ética de la Inteligencia Artificial en el periodismo: nos jugamos el futuro de la profesión
Entre la información y el entretenimiento: qué puede aprender el periodismo (y qué no) de los 'streamers' de Twitch
Mar Manrique (Fleet Street): “Tener un proyecto propio es ese empujoncito necesario para abrirte las puertas al mercado“
Media labs de segunda generación: aceleradores de innovación periodística
Abierta la convocatoria del III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster
Mucho más allá de ChatGPT: 80 recursos basados en inteligencia artificial
2022
Seleccionamos los artículos más destacados del blog en 2022
Innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: decálogo para mejorar el rendimiento de las empresas
Cómo usar la Inteligencia Artificial para optimizar el negocio de los medios de comunicación
¿Crees que puedes escapar de la desinformación? Llegan los escapes rooms de alfabetización mediática
Cultura organizacional e innovación: cómo abordar la resistencia al cambio en las redacciones
Twitch y la expansión del periodismo deportivo ante el Mundial de Qatar
“La guerra TikTokeada”. ¿Qué funciones comunicativas tienen los vídeos en TikTok?
Diez estrategias para conectar con los jóvenes (2ª parte)
Diez estrategias para conectar con los jóvenes (1ª parte) Spoiler: contrata a periodistas menores de 26 años
Claves de Relevo, la apuesta de Vocento que aspira a captar al público desencantado con el periodismo deportivo
Grado y Medio: un modelo de negocio para contar la historia más importante de nuestra era
El Máster en Innovación en Periodismo cumple 10 años
Seis libros sobre innovación y periodismo para estas vacaciones
Web3 y metaverso, ¿la revolución definitiva para el periodismo y los medios?
Los canales de 24 horas de noticias en el ecosistema mediático actual. El caso de CNN
Del churnalism a la obsesión por el churn: la fidelidad como reto del periodismo bajo suscripción
Una investigación sobre la situación de la reproducción asistida en Europa gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación
15 claves a tener en cuenta para crear una newsletter de éxito
El valor del periodismo: el caso de The Spain Report
Google otorga 15 becas a periodistas de Argentina, Chile y Colombia para cursar la décima edición del Máster en Innovación en Periodismo
IBERIFIER, un observatorio para luchar contra la desinformación en España y Portugal
El triple salto mortal del periodismo (y los medios) en el metaverso
Doce hitos que han marcado la innovación del periodismo deportivo en la era digital
Fallar para seguir mejorando. Cinco motivos por los que fracasan las ideas periodísticas con potencial de éxito
La transformación del periodismo explicada en 9 gráficos
Love more, hate less. Cuatro iniciativas para combatir los discursos de odio en internet
Abierta la convocatoria del II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster
Mercado pequeño, gran valor añadido: cinco modelos de negocio para la empresa periodística de nicho
La apuesta por el enfoque de género, entre las innovaciones periodísticas más importantes de la década
Las mejores narrativas digitales de 2021 (y 3)
Las mejores narrativas digitales de 2021 (2)
Las mejores narrativas digitales de 2021 (1)
Retos éticos de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación
Confluencia e innovación: respuestas comunes a los grandes retos del periodismo y la investigación
Qué podemos aprender de las investigaciones internacionales sobre innovación periodística en 2021
La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo
El auge del periodismo deportivo de negocios: dos newsletters convertidas en algo más que secciones
2021
2021: resumen sobre Innovación y Periodismo en el blog
Datorum: un proyecto para facilitar el acceso a los datos locales
Cuatro libros sobre innovación y periodismo muy recomendables
Desde la redacción: enfoques y productos para fortalecer los modelos de pago en el periodismo
Periodismo y no-code: herramientas e ideas para potenciar la información con tecnología sin necesidad de programar
Un reportaje visual sobre cómo se contagia el covid por el aire gana el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación
Recursos para utilizar la Inteligencia Artificial en el periodismo
Follow the leader! Cinco consejos para liderar las redacciones hacia la innovación
Cómo incrementar el engagement con los lectores: el caso de Tortoise
Ocho pasos para investigar comunidades
TikTok y la lucha contra la desinformación: cinco iniciativas de alfabetización mediática
Comunidades: el caldo de cultivo para un proyecto periodístico
Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición
Luces y sombras del periodismo local durante la COVID-19
Qué podemos aprender de los medios más innovadores
Nace el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros
Once obras clave sobre innovación y periodismo para leer con calma
Pepe Diario, el hombre orquesta del periodismo deportivo independiente
Story Data, del dato a la historia
¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte
Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local
Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial
¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación
La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores
Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io
Recursos útiles para crear contenido divulgativo
El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción
Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno
Las mejores narrativas de 2020 (y III)
Las mejores narrativas de 2020 (II)
Las mejores narrativas de 2020 (I)
Medios nativos digitales innovadores en la Argentina
Viaje a través del periodismo innovador en Latinoamérica
Ofrecer un descuento al usuario y convencerle para quedarse: las promociones como estrategia clave en los modelos de suscripción
Entre los muros de pago y el valor de compartir. Cómo los medios aprovechan la recomendación de noticias para aumentar sus suscripciones
¿Quién dijo que el papel estaba muerto? La expansión tranquila del ‘periodismo lento’
El Enemigo Anónimo, un proyecto modélico para el periodismo freelance en la era del marketing de contenidos
¿Debe un periodista saber programar? Hacia una ecuación
Robo-Sapiens: la comunicación humano-máquina transforma lo que sabíamos hasta ahora
Veggie’s World Magazine: así se gestó la primera revista de Instagram especializada en vegetarianismo y veganismo de España
“El comunicador es el mensaje”: el auge de los formatos audiovisuales informativos impulsados por creadores de contenido
Estrategias sobre el cambio climático en las redes sociales
2020
Resumen de 2020: los artículos sobre innovación periodística más destacados del blog
La industria periodística del individuo: cómo funciona el modelo del periodista solitario
Selección de las mejores publicaciones sobre innovación en periodismo de 2020
¿Cómo se construye la innovación? 10 claves para la organización de medios digitales que buscan la sostenibilidad
Janine Warner: “En SembraMedia, todo lo que hacemos lo hemos aprendido de los más de 800 medios emprendedores que forman nuestra comunidad”
La difusión de las innovaciones en los medios de comunicación: claves de un proceso
Laboratorios de innovación en los medios: la transformación de un modelo
Radiografía de la evolución de los medios deportivos nacidos tras la crisis de 2008
Así se idea, gestiona y monetiza una newsletter de pago con varios cientos de suscriptores: el caso de Simon Owens
La transformación del periodismo en la era post-COVID-19
El País alcanza los 64.000 suscriptores digitales, solo cuatro meses después, y lidera una esperanzadora tendencia al pago por periodismo en España
El Spotify/Netflix de medios, una ocurrencia que nunca existirá
El Spotify/Netflix de medios, una ocurrencia que nunca existirá
Diez libros sobre periodismo, comunicación e innovación
Quién gana y quién pierde importancia en un medio que pasa a cobrar por sus contenidos
La divulgación sobre la Inteligencia Artificial, una tarea compleja
La pandemia, las urgencias del periodismo deportivo y el crecimiento disruptivo de The Athletic
La disrupción en los medios de comunicación: recordando a Clayton Christensen
Hacia una verificación inteligente de la información en los interfaces de voz
El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (y III)
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (II)
Las mejores visualizaciones sobre el COVID-19
Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19
La responsabilidad de los periodistas con la información publicada en redes sociales
Miriam Hernanz (RTVE Lab): “Me encantaría que el Lab muriera. Significaría que no hace falta un departamento que vele por la innovación porque ya todos la llevan a cabo”
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (I)
Conoce a fondo a tu audiencia. Las innovadoras experiencias de Dagens Næringsliv (Noruega) y La Diaria (Uruguay)
Xavier Aldekoa (Revista 5W): “Nuestra función no es intentar cambiar el mundo, sino poner un punto de inicio para que el lector comience a cambiar las cosas”
Diccionario de los modelos de negocio periodísticos (Parte I)
2020 ya está aquí. Apuntes sobre la situación de los medios digitales en Estados Unidos
Ana López (periodista móvil): “Trabajar con el móvil tiene muchas ventajas. Puedo grabar y editar mi historia y no necesito pisar una redacción”
Formatos informativos audiovisuales que buscan innovar: claves para conectar con los jóvenes
2019
Los mejores libros y artículos sobre innovación en periodismo de 2019: pistas para los profesionales
Eva Belmonte (Fundación Civio): “Para que la innovación sea eficaz debe involucrar a todo el medio, y no limitarlo a una zona de pruebas”
Deepfakes: cómo los medios combaten la desinformación más sofisticada
Más que un producto, más que un servicio: el periodismo como Product-Service System
Marta Ferrero (Onda Regional de Murcia): “El podcast es una herramienta clave para que los jóvenes escuchen radio”
Avanzadillas contra la desinformación: cómo están innovando los verificadores
El impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo
Muros de pago algorítmicos: el futuro de la suscripciones a medios
Cuatro cosas que podemos aprender del modelo de negocio de El Confidencial
Virginia Luzón, experta en nuevos formatos (UAB): "Vivimos en una burbuja informativa, al igual que en otra en la ficción, que puede resultar algo perversa"
El Mundo vs La Vanguardia: historia de una polémica mal medida en Comscore
El creciente uso de bots y la expansión de las coberturas deportivas
El periodismo de datos será local(izado) (2): el Local Data Lab
Verificadores de verificadores, la Unión Europea y Facebook: actores en la lucha contra la desinformación
Descarga el libro: La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales
La Fundación Pascual Ros Aguilar ofrece una beca para un estudiante en el Máster en Innovación en Periodismo
El diseño lúdico llega a la televisión: del 360 a la realidad aumentada
Apple News+ busca nuevos ingresos, no un futuro sostenible para el periodismo
Cómo va a afectar la tecnología blockchain al futuro de los medios
Daniel Muñoz, jefe de Producto (El Confidencial): "Parece mentira, pero los medios de comunicación todavía no hemos dado con la tecla para llegar a la gente joven"
Divulgación científica en redes sociales y más allá (II)
El periodismo de datos será local(izado) (1): el caso de Reino Unido
Las empresas periodísticas y las nuevas plataformas de distribución, un tándem para la supervivencia
Andy Kaltenbrunner, consultor de medios: "Las empresas periodísticas que han crecido son aquellas cuyos profesionales han cambiado el chip"
Derek Bowler, director de Social Newsgathering, (European Broadcasting Union): "Las fake news no existen. Si una noticia es falsa, entonces no es noticia"
Divulgación científica en redes sociales y más allá (II)
Divulgación científica en redes sociales y más allá (I)
Remei Blasco (Directora de informativos, À Punt): "Hemos intentado hacer informativos plurales donde todo el territorio estuviese representado, para que no puedan decir que estamos al servicio de unos y otros"
César Peña (RTVE Lab): "El mayor reto es aprender qué formato le va mejor a cada historia"
David Corral (Área de Innovación, TVE): "Afrontamos un momento de redefinición, no sólo de los informativos sino de los medios digitales, la prensa y las redes"
Miquel Piris (periodista de InfoK): "Los informativos han de ser ese 'profe enrollado' que te explica los temas con pasión"
2018
Sergi Cameron (director de entretenimiento, PlayGround): "No creo que haya menos predisposición a los temas densos"
Mark Frankel (director de redes sociales, BBC News): "Hay oportunidades para las empresas periodísticas, sólo hay que saber trabajar dentro de los límites que Facebook y compañía te dan"
Punto de partida, una radiografía a la enseñanza del periodismo emprendedor en Iberoamérica
Julio Montes (Maldita.es): "La solución al problema de la desinformación no pasa por legislar, sino por educar a la población y alfabetizarla mediáticamente"
10 claves de las Jornadas "La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales"
Pere Rusiñol (Mongolia y Alternativas Económicas): "La innovación más grande pasa por la propiedad; que los trabajadores dejemos de ser meros redactores para convertirnos en los dueños de la empresa"
Irene Gómez Peña, Desarrollo de Audiencias (Grupo Henneo): "La clave no pasa por buscar el todo por el todo, sino en ajustar los contenidos a cada perfil de usuario"
Asimetría, incapacidad para monetizar e incertidumbre. Así es la relación con Facebook de los doce periódicos europeos estudiados por el Reuters Institute
Guillermo Altares: "En El País estamos trabajando en un modelo de pago que se implantará en unos meses"
Beatriz Lara, experta en redes sociales: "Comprar seguidores falsos no garantiza engagement porque un influyente no se mide al peso, sino por su calidad"
Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos
Carlos Scolari: "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"
María Crosas: "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"
Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia
José Manuel Rodríguez (consultor de medios): "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"
Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas
Nuevo libro: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)
Paolo Fava (El Español): "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"
Daniele Grasso (El Confidencial): 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'
Nuevo libro: Pistas y tendencias sobre la innovación periodística
Julio Montes (Maldita.es): "El bulo siempre es muy viral, pero cada vez nos acercamos más a que también lo sea el desmentido"
Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza
Innovaciones periodísticas en los medios españoles: un presente prometedor
Eva Belmonte (Fundación Civio): "La innovación está en el enfoque de los temas y no tanto en las herramientas"
El video online permite incrementar el interés por la ciencia en internet
Llega la hora de reinventar los informativos televisivos
José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas): "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"
El músculo innovador del periodismo deportivo en un año olímpico y mundialista
Iker Barinaga (Vocento): "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"
Cursos de perfeccionamiento 100% online: Guía básica del periodismo innovador y nuevas narrativas para periodistas
Redes sociales y medios: del fin del noviazgo romántico al principio de la convivencia problemática
Un cartel vale más que mil imágenes. Cinco herramientas para explotar los formatos visuales en redes sociales
2017
Resumen de la innovación en periodismo durante 2017
Nueva publicación: "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo"
La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?
10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica
Mari Luz Peinado (Verne): "Nacimos con la premisa de ser un medio de información viral de calidad en El País"
Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados: 10 casos de éxito
Carles A. Foguet, dircom de Jot Down: "Decidimos tomarnos muy en serio las cosas que la gente se debería tomar a broma y al revés"
Innovación periodística en Latinoamérica: una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora
¿Cómo fomentar la creatividad en las redacciones? 5 principios básicos
Ismael Nafría: "El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta"
El auge de los modelos de pago en el periodismo: ¿Por qué a ellos sí les funciona?
Borja Pardo (Sphera Sports): "Queremos adaptar el modelo de éxito de Bleacher Report a la idiosincrasia española"
Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña: "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"
La formación periodística del siglo XXI: tecnohumanistas con herramientas… y buenas botas
Daute Digital: La gestación universitaria de un proyecto apasionante
Ana Ormaechea: "El podcast en España no está profesionalizado; en EEUU, sí"
Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica
Belén Torregrosa: "El storytelling es el pegamento de un proyecto"
Ainhoa Julián: "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"
Lucy Küng: "The relationship between the journalist and the user has shifted, audiences expect the same level of service as they get from social media platforms"
Lucy Küng (Reuters Institute for the Study of Journalism): "La agilidad es de vital importancia para innovar en esta era de cambio en el periodismo"
Idea-Diseña-Emprende. Once proyectos que merecen un título de Máster como éste
Paolo Fava (El Español): "En España, las newsletters te reenvían lo más visto. En EE.UU., la especialización es enorme"
Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo
Eduardo Suárez: "La gran pesadilla que tenemos hoy los periodistas es acabar produciendo contenido basura"
Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)
María Crosas: "Los chatbots no van a acabar con el periodismo"
Así trabajan en Quartz para ser uno de los medios globales más innovadores
Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación
Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber
Beatriz Lara (Prensa Ibérica, Relevo Magazine): 'La red social más adecuada para ti es aquella donde esté tu público y donde te sientas más cómodo'
Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL): 'Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido'
Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias): 'El éxito de los medios reside en su credibilidad y en ser referencia'
Pistas sobre el desarrollo del Periodismo en Latinoámerica (II)
Nueve razones para estudiar el MIP Online. Escoge las tuyas
Descarga gratis el libro "Mobile First, comunicación multipantalla" de la Universidad Miguel Hernández
Daniele Grasso (El Confidencial): 'La clave para que un medio sea innovador es tener una mente abierta y buenos periodistas'
Adiós a 'Orgullo y Satisfacción': modelos de negocio en las publicaciones de humor político
Todos a por las fake news (o noticias falsas, bulos, mentiras…)
David Tesouro (93 metros): 'A la tecnología se le acaba el momento de gloria y pasa a ser una herramienta'
Facebook Journalism Project: ¿La consolidación del gigante social en las noticias?
Innovar en la organización periodística: conexiones entre iniciativas
Entrevista con la directora de Zetland, el medio danés que innova con su peculiar mezcla de longform y show en directo
María Jesús Espinosa (Podium Podcast): 'Nos gusta que nos cuenten historias; tenemos hambre de ficción'
Cuenta atrás para el lanzamiento de ElSalto, periodismo social y colaborativo
10 recomendaciones sobre cómo ha cambiado el periodismo en 2016
2016
Seleccionamos los artículos del blog que marcaron tendencia en 2016
Lucía González, editora jefa de Verne, ofrece las claves de los contenidos virales
¿Cómo organizar los contenidos en un medio digital? De las secciones a las "obsesiones"
Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google
La marca periodística personal, tendencia en el ámbito deportivo
Javier Andrés: 'El branded content no va a matar a la publicidad en televisión'
BBC Taster: la mesa de pruebas de la innovación periodística
Aplicar la perspectiva de género también es innovar en periodismo
Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales
Consejos para emprender en el sector de la información (II)
Consejos para emprender en el sector de la información (I)
Julio Alonso, fundador de WeblogsSL: "El secreto del éxito tiene que ver con tomarnos en serio las pasiones de la audiencia"
Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (y II)
Fans de la divulgación científica
Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (II)
Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (I)
¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? 20 periodistas responden
Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (I)
Pistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica (I)
Herramientas GIF para periodistas. 16 opciones para dar vida a la imagen
Algunas claves sobre el desarrollo de proyectos periodísticos
Hacia una propuesta de clasificación de podcasts
Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo
Nueve reflexiones sobre los modelos editoriales innovadores
DemoDay, once proyectos periodísticos que valen un título de Máster
La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible
La revolución del video online: implicaciones para el periodismo
Periodismo Quiz. Herramientas para jugar con la pregunta informativa
Carmela Ríos: estrategia para coberturas móviles
8 horas y 9 nombres para el Mobile First en las Jornadas Internacionales de Periodismo
Daniel Muñoz (Laboratorio El Confidencial): “Es una ventaja que el jefe de Producto de un medio sea periodista”
Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo
Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (y 2)
El Máster Universitario en Innovación en Periodismo se encuentra en fase de evaluación
Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (1)
Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (III)
El renacer del GIF: una nueva forma de hacer periodismo
Diez recursos imprescindibles sobre innovación en periodismo
Claves para mejorar la representación de las mujeres en los medios digitales
Mobile first, comunicación multipantalla
El periodismo deportivo se sale. 9 proyectos lanzados en el último año
Cómo comunicar con eficacia en una presentación
¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo
Cuál debe ser el ADN de un nuevo medio: ¿el contenido o la tecnología?
Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (II)
2015
Investigaciones sobre periodismo que destacaron en 2015
Los mejores artículos del 2015
Nuevas voces y enfoques para informar sobre la violencia machista
Pre-selección para el Ranking de Innovación Periodística 2016
Periodismo de datos en las imágenes de Twitter
Por qué este post no será viral (5 efectos relacionados con contenidos virales)
Descarga gratis el libro “Innovar en Periodismo” de la Universidad Miguel Hernández
Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales
Pistas para mejorar la organización de las redacciones
Las claves del trabajo en el Laboratorio de El Confidencial
La apuesta por el “periodismo lento” (Slow Journalism)
Interactuar con la audiencia: perfiles de usuarios activos
Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas
Diez ideas para innovar con éxito en un proyecto periodístico, según Idoia Sota
Ideas y proyectos nacidos en un máster (III)
Diez consejos para mejorar el hipertexto en el periodismo
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (y 3): Creatavist
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (2): Storymap
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (1): Immersive
La Ley de Transparencia, una oportunidad para hacer mejor periodismo
Open source + periodismo: vía rápida a la innovación (1)
Gamificar, implicar y colaborar: así innovan los medios en la participación
Lo último del Canon AEDE
Nace el MIP Online: innovación periodística a un solo clic
Proyectos en la frontera de la innovación periodística: el Knight Lab
El periodismo de datos, un creciente campo de especialización
Diez claves de la industria periodística en Estados Unidos que debes conocer
YouTube, ¿red social o escaparate publicitario?
En la Sociedad Red, el “medio es la red“ y el “mensaje son los usuarios“
Ideas para gestionar redes sociales con éxito
Las fortalezas del vídeo en internet
Cómo usar el vídeo online en dispositivos móviles de forma eficaz
Pivotar en el periodismo deportivo: la innovación en los nuevos terrenos de juego
10 razones que hacen interesante Ctxt.es
Memecracia, el nuevo escenario de la información digital
Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo
Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC
El retorno de la pirámide invertida en el periodismo online
Pere Rusiñol, una apuesta por el periodismo independiente
¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?
Jugar con la información
Cuatro medios sociales a seguir en 2015
2014
Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas
Territorio webdoc, auge de un formato interactivo
Por qué las redes sociales mejoran tu SEO aunque Google diga lo contrario
El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional
Recursos para periodistas emprendedores (III): Dónde obtener fotografías libres de derechos
93metros o cómo innovar en las historias audiovisuales
¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop
Herramientas básicas para analizar tu audiencia
El MIP se apunta al optimismo para periodistas de Miquel Pellicer
Ocho medidas del New York Times para mejorar su audiencia
El Confidencial, punto de partida de la segunda edición del MIP
Ideas y proyectos nacidos en un máster (II)
Las claves para emprender en periodismo de Porcentual
Ganadores del I Concurso Innova en Periodismo
El misterio del MIP
Innovar desde El Extrarradio
Cinco maneras de ganar dinero con tu blog (haciendo periodismo)
Un programa noticioso
El cambio, una constante en periodismo
Ideas y proyectos nacidos en un máster
Becas y ayudas para estudiar un master
Crece la demanda de profesionales en la producción de contenidos digitales
BBC NewsLabs. Cómo innova la BBC News
Guía rápida para manejar las redes sociales de tu negocio
Cómo pensar out of the box en las redes sociales
Apps para trabajar en equipo de forma eficaz
Un concurso para reinventar el periodismo y becar a los más emprendedores
Breve radiografía de la innovación en periodismo
Los proyectos de los estudiantes del MIP crecen, nosotros también
Cuestiones importantes a la hora de diseñar una web
Recursos esenciales para el periodista de datos (5). La visualización de la información
Recursos esenciales para el periodista de datos (4). El análisis de la información
Recursos esenciales para el periodista de datos (3). La limpieza de la información
Recursos esenciales para el periodista de datos (2). La extracción de información
Recursos esenciales para el periodista de datos (1). La búsqueda de información
Si ya somos infinitos en internet, ¿para qué un módulo de redes sociales en el MIP?
Nuevos perfiles y realidades profesionales, un soplo de aire fresco en las aulas de Atzavares
Diez reflexiones tras el Congreso de Periodismo Digital en Huesca
Nuevas necesidades, nuevos perfiles
Recursos para periodistas emprendedores (II): Dónde obtener fotografías libres de derechos
Cinco claves para mejorar nuestro storytelling
Define, escucha, involucra. Be social
eldiario.es, un caso de éxito
Periodismo descodificado
WordPress, no solo un blog
¿Quieres ser un periodista web ninja?
Recursos para periodistas emprendedores
Conoce a tu audiencia
2013
José Cervera inaugura el MIP
La revolución del periodismo socializado
Periodismo de datos
Por qué matricularte en el MIP
Claves del éxito del emprendedor, de Ev Williams
Más información, menos periodismo
The Magazine, una revista nativa digital
Re-conectar con los lectores
La renovación del periodismo
Modelos sostenibles
Una salvación que empieza por ti
Razones para creer en el periodismo postindustrial
Idea, diseña, emprende