Archivo

2024

14 libros sobre periodismo y comunicación de 2024

Ramón Salaverría, coordinador de IBERIFIER: “La inteligencia artificial no sustituirá al periodista, pero transformará la profesión para siempre”

Juan Andrés Muñoz (CEO, Pamplonews): “He aprendido a integrar el servir a la audiencia hasta las últimas consecuencias; aunque te cueste, es la forma de convertir”

Nacho Cardero (director, El Confidencial): “Nuestra labor de información se ha visto atacada por el poder político; sufrimos un vacío desde la Moncloa por los casos de corrupción que afectan al ejecutivo”

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Las organizadoras de Media Party (Argentina): “Buscamos que la tecnología y el periodismo confluyan, se entiendan mejor y generen un idioma común”

Mar Cabra, The Self-Investigation: “Aspiramos a un futuro en el que la salud mental sea un elemento más en todos los aspectos del trabajo de los periodistas”

Sara I. Belled, periodista visual de Colpisa: “La narrativa ha de ser un artículo de primera necesidad para los medios y un producto premium para el lector”

Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio

Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic

“Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente”. El poder de las historias en la divulgación científica

Agus Morales: “Estamos orgullosos de mantener intacta la promesa de Revista 5W. La hemos radicalizado alargando aún más las crónicas, hasta llegar a límites antieconómicos”

Estrategias y criterios de noticiabilidad de los medios deportivos en los canales de WhatsApp

Innovación y periodismo bajo palmeras en Elche: publicamos el libro de acceso abierto “Innovations in Journalism”

Redes sociales: un partido dentro del partido que disputan los clubes de fútbol

Irene Gómez Peña, consultora de medios: “A las nuevas generaciones de periodistas las tienes que entender mucho y muy de cerca. Y preguntarles: ¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?”

Diez aprendizajes sobre el desarrollo de audiencias locales durante dos años de experiencia en EL PERIÓDICO

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (y III)

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (II)

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel

Abierta la convocatoria de la IV edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

Inteligencia humana, estupidez artificial: adiós al periodismo tal y como lo conocemos

Innovación periodística en Italia: el panorama mediático se revoluciona

Check Wars: el juego para aprender sobre desinformación creado en la Universidad Miguel Hernández

Twitch, nuevos comunicadores y medios: radiografía del periodista-streamer

Hacia dónde va el periodismo. Ocho libros imprescindibles para 2024


2023

Redes sociales: El contenido en vídeo y los formatos breves y explicativos serán cada vez más relevantes

El reto de comunicar el cambio climático con un enfoque social, contextualizado y no alarmista

Organización laboral: La tecnología como motor de una mayor confianza en el periodismo

El metaverso pierde fuerza y gana relevancia la Realidad Amplificada

Las nuevas narrativas y formatos pueden contribuir a que el usuario esté mejor preparado para enfrentarse a las estrategias de desinformación

La eficacia publicitaria se apoyará en la automatización, la cocreación con las audiencias y la personalización

Negocio y marketing: La creatividad y el talento humano serán decisivos, con la IA de copiloto

Las empresas precisan de una visión estratégica, tanto en el lanzamiento de nuevos productos como en su monetización

Retos del fact-checking y la lucha contra la desinformación: amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial generativa

Experimentar y colaborar para diferenciarse a partir de los grandes volúmenes de datos en los medios

Comunicar la ciencia de forma atractiva, veraz y buscando conectar con las audiencias más alejadas

Abandonar el periodismo de trinchera, incrementar las colaboraciones y mejorar las relaciones con las audiencias

Desintermediación, trazabilidad y comunidades. Los medios ante el internet del valor de Blockchain

Apostar por nuevas formas de contar las noticias para conectar con los jóvenes

Automatización, personalización e hibridación: el impacto de la IA en el periodismo será determinante

Tecnología, cross-media y personalización: el camino hacia una mejor comprensión de las audiencias

Especial fin de año: Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)

La apuesta creciente de las plataformas por el deporte premium y sus efectos en el negocio de televisiones y el periodismo deportivo

Mauricio Cabrera, consultor de medios: “En la era de la IA, los periodistas vamos a seguir siendo relevantes. Pero hemos de entender cómo adaptarnos”

Periodismo en el universo TikTok

Escalando el mínimo producto viable. Tres casos de iniciativas periodísticas que empezaron en pequeño para crecer más fuertes

Los modelos de innovación periodística explicados mediante 5 gráficos

La matriz de necesidades del usuario, una brújula para crear formatos y propuestas de valor en periodismo

¿Qué pasaría si Matías Prats fuera reemplazado por un presentador virtual? La irrupción en los informativos de los gemelos digitales mediante IA

La experiencia de Marca y Relevo en TikTok: experimentar, buscar nichos y conectar con los jóvenes mediante vídeos de infoentretenimiento

24 recursos para seguir las tendencias y la innovación en periodismo

40 expertos analizan en Viena el impacto de la innovación periodística y rinden homenaje a Mario Tascón

Inside JournalismAI: investigación y acción frente a la complejidad del cambio

Hackatones de medios: innovar sobre el terreno

Diez años del Máster en Innovación en Periodismo: El futuro de la innovación periodística

Ocho libros que te ayudarán a llevar tu comunicación a otro nivel

¿De medios digitales a medios IA? Reflexión y acción frente a las nuevas brechas tecnológicas

La ‘revolución ChatGPT’ llega a la educación: decálogo de buenas prácticas

Desinformación visual: cómo detectar imágenes falsas o manipuladas

Juan Andrés Muñoz, exdirector de CNN en Español: “Es fundamental tener clara una estrategia no solo para sobrevivir, sino para hacer un periodismo sostenible, innovador y de calidad”

Las startups periodísticas, agentes de innovación ante el cambio disruptivo

Claudio Cabrera: ”En The Athletic tenemos que publicar con más inmediatez. Pensamos en una nueva estrategia 'first read', porque sin esto es muy difícil crecer”

Casos prácticos de medios y periodistas que conectan con sus audiencias

Conectar con tus lectores y conversar con la comunidad, claves para un periodismo comprometido

Jugar y disfrutar en el trabajo: dinámicas de construcción de equipos

Es hora de que pongas en práctica tu creatividad

El periodismo-cómic, una fórmula creativa para contar historias

Un reportaje sobre contratos irregulares de grandes constructoras gana el III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Andrew Billings, experto en periodismo deportivo: “En el periodismo actual, más que ser el primero o el mejor, la clave del éxito está en diferenciarse”

Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (y 2)

Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (1)

Artifact, el 'TikTok' de las noticias que crea un menú informativo a tu medida

¿A qué suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022

Sara Carmona (Relevo): «Con el equilibrio entre el dato y el relato, hemos ido enganchando a mucha gente»

Ética de la Inteligencia Artificial en el periodismo: nos jugamos el futuro de la profesión

Entre la información y el entretenimiento: qué puede aprender el periodismo (y qué no) de los 'streamers' de Twitch

Mar Manrique (Fleet Street): “Tener un proyecto propio es ese empujoncito necesario para abrirte las puertas al mercado“

Media labs de segunda generación: aceleradores de innovación periodística

Abierta la convocatoria del III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

Mucho más allá de ChatGPT: 80 recursos basados en inteligencia artificial


2022

Seleccionamos los artículos más destacados del blog en 2022

Innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: decálogo para mejorar el rendimiento de las empresas

Cómo usar la Inteligencia Artificial para optimizar el negocio de los medios de comunicación

¿Crees que puedes escapar de la desinformación? Llegan los escapes rooms de alfabetización mediática

Cultura organizacional e innovación: cómo abordar la resistencia al cambio en las redacciones

Twitch y la expansión del periodismo deportivo ante el Mundial de Qatar

“La guerra TikTokeada”. ¿Qué funciones comunicativas tienen los vídeos en TikTok?

Diez estrategias para conectar con los jóvenes (2ª parte)

Diez estrategias para conectar con los jóvenes (1ª parte) Spoiler: contrata a periodistas menores de 26 años

Claves de Relevo, la apuesta de Vocento que aspira a captar al público desencantado con el periodismo deportivo

Grado y Medio: un modelo de negocio para contar la historia más importante de nuestra era

El Máster en Innovación en Periodismo cumple 10 años

Seis libros sobre innovación y periodismo para estas vacaciones

Web3 y metaverso, ¿la revolución definitiva para el periodismo y los medios?

Los canales de 24 horas de noticias en el ecosistema mediático actual. El caso de CNN

Del churnalism a la obsesión por el churn: la fidelidad como reto del periodismo bajo suscripción

Una investigación sobre la situación de la reproducción asistida en Europa gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

15 claves a tener en cuenta para crear una newsletter de éxito

El valor del periodismo: el caso de The Spain Report

Google otorga 15 becas a periodistas de Argentina, Chile y Colombia para cursar la décima edición del Máster en Innovación en Periodismo

IBERIFIER, un observatorio para luchar contra la desinformación en España y Portugal

El triple salto mortal del periodismo (y los medios) en el metaverso

Doce hitos que han marcado la innovación del periodismo deportivo en la era digital

Fallar para seguir mejorando. Cinco motivos por los que fracasan las ideas periodísticas con potencial de éxito

La transformación del periodismo explicada en 9 gráficos

Love more, hate less. Cuatro iniciativas para combatir los discursos de odio en internet

Abierta la convocatoria del II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

Mercado pequeño, gran valor añadido: cinco modelos de negocio para la empresa periodística de nicho

La apuesta por el enfoque de género, entre las innovaciones periodísticas más importantes de la década

Las mejores narrativas digitales de 2021 (y 3)

Las mejores narrativas digitales de 2021 (2)

Las mejores narrativas digitales de 2021 (1)

Retos éticos de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación

Confluencia e innovación: respuestas comunes a los grandes retos del periodismo y la investigación

Qué podemos aprender de las investigaciones internacionales sobre innovación periodística en 2021

La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo

El auge del periodismo deportivo de negocios: dos newsletters convertidas en algo más que secciones


2021

2021: resumen sobre Innovación y Periodismo en el blog

Datorum: un proyecto para facilitar el acceso a los datos locales

Cuatro libros sobre innovación y periodismo muy recomendables

Desde la redacción: enfoques y productos para fortalecer los modelos de pago en el periodismo

Periodismo y no-code: herramientas e ideas para potenciar la información con tecnología sin necesidad de programar

Un reportaje visual sobre cómo se contagia el covid por el aire gana el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Recursos para utilizar la Inteligencia Artificial en el periodismo

Follow the leader! Cinco consejos para liderar las redacciones hacia la innovación

Cómo incrementar el engagement con los lectores: el caso de Tortoise

Ocho pasos para investigar comunidades

TikTok y la lucha contra la desinformación: cinco iniciativas de alfabetización mediática

Comunidades: el caldo de cultivo para un proyecto periodístico

Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición

Luces y sombras del periodismo local durante la COVID-19

Qué podemos aprender de los medios más innovadores

Nace el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros

Once obras clave sobre innovación y periodismo para leer con calma

Pepe Diario, el hombre orquesta del periodismo deportivo independiente

Story Data, del dato a la historia

¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte

Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local

Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial

¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación

La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores

Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io

Recursos útiles para crear contenido divulgativo

El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción

Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno

Las mejores narrativas de 2020 (y III)

Las mejores narrativas de 2020 (II)

Las mejores narrativas de 2020 (I)

Medios nativos digitales innovadores en la Argentina

Viaje a través del periodismo innovador en Latinoamérica

Ofrecer un descuento al usuario y convencerle para quedarse: las promociones como estrategia clave en los modelos de suscripción

Entre los muros de pago y el valor de compartir. Cómo los medios aprovechan la recomendación de noticias para aumentar sus suscripciones

¿Quién dijo que el papel estaba muerto? La expansión tranquila del ‘periodismo lento’

El Enemigo Anónimo, un proyecto modélico para el periodismo freelance en la era del marketing de contenidos

¿Debe un periodista saber programar? Hacia una ecuación

Robo-Sapiens: la comunicación humano-máquina transforma lo que sabíamos hasta ahora

Veggie’s World Magazine: así se gestó la primera revista de Instagram especializada en vegetarianismo y veganismo de España

“El comunicador es el mensaje”: el auge de los formatos audiovisuales informativos impulsados por creadores de contenido

Estrategias sobre el cambio climático en las redes sociales


2020

Resumen de 2020: los artículos sobre innovación periodística más destacados del blog

La industria periodística del individuo: cómo funciona el modelo del periodista solitario

Selección de las mejores publicaciones sobre innovación en periodismo de 2020

¿Cómo se construye la innovación? 10 claves para la organización de medios digitales que buscan la sostenibilidad

Janine Warner: “En SembraMedia, todo lo que hacemos lo hemos aprendido de los más de 800 medios emprendedores que forman nuestra comunidad”

La difusión de las innovaciones en los medios de comunicación: claves de un proceso

Laboratorios de innovación en los medios: la transformación de un modelo

Radiografía de la evolución de los medios deportivos nacidos tras la crisis de 2008

Así se idea, gestiona y monetiza una newsletter de pago con varios cientos de suscriptores&#58 el caso de Simon Owens

La transformación del periodismo en la era post-COVID-19

El País alcanza los 64.000 suscriptores digitales, solo cuatro meses después, y lidera una esperanzadora tendencia al pago por periodismo en España

El Spotify/Netflix de medios, una ocurrencia que nunca existirá

El Spotify/Netflix de medios, una ocurrencia que nunca existirá

Diez libros sobre periodismo, comunicación e innovación

Quién gana y quién pierde importancia en un medio que pasa a cobrar por sus contenidos

La divulgación sobre la Inteligencia Artificial, una tarea compleja

La pandemia, las urgencias del periodismo deportivo y el crecimiento disruptivo de The Athletic

La disrupción en los medios de comunicación: recordando a Clayton Christensen

Hacia una verificación inteligente de la información en los interfaces de voz

El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo

Las mejores narrativas interactivas de 2019 (y III)

Las mejores narrativas interactivas de 2019 (II)

Las mejores visualizaciones sobre el COVID-19

Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19

La responsabilidad de los periodistas con la información publicada en redes sociales

Miriam Hernanz (RTVE Lab): “Me encantaría que el Lab muriera. Significaría que no hace falta un departamento que vele por la innovación porque ya todos la llevan a cabo”

Las mejores narrativas interactivas de 2019 (I)

Conoce a fondo a tu audiencia. Las innovadoras experiencias de Dagens Næringsliv (Noruega) y La Diaria (Uruguay)

Xavier Aldekoa (Revista 5W): “Nuestra función no es intentar cambiar el mundo, sino poner un punto de inicio para que el lector comience a cambiar las cosas”

Diccionario de los modelos de negocio periodísticos (Parte I)

2020 ya está aquí. Apuntes sobre la situación de los medios digitales en Estados Unidos

Ana López (periodista móvil): “Trabajar con el móvil tiene muchas ventajas. Puedo grabar y editar mi historia y no necesito pisar una redacción”

Formatos informativos audiovisuales que buscan innovar: claves para conectar con los jóvenes


2019

Los mejores libros y artículos sobre innovación en periodismo de 2019: pistas para los profesionales

Eva Belmonte (Fundación Civio): “Para que la innovación sea eficaz debe involucrar a todo el medio, y no limitarlo a una zona de pruebas”

Deepfakes: cómo los medios combaten la desinformación más sofisticada

Más que un producto, más que un servicio: el periodismo como Product-Service System

Marta Ferrero (Onda Regional de Murcia): “El podcast es una herramienta clave para que los jóvenes escuchen radio”

Avanzadillas contra la desinformación: cómo están innovando los verificadores

El impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo

Muros de pago algorítmicos&#58 el futuro de la suscripciones a medios

Cuatro cosas que podemos aprender del modelo de negocio de El Confidencial

Virginia Luzón, experta en nuevos formatos (UAB)&#58 "Vivimos en una burbuja informativa, al igual que en otra en la ficción, que puede resultar algo perversa"

El Mundo vs La Vanguardia&#58 historia de una polémica mal medida en Comscore

El creciente uso de bots y la expansión de las coberturas deportivas

El periodismo de datos será local(izado) (2)&#58 el Local Data Lab

Verificadores de verificadores, la Unión Europea y Facebook&#58 actores en la lucha contra la desinformación

Descarga el libro&#58 La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales

La Fundación Pascual Ros Aguilar ofrece una beca para un estudiante en el Máster en Innovación en Periodismo

El diseño lúdico llega a la televisión&#58 del 360 a la realidad aumentada

Apple News+ busca nuevos ingresos, no un futuro sostenible para el periodismo

Cómo va a afectar la tecnología blockchain al futuro de los medios

Daniel Muñoz, jefe de Producto (El Confidencial)&#58 "Parece mentira, pero los medios de comunicación todavía no hemos dado con la tecla para llegar a la gente joven"

Divulgación científica en redes sociales y más allá (II)

El periodismo de datos será local(izado) (1)&#58 el caso de Reino Unido

Las empresas periodísticas y las nuevas plataformas de distribución, un tándem para la supervivencia

Andy Kaltenbrunner, consultor de medios&#58 "Las empresas periodísticas que han crecido son aquellas cuyos profesionales han cambiado el chip"

Derek Bowler, director de Social Newsgathering, (European Broadcasting Union)&#58 "Las fake news no existen. Si una noticia es falsa, entonces no es noticia"

Divulgación científica en redes sociales y más allá (II)

Divulgación científica en redes sociales y más allá (I)

Remei Blasco (Directora de informativos, À Punt)&#58 "Hemos intentado hacer informativos plurales donde todo el territorio estuviese representado, para que no puedan decir que estamos al servicio de unos y otros"

César Peña (RTVE Lab)&#58 "El mayor reto es aprender qué formato le va mejor a cada historia"

David Corral (Área de Innovación, TVE)&#58 "Afrontamos un momento de redefinición, no sólo de los informativos sino de los medios digitales, la prensa y las redes"

Miquel Piris (periodista de InfoK)&#58 "Los informativos han de ser ese 'profe enrollado' que te explica los temas con pasión"


2018

Sergi Cameron (director de entretenimiento, PlayGround)&#58 "No creo que haya menos predisposición a los temas densos"

Mark Frankel (director de redes sociales, BBC News)&#58 "Hay oportunidades para las empresas periodísticas, sólo hay que saber trabajar dentro de los límites que Facebook y compañía te dan"

Punto de partida, una radiografía a la enseñanza del periodismo emprendedor en Iberoamérica

Julio Montes (Maldita.es)&#58 "La solución al problema de la desinformación no pasa por legislar, sino por educar a la población y alfabetizarla mediáticamente"

10 claves de las Jornadas "La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales"

Pere Rusiñol (Mongolia y Alternativas Económicas)&#58 "La innovación más grande pasa por la propiedad; que los trabajadores dejemos de ser meros redactores para convertirnos en los dueños de la empresa"

Irene Gómez Peña, Desarrollo de Audiencias (Grupo Henneo)&#58 "La clave no pasa por buscar el todo por el todo, sino en ajustar los contenidos a cada perfil de usuario"

Asimetría, incapacidad para monetizar e incertidumbre. Así es la relación con Facebook de los doce periódicos europeos estudiados por el Reuters Institute

Guillermo Altares&#58 "En El País estamos trabajando en un modelo de pago que se implantará en unos meses"

Beatriz Lara, experta en redes sociales&#58 "Comprar seguidores falsos no garantiza engagement porque un influyente no se mide al peso, sino por su calidad"

Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos

Carlos Scolari&#58 "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"

María Crosas&#58 "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"

Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia

José Manuel Rodríguez (consultor de medios)&#58 "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"

Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas

Nuevo libro&#58 Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)

Paolo Fava (El Español)&#58 "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"

Daniele Grasso (El Confidencial)&#58 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'

Nuevo libro&#58 Pistas y tendencias sobre la innovación periodística

Julio Montes (Maldita.es)&#58 "El bulo siempre es muy viral, pero cada vez nos acercamos más a que también lo sea el desmentido"

Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza

Innovaciones periodísticas en los medios españoles&#58 un presente prometedor

Eva Belmonte (Fundación Civio)&#58 "La innovación está en el enfoque de los temas y no tanto en las herramientas"

El video online permite incrementar el interés por la ciencia en internet

Llega la hora de reinventar los informativos televisivos

José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas)&#58 "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"

El músculo innovador del periodismo deportivo en un año olímpico y mundialista

Iker Barinaga (Vocento)&#58 "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"

Cursos de perfeccionamiento 100% online&#58 Guía básica del periodismo innovador y nuevas narrativas para periodistas

Redes sociales y medios&#58 del fin del noviazgo romántico al principio de la convivencia problemática

Un cartel vale más que mil imágenes. Cinco herramientas para explotar los formatos visuales en redes sociales


2017

Resumen de la innovación en periodismo durante 2017

Nueva publicación&#58 "Mediamorfosis&#58 Perspectivas sobre la innovación en periodismo"

La newsletter es Alien&#58 ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?

10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica

Mari Luz Peinado (Verne)&#58 "Nacimos con la premisa de ser un medio de información viral de calidad en El País"

Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados&#58 10 casos de éxito

Carles A. Foguet, dircom de Jot Down&#58 "Decidimos tomarnos muy en serio las cosas que la gente se debería tomar a broma y al revés"

Innovación periodística en Latinoamérica&#58 una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora

¿Cómo fomentar la creatividad en las redacciones? 5 principios básicos

Ismael Nafría&#58 "El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta"

El auge de los modelos de pago en el periodismo&#58 ¿Por qué a ellos sí les funciona?

Borja Pardo (Sphera Sports)&#58 "Queremos adaptar el modelo de éxito de Bleacher Report a la idiosincrasia española"

Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña&#58 "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"

La formación periodística del siglo XXI&#58 tecnohumanistas con herramientas… y buenas botas

Daute Digital&#58 La gestación universitaria de un proyecto apasionante

Ana Ormaechea&#58 "El podcast en España no está profesionalizado; en EEUU, sí"

Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica

Belén Torregrosa&#58 "El storytelling es el pegamento de un proyecto"

Ainhoa Julián&#58 "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"

Lucy Küng&#58 "The relationship between the journalist and the user has shifted, audiences expect the same level of service as they get from social media platforms"

Lucy Küng (Reuters Institute for the Study of Journalism)&#58 "La agilidad es de vital importancia para innovar en esta era de cambio en el periodismo"

Idea-Diseña-Emprende. Once proyectos que merecen un título de Máster como éste

Paolo Fava (El Español)&#58 "En España, las newsletters te reenvían lo más visto. En EE.UU., la especialización es enorme"

Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo

Eduardo Suárez&#58 "La gran pesadilla que tenemos hoy los periodistas es acabar produciendo contenido basura"

Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)

María Crosas&#58 "Los chatbots no van a acabar con el periodismo"

Así trabajan en Quartz para ser uno de los medios globales más innovadores

Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación

Abecedario de la innovación en periodismo&#58 lo que necesitas saber

Beatriz Lara (Prensa Ibérica, Relevo Magazine)&#58 'La red social más adecuada para ti es aquella donde esté tu público y donde te sientas más cómodo'

Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL)&#58 'Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido'

Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias)&#58 'El éxito de los medios reside en su credibilidad y en ser referencia'

Pistas sobre el desarrollo del Periodismo en Latinoámerica (II)

Nueve razones para estudiar el MIP Online. Escoge las tuyas

Descarga gratis el libro "Mobile First, comunicación multipantalla" de la Universidad Miguel Hernández

Daniele Grasso (El Confidencial)&#58 'La clave para que un medio sea innovador es tener una mente abierta y buenos periodistas'

Adiós a 'Orgullo y Satisfacción'&#58 modelos de negocio en las publicaciones de humor político

Todos a por las fake news (o noticias falsas, bulos, mentiras…)

David Tesouro (93 metros)&#58 'A la tecnología se le acaba el momento de gloria y pasa a ser una herramienta'

Facebook Journalism Project&#58 &#191La consolidación del gigante social en las noticias&#63

Innovar en la organización periodística&#58 conexiones entre iniciativas

Entrevista con la directora de Zetland, el medio danés que innova con su peculiar mezcla de longform y show en directo

María Jesús Espinosa (Podium Podcast)&#58 'Nos gusta que nos cuenten historias; tenemos hambre de ficción'

Cuenta atrás para el lanzamiento de ElSalto, periodismo social y colaborativo

10 recomendaciones sobre cómo ha cambiado el periodismo en 2016


2016

Seleccionamos los artículos del blog que marcaron tendencia en 2016

Lucía González, editora jefa de Verne, ofrece las claves de los contenidos virales

¿Cómo organizar los contenidos en un medio digital? De las secciones a las "obsesiones"

Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google

La marca periodística personal, tendencia en el ámbito deportivo

Javier Andrés&#58 'El branded content no va a matar a la publicidad en televisión'

BBC Taster&#58 la mesa de pruebas de la innovación periodística

Aplicar la perspectiva de género también es innovar en periodismo

Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales

Consejos para emprender en el sector de la información (II)

Consejos para emprender en el sector de la información (I)

Julio Alonso, fundador de WeblogsSL&#58 "El secreto del éxito tiene que ver con tomarnos en serio las pasiones de la audiencia"

Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (y II)

Fans de la divulgación científica

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (II)

Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (I)

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? 20 periodistas responden

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (I)

Pistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica (I)

Herramientas GIF para periodistas. 16 opciones para dar vida a la imagen

Algunas claves sobre el desarrollo de proyectos periodísticos

Hacia una propuesta de clasificación de podcasts

Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo

Nueve reflexiones sobre los modelos editoriales innovadores

DemoDay, once proyectos periodísticos que valen un título de Máster

La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible

La revolución del video online&#58 implicaciones para el periodismo

Periodismo Quiz. Herramientas para jugar con la pregunta informativa

Carmela Ríos&#58 estrategia para coberturas móviles

8 horas y 9 nombres para el Mobile First en las Jornadas Internacionales de Periodismo

Daniel Muñoz (Laboratorio El Confidencial)&#58 “Es una ventaja que el jefe de Producto de un medio sea periodista”

Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (y 2)

El Máster Universitario en Innovación en Periodismo se encuentra en fase de evaluación

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (1)

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (III)

El renacer del GIF&#58 una nueva forma de hacer periodismo

Diez recursos imprescindibles sobre innovación en periodismo

Claves para mejorar la representación de las mujeres en los medios digitales

Mobile first, comunicación multipantalla

El periodismo deportivo se sale. 9 proyectos lanzados en el último año

Cómo comunicar con eficacia en una presentación

¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo

Cuál debe ser el ADN de un nuevo medio&#58 ¿el contenido o la tecnología?

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (II)


2015

Investigaciones sobre periodismo que destacaron en 2015

Los mejores artículos del 2015

Nuevas voces y enfoques para informar sobre la violencia machista

Pre-selección para el Ranking de Innovación Periodística 2016

Periodismo de datos en las imágenes de Twitter

Por qué este post no será viral (5 efectos relacionados con contenidos virales)

Descarga gratis el libro “Innovar en Periodismo” de la Universidad Miguel Hernández

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales

Pistas para mejorar la organización de las redacciones

Las claves del trabajo en el Laboratorio de El Confidencial

La apuesta por el “periodismo lento” (Slow Journalism)

Interactuar con la audiencia&#58 perfiles de usuarios activos

Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas

Diez ideas para innovar con éxito en un proyecto periodístico, según Idoia Sota

Ideas y proyectos nacidos en un máster (III)

Diez consejos para mejorar el hipertexto en el periodismo

Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (y 3)&#58 Creatavist

Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (2)&#58 Storymap

Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (1)&#58 Immersive

La Ley de Transparencia, una oportunidad para hacer mejor periodismo

Open source + periodismo&#58 vía rápida a la innovación (1)

Gamificar, implicar y colaborar&#58 así innovan los medios en la participación

Lo último del Canon AEDE

Nace el MIP Online&#58 innovación periodística a un solo clic

Proyectos en la frontera de la innovación periodística&#58 el Knight Lab

El periodismo de datos, un creciente campo de especialización

Diez claves de la industria periodística en Estados Unidos que debes conocer

YouTube, ¿red social o escaparate publicitario?

En la Sociedad Red, el &#147medio es la red&#147 y el &#147mensaje son los usuarios&#147

Ideas para gestionar redes sociales con éxito

Las fortalezas del vídeo en internet

Cómo usar el vídeo online en dispositivos móviles de forma eficaz

Pivotar en el periodismo deportivo&#58 la innovación en los nuevos terrenos de juego

10 razones que hacen interesante Ctxt.es

Memecracia, el nuevo escenario de la información digital

Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo

Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC

El retorno de la pirámide invertida en el periodismo online

Pere Rusiñol, una apuesta por el periodismo independiente

¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?

Jugar con la información

Cuatro medios sociales a seguir en 2015


2014

Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas

Territorio webdoc, auge de un formato interactivo

Por qué las redes sociales mejoran tu SEO aunque Google diga lo contrario

El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional

Recursos para periodistas emprendedores (III)&#58 Dónde obtener fotografías libres de derechos

93metros o cómo innovar en las historias audiovisuales

¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop

Herramientas básicas para analizar tu audiencia

El MIP se apunta al optimismo para periodistas de Miquel Pellicer

Ocho medidas del New York Times para mejorar su audiencia

El Confidencial, punto de partida de la segunda edición del MIP

Ideas y proyectos nacidos en un máster (II)

Las claves para emprender en periodismo de Porcentual

Ganadores del I Concurso Innova en Periodismo

El misterio del MIP

Innovar desde El Extrarradio

Cinco maneras de ganar dinero con tu blog (haciendo periodismo)

Un programa noticioso

El cambio, una constante en periodismo

Ideas y proyectos nacidos en un máster

Becas y ayudas para estudiar un master

Crece la demanda de profesionales en la producción de contenidos digitales

BBC NewsLabs. Cómo innova la BBC News

Guía rápida para manejar las redes sociales de tu negocio

Cómo pensar out of the box en las redes sociales

Apps para trabajar en equipo de forma eficaz

Un concurso para reinventar el periodismo y becar a los más emprendedores

Breve radiografía de la innovación en periodismo

Los proyectos de los estudiantes del MIP crecen, nosotros también

Cuestiones importantes a la hora de diseñar una web

Recursos esenciales para el periodista de datos (5). La visualización de la información

Recursos esenciales para el periodista de datos (4). El análisis de la información

Recursos esenciales para el periodista de datos (3). La limpieza de la información

Recursos esenciales para el periodista de datos (2). La extracción de información

Recursos esenciales para el periodista de datos (1). La búsqueda de información

Si ya somos infinitos en internet, ¿para qué un módulo de redes sociales en el MIP?

Nuevos perfiles y realidades profesionales, un soplo de aire fresco en las aulas de Atzavares

Diez reflexiones tras el Congreso de Periodismo Digital en Huesca

Nuevas necesidades, nuevos perfiles

Recursos para periodistas emprendedores (II)&#58 Dónde obtener fotografías libres de derechos

Cinco claves para mejorar nuestro storytelling

Define, escucha, involucra. Be social

eldiario.es, un caso de éxito

Periodismo descodificado

WordPress, no solo un blog

¿Quieres ser un periodista web ninja?

Recursos para periodistas emprendedores

Conoce a tu audiencia


2013

José Cervera inaugura el MIP

La revolución del periodismo socializado

Periodismo de datos

Por qué matricularte en el MIP

Claves del éxito del emprendedor, de Ev Williams

Más información, menos periodismo

The Magazine, una revista nativa digital

Re-conectar con los lectores

La renovación del periodismo

Modelos sostenibles

Una salvación que empieza por ti

Razones para creer en el periodismo postindustrial

Idea, diseña, emprende


Solicitar información

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.