Sergi Cameron (director de entretenimiento, PlayGround): "No creo que haya menos predisposición a los temas densos"

image alt text

Sergi Cameron, un enamorado del mundo cinematográfico, lleva más de quince años trabajando en Nanouk Films, de la que es productor ejecutivo. Realiza cortos, largometrajes, documentales, bandas sonoras, videoclips y contenido audiovisual innovador. Sus obras han participado en el Festival de Málaga y San Sebastián, y en festivales internacionales de la talla del Sundance, el IDFA o el Hot Docs. Es director de entretenimiento en PlayGround, un medio que se caracteriza por su forma fresca de sumergir a la generación millennial en el mundo de la información y la comunicación. Cameron fue ponente en las XIV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Hernández.

P: ¿Cree que los informativos se encuentran en una crisis actualmente?

R: Si habláramos de algo más concreto, por ejemplo, los informativos, probablemente sí, pero a la vez hay parrillas televisivas como las de La Sexta donde dedican gran parte del día a la actualidad. Realmente la actualidad interesa a todas las edades y a todas las personas. Casi diría que la actualidad es cada vez más adictiva. Estamos en un momento en el que surgen muchas propuestas interesantes, sobre todo en redes sociales, de cómo abordar la información, y a la vez existe una gran pluralidad. Medios como ElDiario.es, que tiene una línea ideológica y además aborda muy bien campañas temáticas. Creo que es un súper momento.

P: ¿Qué propuestas concretas en cuanto a contenidos, producción, realización, creatividad, recomendaría para relanzar los informativos?

R: Pensaría en no tener miedo a innovar y a probar, testear. En función de eso, ver resultados y poder mejorar ese contenido y así hasta el infinito. Más que pensar mucho una cosa y entonces hacerla, es mejor: “Bueno, hagámosla porque creemos que puede funcionar. Luego vamos probando y mejorando…”.

P: ¿Qué hacen en PlayGround para enganchar a la gente joven al contenido informativo? ¿Cuáles son sus claves?

R: Primero hay que decir que la gente joven depende mucho también de la plataforma. Por ejemplo, nuestra media de edad en Facebook ahora es de unos 30 años, mientras que Instagram es de 15-18. Cambia mucho en función de la plataforma y por eso cada contenido tiene que, más o menos, adaptarse a las narrativas de cada plataforma. Entre YouTube, Facebook e Instagram (e incluso dentro de Instagram no es lo mismo un post que un stories, que un Instagram TV), no sólo cambia la plataforma, la marca, por decirlo de alguna manera, sino que cambia la narrativa totalmente. Facebook propicia una narrativa propia, los stories de Instagram también y te permiten interactividad. Justo la semana pasada lanzamos desde la página de PlayGround Books un pequeño relato en los stories de Instagram y la audiencia podía elegir con la encuesta ir hacia un sitio o hacia otro. La clave sería adaptarse muy bien y explotar al máximo las posibilidades que te da cada plataforma y apelar a la innovación, a la emoción.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los creadores de contenido innovador?

R: Todo es un reto, pero creo que el mayor es quedarse en un estado más conservador, o más de: “Bueno, las cosas ya están bien”. Para mí el reto es quedarse ahí. Es que es muy difícil; lo natural es innovar y pensar nuevas maneras.

P: ¿Hay sitio para la TV en este proceso de renovación de los informativos, o el futuro es internet?

R: Ahí habría que preguntarse qué es la televisión. Por ejemplo, para mí consumir YouTube en una Apple TV en televisión es televisión y es YouTube. A mí me da igual si viene de una antena, de ondas de radio, o de fibra óptica. Lo importante son los contenidos. Creo que lo que acabaremos llamando televisión es simplemente “la caja”. Ahora, ya digo, para mí YouTube es televisión, Netflix es televisión… Una es una televisión claramente online, de generación de contenido. Otra, como el caso de Netflix, es una televisión bajo demanda. En el caso de un informativo o un contenido cualquiera en la televisión generalista, tiene otras connotaciones. Yo creo que todo puede convivir en un mismo espacio, que es una caja con una pantalla. De momento es así, luego eso cambiará también. Yo creo que la televisión va a seguir viviendo muchos años, pero como caja, no necesariamente porque venga de una antena.

“La televisión va a seguir viviendo muchos años, pero como caja, no necesariamente porque venga de una antena”

P: ¿Qué medios son un referente para usted en materia de innovación?

R: Las televisiones públicas, por suerte, suelen apostar por cosas muy interesantes: el caso del Lab de Televisión Española, el caso de la BBC, del Channel Four, el National Film Board of Canada… En la televisión pública siempre hay cosas muy interesantes. TV3 ahora está a punto de sacar la primera ficción por Instagram Live. Creo que las televisiones públicas, en general, suelen apostar más por la innovación porque entienden que es necesario. Luego, en internet, para mí puede ser referente NowThisNews en algún punto, o Vox, Buzzfeed, etc., pero normalmente los referentes suelen ser creadores en su casa.

“Las televisiones públicas, en general, suelen apostar más por la innovación porque entienden que es necesario”

P: ¿Cómo debe ser el informativo perfecto, uno que esté totalmente actualizado a los nuevos tiempos?

R: Es muy ambicioso decirlo aquí y ahora. Creo que es una suma de ingredientes y diría: “Sí, bueno, puede ser perfecto”, pero entendiendo que siempre se puede mejorar. Moverlo sería perfecto. Que pienses: “Voy a hacer esto, a ver qué tal”. Lo contrario a lo perfecto sería decir: “El informativo tiene que ser así, como ha sido siempre”. Creo que es obvio que el informativo debería ser multiplataforma. Tienes un contenido estrella en la televisión, pero a la vez estás generando contenido paralelo en Twitter, en Instagram… Lo multiplataforma debería ser lo primero.

P: ¿Cuál es el proyecto de más éxito para PlayGround o del que más orgullosos os sentís? ¿Cuál es la razón de ese éxito?

R: Publicamos entre 40-60 contenidos al día, incluyendo vídeo, texto, social posts, etc. Hay muchos casos de éxito. Entre los videoclips de música, arte y humor, y el speech de Ana Bella, no puedo elegir entre uno u otro. Son formatos diferentes y al final todos tienen un punto en común: hay un objetivo de transformación social, de divulgación, de reflexión. El formato que más ha durado y más ha creado una marca, sobre todo fue el primero, la video news que mucha gente conoce, cuadrada con gráficas. Es un formato que, como siempre, surge de una innovación tecnológica. Cuando se empezó a consumir masivamente vídeo en el móvil, primero el audio no era importante porque la gente no tenía el hábito de escuchar el móvil con auriculares y se consumía en momentos de tránsito, en el metro, etc. Por ello surgió un contenido que se adecuaba a lo que las personas en ese momento necesitaban.

P: En la época de la velocidad y el desinterés por la información más densa que vivimos, ¿cómo se puede transmitir a la gente los análisis más exhaustivos o reposados para que capten su atención?

R: Yo no creo que haya menos predisposición a los temas densos. Internet está lleno de cosas frívolas y superficiales y entiendo que puede estar bien; un viral de un gato haciendo cosas graciosas está bien, pero internet también está lleno de cosas muy profundas. Creo que la cuestión es sólo encontrar la mejor manera de explicarlo en cada caso. Cualquier tema se puede tratar en profundidad. Siempre pongo un ejemplo clásico, que es el Adam Curtis, que es un documentarista de la BBC. Selecciona temas super densos, temas del siglo XX y XXI: la sociedad de consumo, la guerra de Afganistán, Estado Islámico, etc. Además, aporta una tesis mucho más densa. A través del uso innovador de las imágenes de archivo, música de David Bowie, de Beyoncé, de Burial, etc. consigue construir un relato que es pop. Ese es un buen ejemplo.

“Internet está lleno de cosas frívolas y superficiales y entiendo que puede estar bien; pero también está lleno de cosas muy profundas”

P: ¿Se están gestando ya los nuevos informativos o es necesario un paso más de ruptura?

R: Creo que ya se están haciendo avances, no creo que los informativos sean algo rígido. Yo no sólo genero contenidos en internet, sino que además vengo del mundo del cine y la televisión, pero paradójicamente hace más de diez años que no tengo televisión. Veo mucha televisión, pero desde internet. Lo que sí veo es cierto inmovilismo cuando entro en un bar y veo la típica televisión con los informativos, el 24 horas por ejemplo. Eso no ha cambiado mucho, pero en otros ámbitos creo que se están haciendo un montón de cosas. Al final, si te da audiencia, lo vas a hacer. Yo creo que lo que quiere ver la gente normalmente es lo mejor.

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.