Revista de Innovación en Periodismo

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Algunas claves para un uso responsable de la IA en las redacciones

La IA está presente en nuestra vida cotidiana más de lo que pensamos. Cada vez que utilizamos un buscador, una red social, una aplicación de traducción o un asistente virtual, estamos interactuando con sistemas inteligentes que procesan datos y nos dan respuestas personalizadas. La IA nos permite diagnosticar enfermedades, aprender idiomas y detectar fraudes. Nos ayuda a filtrar el correo basura, recomendar productos y elegir series. En definitiva, nos facilita enormemente la existencia. Sin embargo, integrar la IA en la sociedad conlleva un riesgo inherente: si no se gestiona con cautela, podría exacerbar las desigualdades existentes. Los avances tecnológicos tienen el potencial de beneficiar a quienes ya ostentan riqueza económica, poder geopolítico y liderazgo de la tecnología. La integración cabal de la IA dependerá de si la usamos con responsabilidad para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar social. Mediante un enfoque centrado en el ser humano, podremos aprovechar su potencial transformador al tiempo que mitigamos sus consecuencias negativas.

Jose A. García Avilés

Medios que elaboran noticias para niños: Lilla Aktuellt y SvD Junior en Suecia

Las autoridades de la Unión Europea advierten de la escasez de contenidos informativos para los más pequeños. La mayoría de los contenidos a los que acceden los niños se encuentran en TikTok, YouTube y otras plataformas y redes sociales que habitualmente carecen de regulaciones y control de calidad. Pero muchos niños acuden a estos espacios. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no se dirigen a los más pequeños ni como futuros votantes, ni siquiera como consumidores. Los expertos consideran que, en el futuro, los niños no van a ir de TikTok o YouTube a los medios para informarse, ni cabe esperar que se interesen por las cuestiones relevantes. Afrontamos un gran reto social que diversos medios de comunicación están abordando. En este artículo, exploramos cómo trabajan los periodistas que informan a los niños en Suecia.

Jose A. García Avilés

Medios que elaboran noticias para niños: Lilla Aktuellt y SvD Junior en Suecia

Las autoridades de la Unión Europea advierten de la escasez de contenidos informativos para los más pequeños. La mayoría de los contenidos a los que acceden los niños se encuentran en TikTok, YouTube y otras plataformas y redes sociales que habitualmente carecen de regulaciones y control de calidad. Pero muchos niños acuden a estos espacios. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no se dirigen a los más pequeños ni como futuros votantes, ni siquiera como consumidores. Los expertos consideran que, en el futuro, los niños no van a ir de TikTok o YouTube a los medios para informarse, ni cabe esperar que se interesen por las cuestiones relevantes. Afrontamos un gran reto social que diversos medios de comunicación están abordando. En este artículo, exploramos cómo trabajan los periodistas que informan a los niños en Suecia.

Jose A. García Avilés

Las narrativas más innovadoras de 2024 (y 4)

Tras la primera , la segunda  y la tercera entrega, finalizamos la selección de las narrativas interactivas que destacaron el año pasado en medios de todo el mundo, con especial foco en los españoles.

Jose A. García Avilés

De la hoja de cálculo a la línea de código… con la IA en el horizonte. Así exprimen la tecnología los periodistas de datos en España

Lejos del debate sobre si todos los periodistas deben saber programar, los especializados en datos lo tienen bastante claro. Lenguajes como R o Python son recursos habituales entre estos profesionales para automatizar tareas, limpiar y analizar datos, y crear visualizaciones personalizadas. En 2021, los periodistas recurrían a la programación cuando tenían delante de ellos una gran cantidad de datos y los programas como Excel no permitían manejarlos. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los profesionales utilizan lenguajes de programación para todo tipo de piezas, siendo la creación de visualizaciones especiales y la identificación de tendencias las motivaciones clave para ponerlos en práctica.

Enrique Ribera y Félix Arias

El medio hiperlocal Pamplonews gana el V Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

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El medio de información hiperlocal Pamplonews, iniciativa de los hermanos Juan Andrés, Miguel y Javier Muñoz Fernández, ha resultado ganador del V Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros. El certamen ha sido convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de Elche, que además aporta la dotación económica. Al certamen han concurrido este año 27 candidaturas.

Miguel Carvajal

Las narrativas más innovadoras de 2024 (3)

Tras la primera y la segunda entrega, continuamos con la selección de las narrativas interactivas que destacaron el año pasado en medios de todo el mundo, con especial foco en los españoles.

Jose A. García Avilés

Fuera de los medios tradicionales: periodistas independientes en la era de la suscripción y los boletines (1)

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En 2020 escribí sobre la industria mediática del individuo, periodistas que viven de su trabajo mediante boletines de correo, podcasts o canales de YouTube. Son profesionales que emprenden un camino por cuenta propia, fuera del abrigo de los medios, para conectar con sus comunidades y financiarse gracias a suscriptores, mecenas o anunciantes. Lejos de desvanecerse, aquella tendencia se ha acentuado, impulsada por la consolidación de plataformas que facilitan la creación, distribución y monetización del contenido. En este artículo, inicio una serie en la que reúno casos inspiradores, con un breve perfil y las claves de sus propuestas de valor.

Miguel Carvajal

Las narrativas más innovadoras de 2024 (2)

Después de la primera entrega, continuamos con la selección de las narrativas interactivas que destacaron el año pasado en medios de todo el mundo, con especial foco en los españoles.

Jose A. García Avilés

Las narrativas más innovadoras de 2024 (1)

Al igual que en los cinco últimos años, selecciono las narrativas interactivas que destacaron en medios de todo el mundo durante 2024. Estos trabajos, la mayoría a cargo de equipos interdisciplinares, relatan la información de manera innovadora. En esta selección destaco la variedad de formatos, medios y países, con el fin de mostrar el formidable trabajo periodístico que se realiza. 2024 ha sido un año fecundo: recojo más de 40 trabajos que publicaremos en cuatro entregas, repletas de valiosas ideas para renovar la forma de narrar.

Jose A. García Avilés

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.