
Julián Dueñas, periodista y creador de una newsletter local: “La alternativa era ponerte a llorar o ponerte a innovar y emprender”

Julián Dueñas es periodista, tiene 56 años y vive en Villanueva de la Cañada (Madrid). Ha dedicado su vida profesional —más de 27 años— al sector de las revistas. Durante 14 años dirigió la revista GEO, de viajes y naturaleza, y fue responsable de BEEF!, una publicación especializada en gastronomía. Es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Escritura Creativa por la UCM, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC, y Diplomado en Análisis de Conflictos Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos para África y América Latina. En 2021 lanzó YOURHOMETOWN, startup de información local en Villanueva de la Cañada con el propósito de informar al ciudadano y ofrecer un servicio público. Charlamos con Julián sobre su proyecto.

Sergio Hernández, responsable de EFE Verifica: “Como el potencial de la desinformación muchas veces son nuestros sesgos, hace falta poco para manipularnos”

EFE Verifica surge en la agencia pública de noticias española en 2019, con el objetivo de luchar contra la creciente desinformación. En 2020 obtiene la certificación de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, que reúne a los principales verificadores a nivel mundial. En 2024 se integra en la red europea de verificadores European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Su responsable, Sergio Hernández (Palma de Mallorca, 1976), es licenciado en Ciencias de la Información y experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense. Cuenta con una amplia experiencia profesional en prensa, radio y televisión. En esta entrevista conversamos sobre el trabajo de EFE Verifica y los retos de la creciente desinformación.

Al periodismo hay que amarlo

“Solo los periodistas enamorados salvarán el periodismo”. No se me ocurre mejor claim para que cualquier periodista, estudiante, profesional de la industria de los medios… se pare, observe y de inmediato adquiera ese libro en cuya portada aparece de manera destacada dicha llamada de atención. Desconozco si José Alberto García Avilés contrató alguna empresa de renombre especializada en marketing para dicha llamada, pero en caso de no hacerlo, creo que podemos afirmar que este perfecto resumen de su trabajo le ha ahorrado una importante inversión económica.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las fases menos visibles de la producción de contenidos periodísticos

El panorama es muy complejo. Las preocupaciones que despierta el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el consumo informativo son evidentes. Si los usuarios cada vez consultan más información de actualidad en plataformas como ChatGPT o en las “overviews” de Google, resulta lógico pensar que las visitas a las páginas de los medios se van a volver a resentir. Las consecuencias podrían variar desde la transformación del artículo tal y como lo conocemos hasta el resurgimiento de las grandes cabeceras. De eso, y de aspectos clave para la profesión como las encrucijadas ante los acuerdos de las cabeceras y los gigantes tecnológicos, espero hablar en algún momento con la profundidad que requiere. También seguiremos aportando claves sobre el uso de estas herramientas en la parte más visible del trabajo periodístico, como las imágenes o el vídeo.

Fuera de los medios tradicionales: periodistas independientes en la era de la suscripción y los boletines (2)

La industria mediática del individuo se compone de periodistas que viven de su trabajo mediante boletines de correo, podcasts o canales de YouTube. Son profesionales que emprenden un camino por cuenta propia, fuera del abrigo de los medios, para conectar con sus comunidades y financiarse gracias a suscriptores, mecenas o anunciantes (segunda parte). Este artículo es una continuación de la serie sobre creadores independientes, en el que pongo especial atención a periodistas políticos.

Innovación narrativa: un reportaje sobre los jóvenes que se aíslan del mundo

La innovación narrativa en el periodismo no ha recibido tanta atención como la innovación tecnológica, los procesos de producción o los modelos de negocio. Analizamos el caso de un reportaje del medio de servicio público de Finlandia Yle, en el que los periodistas innovan en las técnicas narrativas, aumentando la participación de la audiencia y poniendo el foco en los asuntos relevantes para la sociedad.

31 razones para contar historias en clase

Según un artículo de la revista Harvard Business Review (HBR), ahora es más importante que nunca desarrollar la habilidad de comunicar con eficacia. El estudio del HBR dice que entre el 60 y el 80% del tiempo lo dedicamos a comunicar. El reto es que si dedicas todo este tiempo a comunicar (correos, charlas, clases, reuniones…) transmites ideas, estrategias, conocimientos e información. El estudio de HBR demuestra que apenas el 10% de esos mensajes son efectivos. Piensa esto. Si en torno al 80% de tu trabajo consiste en comunicar y menos del 10% de tus mensajes están siendo eficaces, pierdes mucha energía a diario.

Algunas claves para un uso responsable de la IA en las redacciones

La IA está presente en nuestra vida cotidiana más de lo que pensamos. Cada vez que utilizamos un buscador, una red social, una aplicación de traducción o un asistente virtual, estamos interactuando con sistemas inteligentes que procesan datos y nos dan respuestas personalizadas. La IA nos permite diagnosticar enfermedades, aprender idiomas y detectar fraudes. Nos ayuda a filtrar el correo basura, recomendar productos y elegir series. En definitiva, nos facilita enormemente la existencia. Sin embargo, integrar la IA en la sociedad conlleva un riesgo inherente: si no se gestiona con cautela, podría exacerbar las desigualdades existentes. Los avances tecnológicos tienen el potencial de beneficiar a quienes ya ostentan riqueza económica, poder geopolítico y liderazgo de la tecnología. La integración cabal de la IA dependerá de si la usamos con responsabilidad para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar social. Mediante un enfoque centrado en el ser humano, podremos aprovechar su potencial transformador al tiempo que mitigamos sus consecuencias negativas.

Medios que elaboran noticias para niños: Lilla Aktuellt y SvD Junior en Suecia

Las autoridades de la Unión Europea advierten de la escasez de contenidos informativos para los más pequeños. La mayoría de los contenidos a los que acceden los niños se encuentran en TikTok, YouTube y otras plataformas y redes sociales que habitualmente carecen de regulaciones y control de calidad. Pero muchos niños acuden a estos espacios. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no se dirigen a los más pequeños ni como futuros votantes, ni siquiera como consumidores. Los expertos consideran que, en el futuro, los niños no van a ir de TikTok o YouTube a los medios para informarse, ni cabe esperar que se interesen por las cuestiones relevantes. Afrontamos un gran reto social que diversos medios de comunicación están abordando. En este artículo, exploramos cómo trabajan los periodistas que informan a los niños en Suecia.

Medios que elaboran noticias para niños: Lilla Aktuellt y SvD Junior en Suecia

Las autoridades de la Unión Europea advierten de la escasez de contenidos informativos para los más pequeños. La mayoría de los contenidos a los que acceden los niños se encuentran en TikTok, YouTube y otras plataformas y redes sociales que habitualmente carecen de regulaciones y control de calidad. Pero muchos niños acuden a estos espacios. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no se dirigen a los más pequeños ni como futuros votantes, ni siquiera como consumidores. Los expertos consideran que, en el futuro, los niños no van a ir de TikTok o YouTube a los medios para informarse, ni cabe esperar que se interesen por las cuestiones relevantes. Afrontamos un gran reto social que diversos medios de comunicación están abordando. En este artículo, exploramos cómo trabajan los periodistas que informan a los niños en Suecia.