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El Máster en Innovación en Periodismo cumple 10 años

El Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández nació en septiembre de 2013 y este curso celebra su primera década. Por sus aulas virtuales han pasado más de 180 estudiantes, una combinación de periodistas jóvenes y experimentados, profesionales que desean incorporar nuevas ideas en sus medios y otros que buscan mejorar su formación, reciclarse o emprender una iniciativa periodística. En este artículo explicamos la filosofía del MIP, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar sus propios proyectos.

Jose A. García Avilés


Web3 y metaverso, ¿la revolución definitiva para el periodismo y los medios?

En 2019 publiqué en El País un artículo sobre Civil, una red de medios de comunicación alineados en un nuevo modelo de negocio basado en blockchain. Civil trataba de reinventar y desintermediar el periodismo, haciendo frente a los problemas de titularidades y de modelo de distribución. Se creó bajo el paraguas de la compañía blockchain ConsenSys (liderada por el cofundador de la criptomoneda Ethereum, Joseph Lubin) y aspiraba a ser la primera aplicación blockchain de gran consumo con impacto.

Esther Paniagua

Los canales de 24 horas de noticias en el ecosistema mediático actual. El caso de CNN

Los canales todo-noticias, desde CNN hasta BBC World, pasando por el canal 24 horas de TVE que en septiembre cumple 25 años, nacieron como un servicio de información continua. La CNN fue pionera en desarrollar la maquinaria y la estrategia para ofrecer coberturas en directo y nutrirse de acuerdos internacionales. Sin embargo, en un ecosistema en el que la audiencia se informa cada vez más a través de las redes sociales y accede a contenidos en directo mediante múltiples plataformas, ¿qué papel juegan estos canales? Analizamos el caso de la CNN, tras el fiasco del cierre del servicio de streaming CNN+ en abril de 2022.

Jose A. García Avilés

Del churnalism a la obsesión por el churn: la fidelidad como reto del periodismo bajo suscripción

churn periodismo

Los productos de suscripción han echado raíces en la industria periodística. Parecen el enésimo intento de salvación mágica del sector (spoiler: no lo hay) después del periodismo viral o iniciativas más concretas de las que pocos se acuerdan, como Apple News+, pero lo cierto es que se ha avanzado en la línea de otras industrias. Además, todo tipo de empresas informativas lo han adoptado. El clickbait y el churnalism ―el periodismo de baja calidad basado en notas de prensa― ofrece pan para hoy, sí, pero también hambre para mañana. Es por ello que muchos profesionales que trabajan en los equipos de producto navegan en un mismo barco para competir y emular a las grandes plataformas atrayendo usuarios, consiguiendo que paguen y reteniéndolos. Porque conseguir suscripciones es un reto, pero evitar las cancelaciones, un fenómeno conocido como churn, es un desafío que no se queda atrás.

Cristian R. Marín

Una investigación sobre la situación de la reproducción asistida en Europa gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Una serie de tres artículos de investigación sobre la situación de la reproducción asistida y el turismo reproductivo en Europa, realizada por un equipo de periodistas encabezado por Eva Belmonte y publicada en Civio (civio.es) en noviembre de 2021, ha sido galardonado con el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, y dotado con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento ilicitano. El jurado presidido por Mario Tascón ha acordado igualmente, en la reunión telemática celebrada esta mañana, conceder sendos accésits, dotados con 500 euros cada uno de ellos, a Raúl Sánchez y Analía Plaza por su serie de artículos sobre la tipología, edad y evolución de la edificación en las ciudades españolas, publicados en eldiario.es; y a Ana Tudela y Antonio Delgado por el trabajo “España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado” elaborado por Datadista.

Miguel Carvajal

15 claves a tener en cuenta para crear una newsletter de éxito

Aunque existen y se envían desde hace décadas, los boletines electrónicos viven un boom que los ha situado como un elemento fundamental para conectar de manera efectiva con la audiencia, tanto para autores individuales como para medios de comunicación y empresas de todo tipo. El email marketing es una de las fórmulas más eficientes de promoción para las compañías. Y para creadores y medios, las newsletters se han convertido en una herramienta para el engagement con los usuarios, la base del negocio tanto para los sitios de noticias -especialmente los basados en la suscripción o las membresías- como para los creadores individuales que intentan construir un negocio a partir de una comunidad de usuarios fieles. Esta decidida apuesta por las newsletters, además de la aparición de plataformas especializadas como Substack o Revue, han permitido afinar la fórmula para crear boletines exitosos. Así que es un buen momento para repasar algunas claves que cualquier profesional que quiera lanzar una newsletter debería tener en cuenta.

Ismael Nafría

El valor del periodismo: el caso de The Spain Report

En el Máster en Innovación en Periodismo me pidieron hace tiempo que escribiera algo sobre la última década de The Spain Report. Lo cierto es que, después de estos dos años de pandemia, yo mismo estoy dudando sobre el valor de algunos aspectos del periodismo. Pero una promesa es una promesa, así que aquí van algunas reflexiones sobre cuatro o cinco momentos de esos dos lustros para compartir mis aprendizajes. Espero que sean útiles y que me ayuden a reflexionar un poco mejor mientras escribo: ¿qué valor tiene el periodismo y cómo podemos crearlo?

Matthew Bennet

Google otorga 15 becas a periodistas de Argentina, Chile y Colombia para cursar la décima edición del Máster en Innovación en Periodismo

Las asociaciones de periodistas de Argentina (ADEPA), Chile (ANP) y Colombia (AMI) y Google han otorgado 15 becas a editores y periodistas para cursar la próxima edición del Máster en Innovación en Periodismo, que comienza en octubre de 2022. Google News Initiative, el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios, mantiene esta colaboración con la Universidad Miguel Hernández, que también cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Miguel Carvajal

IBERIFIER, un observatorio para luchar contra la desinformación en España y Portugal

La puesta en marcha de IBERIFIER ha permitido crear un observatorio integrado por más de 90 investigadores especializados en comunicación digital, desinformación, computación y análisis estratégico. En el proyecto, liderado por el profesor Ramón Salaverría (Universidad de Navarra), participan un total de 23 instituciones de España y Portugal: universidades, verificadores (Maldita.es, Verificat y Polígrafo), centros de computación, y think-tanks estratégicos. Lanzado en septiembre de 2021 con una duración de cuatro años, este proyecto avalado por la Comisión Europea está dotado con 1,47 millones de euros. En este artículo abordamos algunos de los retos que afronta IBERIFIER en la lucha contra la desinformación.

Jose A. García Avilés

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Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.