Blog

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Qué podemos aprender de las investigaciones internacionales sobre innovación periodística en 2021

Numerosos académicos en todo el mundo están tendiendo puentes cada vez más sólidos entre la profesión periodística y la investigación universitaria. Como constatan estos artículos publicados a lo largo de 2021, las investigaciones analizan diversas facetas de la innovación en los medios y aportan conclusiones que la industria no debería desdeñar: desde cómo el documental interactivo está renovando el periodismo digital, la incorporación del periodismo de datos en medios latinoamericanos, los resultados de innovación en varios labs de medios, la gestión del periodismo automatizado o el liderazgo en la organización de medios nativos digitales como Quartz y El Confidencial. Destacamos que son artículos elaborados por un número cada vez mayor de investigadoras, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar. En definitiva, estos estudios ofrecen valiosas aportaciones que permiten entender cómo está evolucionando el sector.

Jose A. García Avilés

La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo

Los podcasts narrativos de no ficción se han consolidado en 2021 como un género imprescindible en la oferta de productoras y plataformas de audio digital no sólo por el atractivo de sus argumentos e historias, sino porque renuevan las formas de contar el relato informativo y aportan credibilidad y prestigio a las redes que los distribuyen. En este artículo analizamos cómo el nuevo entorno de producción y consumo digital está favoreciendo la proliferación de un formato que recupera elementos expresivos menos empleados en la radio informativa al tiempo que exprime las ventajas creativas y la relación de intimidad con el oyente propias del audio bajo demanda.

Luis M. Pedrero

El auge del periodismo deportivo de negocios: dos newsletters convertidas en algo más que secciones

El periodismo deportivo se ha diversificado entre un número creciente de medios digitales y de productos informativos que se ocupan de nichos de interés que puedan constituir un verdadero aliciente para surcar comunidades, hallar nuevos clientes y convertirlos en miembros o suscriptores. Uno de esos nichos es la cobertura de la industria y las finanzas del deporte, que en los últimos años se ha convertido en tendencia auspiciada desde medios y secciones, creando productos e informaciones específicas para atender la importancia global de las competiciones y de las cantidades multimillonarias que se generan en torno a ellas. En este artículo analizamos los casos de dos newsletters relevantes: Scoreboard y EFE Sport Business.

José Luis Rojas

2021: resumen sobre Innovación y Periodismo en el blog

Despedimos 2021 y hacemos un pequeño balance. El Máster en Innovación en Periodismo, impartido totalmente online, sigue creciendo y consolidándose por noveno año consecutivo. La promoción de este curso está compuesta por 32 profesionales procedentes de seis países. Entre ellos, once periodistas argentinos y chilenos becados por Google News Initiative. También incorporamos nuevas metodologías docentes en el Máster, como los estudios de caso, y colaboramos en el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros. En 2022 habrá una segunda edición del premio. Si te interesan estos temas, aquí encontrarás una selección de los artículos publicados durante estos meses. ¡Te deseamos lo mejor para el año que comenzamos!

Jose A. García Avilés

Datorum: un proyecto para facilitar el acceso a los datos locales

¿Y si todos los datos se encontrasen en un mismo lugar? Sin necesidad de navegar por multitud de webs y plataformas, cada una con su propio lenguaje y método de clasificación. Esa es la pregunta a la que intenté encontrar respuesta el pasado curso del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dedicado a crear proyectos periodísticos innovadores y útiles. Pero empecemos por el principio. 

Claudia Saumell

Cuatro libros sobre innovación y periodismo muy recomendables

En la segunda mitad del año se han publicado varias obras centradas en los cambios que atraviesa el periodismo y la comunicación en internet que ofrecen perspectivas muy valiosas. Se trata de: Innovación y Periodismo Local en América Latina, de la Fundación Gabo; Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet? , de Esther Paniagua; Panmedials: Los medios de la pandemia, de Mauricio Cabrera, y Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en internet. Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero. En este artículo reseñamos brevemente estos libros.

Jose A. García Avilés

Desde la redacción: enfoques y productos para fortalecer los modelos de pago en el periodismo

La industria periodística tiene claro que el modelo de suscripción es el pilar sobre el que construir el futuro del negocio. Los directivos implantan sistemas de pago que requieren notables inversiones de marketing y tecnología y un profundo cambio de cultura organizativa. Los analistas estudian los tipos de muros, las ofertas conjuntas y las estrategias de precio para aumentar la conversión de lectores y la retención de suscriptores. Pero, ¿qué papel pueden jugar los periodistas en este gran viraje industrial? En este artículo muestro diversos enfoques y productos empleados por redacciones de todo el mundo, útiles para el éxito de un modelo de suscripción.

Miguel Carvajal


Un reportaje visual sobre cómo se contagia el covid por el aire gana el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

El reportaje “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas, publicado en El País el 28 de octubre de 2020, ha sido galardonado con el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) y dotado con 6.000 euros. Además, el jurado ha decidido otorgar sendos accésits, sin dotación económica, a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie “Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia,”, publicado en Civio.es, y a Raúl Sánchez y otros por “Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos”, publicado por elDiario.es.

Miguel Carvajal

Recursos para utilizar la Inteligencia Artificial en el periodismo

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología automatizada está transformando la manera de captar, procesar, generar y distribuir las informaciones y el trabajo de los periodistas, como ya analizamos en este blog en febrero de 2019. Asimismo, la IA desempeña un papel cada vez más sofisticado en la generación de “Deepfakes” y en la propagación de desinformación en las redes. En este artículo ofrecemos una selección de 14 recursos muy útiles para profundizar en el desarrollo de la IA y aplicarla al periodismo y la comunicación.

Jose A. García Avilés

Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.