Descarga el libro: La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales

Descarga gratis este libro editado por el Máster en Innovación en Periodismo

Publicamos el libro La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales que contiene las aportaciones y propuestas de una treintena de expertos -profesionales y académicos- sobre cómo transformar los informativos. Puedes descargarlo gratuitamente a través de esta página.

El cierre de Noticias Cuatro por parte de Mediaset a comienzos de 2019 es solo un síntoma de la profunda crisis que afrontan los informativos, que se hallan en pleno proceso de reinvención. Internet y las redes sociales han transformado los modos de producción, distribución y consumo de la información. Los roles periodísticos en la producción audiovisual también están cambiando. Y, sobre todo, las audiencias más jóvenes demandan otro tipo de contenidos distintos al noticiario tradicional.

El principal desafío para los productores de noticias televisivas radica en comprender los nuevos modos en los que la audiencia demanda información. Según un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism, el consumo televisivo disminuye en un 3-4% de media desde 2012. Esto plantea dos grandes retos: por un lado, conseguir fidelizar a los espectadores que valoran la credibilidad de ese producto informativo, y por otro, captar a la audiencia millennial, entre 18 y 35 años, que ya no consume televisión en las pantallas tradicionales.

Las televisiones, tanto públicas como privadas, han de afrontar el reto de ofrecer a la sociedad contenidos informativos que se adapten a los diferentes hábitos de consumo, lo que implica la creación de productos informativos innovadores, más allá del noticiario tradicional.

image alt text

Un grupo de expertos debatió estos temas durante las XIV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo, La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales, celebradas en la Universidad Miguel Hernández el 29 y 30 de octubre de 2018. A partir del evento, hemos editado este libro con las reflexiones y propuestas que arrojan luz sobre la forma de innovar en la producción de formatos informativos.

El libro se divide en cuatro partes. La primera, Ponencias, recoge las intervenciones de los ocho ponentes que sirvieron de hilo conductor durante las Jornadas. Profesionales de la talla de Mark Frankel, director de redes sociales de BBC News; César Peña, coordinador de proyectos del RTVE Lab, y Remei Blasco, directora de informativos de À Punt Mèdia, la radiotelevisión valenciana, entre otros.

En la segunda parte, Propuestas, ofrecemos las aportaciones de 15 profesionales y expertos en periodismo televisivo, que amablemente han respondido a tres preguntas que les formulamos sobre cómo innovar en los formatos informativos. Desde Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, hasta Antonio Casado, director de realización de los telediarios de TVE, sus aportaciones resultan especialmente valiosas.

La tercera parte, Enfoques, selecciona artículos que analizan aspectos concretos para innovar en la producción de los informativos, elaborados por expertos que han analizado las posibilidades para conectar con las audiencias que ofrecen las narrativas transmedia, la gamificación, las herramientas tecnológicas, las nuevas narrativas y los formatos innovadores.

Finalmente, recogemos las diez principales conclusiones que podemos extraer de los debates planteados durante las XIV Jornadas de Innovación en Periodismo.

Agradecemos a todos los ponentes su colaboración en estas Jornadas, así como a los profesionales y académicos que nos han hecho llegar sus propuestas. Ojalá estas ideas sirvan para seguir alimentando el debate sobre cómo reinventar unos formatos que satisfagan las necesidades de las audiencias en el ecosistema mediático actual.

Si te interesa, aquí puedes obtener el libro gratuitamente:

Descargar

La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales

ÍNDICE DEL LIBRO

1. PONENCIAS

  • Panorama de la información televisiva. Borja Terán, analista de televisión, lainformacion.com

  • Claves para divulgar: el informativo infantil y juvenil InfoK. Miquel Piris, periodista del InfoK, CCMA

  • Innovación en los informativos de una TV pública autonómica, Remei Blasco, directora de informativos, À Punt Mèdia

  • El informativo para jóvenes del Canal 24 horas. De la idea al resultado final. David Corral, Unidad de Innovación, TVE

  • La estrategia de la BBC en redes sociales, Mark Frankel, director de redes sociales, BBC News

  • Nuevos lenguajes para conectar con los millennials, Sergi Cameron, director de entretenimiento, PlayGround

  • Propuestas para innovar en los formatos audiovisuales, César Peña, coordinador de proyectos, RTVE Lab

  • Procesos para verificar los contenidos en las redes sociales, Derek Bowler, director de Social Newsgathering, European Broadcasting Union

2. PROPUESTAS

  • Helena Resano, periodista y presentadora, La Sexta Noticias

  • Urbano Alonso, director general, Canal Extremadura

  • Belén Chiloeches, consultora, excorresponsal CNN en Español

  • David Varona, profesor de periodismo digital, Universidad Loyola

  • Esther Cervera, profesora de informativos, Universidad CEU San Pablo

  • Bienvenido León, profesor de producción TV, Universidad de Navarra

  • Gemma García, periodista, Noticias Telemundo

  • Virginia Luzón, profesora de narrativa televisiva, Universidad Autónoma de Barcelona

  • Antonio Casado, jefe de realización, servicios informativos de TVE

  • Francisco Guaita, corresponsal, Rusia Today

  • Albert Arnau, director de innovación, À Punt Mèdia

  • Jon Ariztimuño, director de informativos, Telemadrid

  • Luis Fraga, consultor y formador, Atresmedia

  • Lola Bañón, profesora de informativos, Universidad de Valencia

  • Rafael Díaz Arias, profesor honorario, Universidad Complutense

3. ENFOQUES

  • Prototipos de formatos informativos para la Generación Z. Tristan Ferne, BBC Research & Development
  • BBC News Labs: una incubadora de innovación para los informativos. Teresa Zaragoza Fuster y Jose A. García Avilés, UMH
  • El informativo transmedia: lecciones de otros formatos audiovisuales para jóvenes. José María Valero Pastor, UMH
  • Cómo implementar el pensamiento lúdico en los formatos audiovisuales: iniciativas de éxito. Alba García Ortega, UMH
  • Formatos informativos innovadores: ¿qué podemos aprender de las experiencias internacionales? José Alberto García Avilés, UMH
  • Entrevista con Laia Servera, directora del informativo infantil InfoK. Isabel González Mesa, UMH

4. CONCLUSIONES

Si te interesa, aquí puedes obtener el libro gratuitamente:

Descargar

Entradas recientes

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.