Nuevo libro: Pistas y tendencias sobre la innovación periodística

Descarga gratis este libro editado por el Máster en Innovación en Periodismo

Idea, diseña, emprende. Con este breve lema, un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche empezamos a diseñar un proyecto de máster en 2011. Queríamos ofrecer algo útil a los profesionales del sector. Tras infinidad de reuniones y debates interminables sobre el futuro de la comunicación, el periodismo, la educación y la empresa, llegamos a la conclusión de que debíamos crear un programa muy versátil, adaptable a los tiempos y orientado a profesionales emprendedores o que deseen actualizarse.

Impulsados por el talento de Miguel Carvajal, director del máster, y con el incansable trabajo de Félix Arias, actual subdirector, intentamos crear un espacio donde los alumnos pudieran hacer realidad sus ideas, sus proyectos y sus aspiraciones. Así, tras varios meses diseñando la memoria, en diálogo con los profesionales y las instituciones evaluadoras, nació el Máster en Innovación en Periodismo (MIP). En julio de 2012, la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio (ANECA) verificó el programa de Máster Oficial, que arrancó en octubre de 2013. Y además de la formación específica, ofrece el acceso al Doctorado. El próximo curso iniciamos la Sexta Edición del Máster, totalmente a distancia, que puede cursarse desde cualquier parte.

En este contexto surgió el blog del MIP, con artículos sobre tendencias, entrevistas a profesionales y recursos para quienes les interesa la innovación en periodismo. Se trata de un blog colectivo, donde publicamos regularmente contenidos elaborados por nuestros profesores, así como por una serie de profesionales que colaboran en el MIP. También han participado varias estudiantes de periodismo, ya graduadas, que realizaron numerosas entrevistas. Desde marzo de 2014 he tenido el privilegio de editar el blog.

“El blog del MIP cumple cinco años dedicado a informar sobre las aportaciones que están transformando la profesión”

Este libro recoge una selección de 66 artículos publicados a lo largo de sus cinco años de existencia. Entre sus páginas discurren multitud de ideas inspiradoras, de planteamientos originales y reflexiones que simplemente intentan arrojar un poco de luz sobre una variedad de aspectos relacionados con la transformación del periodismo tal y como lo conocemos.

Los artículos se dividen en diez secciones: claves para innovar, medios innovadores, la audiencia en el proceso periodístico, modelos de negocio, ideación y desarrollo de proyectos, contenidos y especialización periodística, recursos y herramientas, innovación audiovisual, periodistas innovadoras y tendencias. Los textos aparecen tal y como fueron publicados en su momento en el blog, con una mínima edición posterior.

“El libro recoge una selección de 66 artículos publicados en sus cinco años de existencia”

Entre los cometidos de una universidad pública como la Miguel Hernández de Elche figura la voluntad de difundir nuestro trabajo y divulgar el contenido de nuestras investigaciones entre la sociedad. Ello nos ha impulsado a publicar esta obra coral, donde el lector encontrará jugosas aportaciones sobre la cambiante realidad de los procesos y las tendencias que impulsan la innovación en los medios, en cualquiera de sus áreas: los productos y formatos, la organización de las redacciones, la distribución de contenidos, la interacción con las audiencias y los modelos de negocio. Porque innovar en periodismo exige trabajo y esfuerzo, más que genialidad. Requiere conocimiento, determinación y pasión. Y es que las innovaciones surgen con pequeños pasos, sin grandiosidad. De hecho, nadie puede predecir si acabarán funcionando hasta que no se aplican en la práctica.

En los últimos años asistimos a un mayor acercamiento entre las facultades de Periodismo y los medios de comunicación. Por un lado, las facultades han implantado un amplio número de programas, proyectos e investigaciones que se encuentran en contacto directo con el mundo profesional y ofrecen formación de calidad. Por otro, espoleados por los cambios que afronta el periodismo digital, muchos periodistas se plantean una necesidad cada vez mayor de reciclaje y actualización. Nos encontramos, por tanto, en un momento óptimo para estrechar lazos y establecer puentes cada vez más sólidos entre la academia y la profesión. Iniciativas como los seminarios, cursos, jornadas y otras actividades de intercambio de conocimientos, como este blog, son pasos en ese sentido.

Nuestro deseo es que este libro te resulte útil. Y por supuesto, te invitamos a consultar los contenidos que regularmente actualizamos en nuestro blog.

Descargar el libro gratuitamente

Temas de los capítulos:

• Claves para innovar
  • Medios innovadores
  • La audiencia en el proceso periodístico
  • Modelos de negocio
  • Ideación y desarrollo de proyectos
  • Contenidos y especialización periodística
  • Recursos y herramientas