Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio
Uno de los objetivos de esta Revista de Innovación es tender puentes entre la academia y la profesión. Con este motivo, seleccionamos una serie de trabajos académicos sobre innovación periodística que han aparecido en los últimos doce meses. Se trata de estudios científicos internacionales que ofrecen aportaciones valiosas sobre la implementación de las innovaciones en los medios de comunicación y arrojan luz sobre estos procesos en las redacciones. Despedimos las publicaciones durante este curso. Nos vemos en septiembre. ¡Feliz verano!
Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic
El periodismo cómic insufla creatividad en la forma de contar historias sobre la vida real y despierta el interés de los lectores, especialmente entre los más jóvenes. Se trata de una forma tradicional -el cómic tiene más de un siglo de vida- y a la vez innovadora. El periodista gráfico desglosa la información en viñetas y encuadres, y decide qué elementos destacan, mediante el uso de dibujos, fotografías, y collages, escogiendo diversos soportes o incluso eliminando el texto en favor de la imagen. Estas innovaciones narrativas transforman los géneros periodísticos tradicionales a la vez que permiten reconectar con las audiencias. En este artículo destacamos cinco webs que inspiran el mejor periodismo cómic a nivel internacional.
Agus Morales: “Estamos orgullosos de mantener intacta la promesa de Revista 5W. La hemos radicalizado alargando aún más las crónicas, hasta llegar a límites antieconómicos”
Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) es un periodista de la estirpe de Manu Leguineche o Ramón Lobo, que se ha complicado la vida para lanzar y sostener, junto a otros colegas, el sitio con la mejor crónica internacional publicada en España, la Revista 5W. Flexiona los músculos de la cara para hablar de modelo de negocio, mientras su mirada refleja cierta contradicción interna. Es la condena del periodista editor de nuestros tiempos, en los que reporteros con alma viajera se han visto obligados, por vocación y convicción, a emprender un proyecto en busca de la sostenibilidad.
Estrategias y criterios de noticiabilidad de los medios deportivos en los canales de WhatsApp
Los medios se han visto obligados a reorientar su estrategia de contenidos en redes sociales cuando estas, sobre todo las de siempre, han dejado de aportar tanto tráfico a las webs y cuando los usuarios, especialmente los de las nuevas generaciones, prefieren ya otras plataformas, videocéntricas y más cerradas, para compartir historias. En medio de un escenario en el que ya no vale tanto producir más sino sobre todo ser creativo en la distribución para ganar visibilidad, las marcas periodísticas han situado WhatsApp en el centro de su estrategia.
Innovación y periodismo bajo palmeras en Elche: publicamos el libro de acceso abierto “Innovations in Journalism”
La visión del periodismo cambia bajo las palmeras. En Elche hay más de 250.000 ejemplares de la “Phoenix dactylifera” y cientos de ellas se hallan en nuestro campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En 2018, un grupo de investigadores de periodismo de Eichstätt (Alemania), Viena, Londres y Zúrich se reunieron con el equipo de la UMH para explorar la evolución de los medios de comunicación. Bajo las palmeras, sin una agenda, sin un programa ni un protocolo concreto, queríamos compartir experiencias: relatar la situación del periodismo en cada país, comparar los ecosistemas mediáticos y los proyectos más actuales. Las sesiones informales de brainstorming y los debates distendidos bajo las palmeras se convirtieron en un proyecto de investigación conjunto que arrancó en octubre de 2020 con el título “Journalism Innovation in Democratic Societies”. Un total de 24 investigadores de cinco países (Austria, Alemania, España, Suiza y Reino Unido), durante tres años nos hemos hecho preguntas sistemáticas: ¿Qué es una innovación? ¿Cómo surge la innovación en el mundo del periodismo? ¿Qué impacto tiene en los sistemas de medios y en las democracias?
Redes sociales: un partido dentro del partido que disputan los clubes de fútbol
La industria del fútbol tiene una particularidad que la hace especial: está en función de los resultados del equipo en el terreno de juego. Lo que buscan los clubes es no depender exclusivamente de ellos para vender más, sino establecer un vínculo emocional con sus seguidores. Y ahí sus redes sociales están disputando un partido que va más allá del que juegan durante los 90 minutos en el terreno de juego.
Irene Gómez Peña, consultora de medios: “A las nuevas generaciones de periodistas las tienes que entender mucho y muy de cerca. Y preguntarles: ¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?”
Irene Gómez Peña es impulsora de procesos de transformación digital en los medios de comunicación. Desde hace más de 15 años ha liderado estrategias de contenido, data y analítica digital, SEO, social media, canales verticales y vídeo, producto y marketing digital. Desde octubre de 2022 trabaja en Prodigioso Volcán y lo compagina como consultora del Grupo Joly. Fue directora de desarrollo de audiencias en el grupo HENNEO (20Minutos.es, LaInformación.com, Heraldo de Aragón). Antes trabajó en El Confidencial y Vanitatis, Ferrovial, ABC, Qué! y Europa Press. Es licenciada en periodismo por la Universidad Carlos III, certificado de Marketing Science por ESIC y de Analista Digital y SEO por Kschool, y Máster de Profesorado en Lengua y Literatura Castellana. Desde 2015 es profesora en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad de Miguel Hernández.
Diez aprendizajes sobre el desarrollo de audiencias locales durante dos años de experiencia en EL PERIÓDICO
El periodismo de proximidad y las comunidades locales de lectores han protagonizado algunas de las preocupaciones y tendencias del sector durante los últimos años. Prueba de ello es el rol que juegan en las ‘Predictions for Journalism 2024’ que publica el prestigioso Nieman Lab de la Universidad de Harvard. Un ejemplo: los expertos Kevin D. Grant, Jody Brannon y Christa Scharfenberg ponen en valor la necesidad de inversión pública en los medios locales como garantía democrática. Otro: especialistas como Tracie Powell enfatizan la necesidad de la información local de calidad para servir a las audiencias infrarepresentadas o directamente ninguneadas en los grandes ecosistemas mediáticos.
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (y III)
El potencial de las narrativas interactivas facilita que los usuarios comprendan mejor los problemas sobre los que se informa, y profundicen en sus causas, consecuencias, perspectivas e incluso posibles soluciones. Por su estructura múltiple, autoría colectiva, inmersión, visualización, animación, profundización y por la mayor participación del usuario, los formatos interactivos enriquecen la capacidad del periodismo para contar historias. Tras la primera y la segunda entrega, finalizamos esta serie con la tercera selección de las narrativas interactivas más destacadas de 2023.