Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”
Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”
Miriam Hernanz es directora adjunta de Contenidos de Prisa Vídeo desde enero de 2024. En diciembre de 2021 se incorporó a Prisa Vídeo como directora de Nuevas narrativas y formatos audiovisuales. Se encarga de coordinar el trabajo de los equipos de vídeo para El País, la Ser, el Huffington Post, las emisoras musicales o el diario A. Previamente trabajó 14 años como periodista en RTVE.es, donde fue subdirectora del RTVE Lab y desarrolló innovadoras narrativas multimedia. En esta entrevista, Miriam Hernanz nos desvela cuáles son las líneas clave de la estrategia de vídeo del grupo, desde los nuevos formatos hasta el vídeo para redes sociales o los documentales.
20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos
El colapso del modelo de negocio de la prensa tradicional ha provocado que los editores busquen soluciones no solo en la producción y la distribución del periodismo, sino también en cómo obtener ingresos. La aparición del branded content, del marketing de afiliación o la apuesta por las suscripciones son algunos ejemplos de las primeras innovaciones de los medios en este ámbito. Hace nueve años publicamos un listado de 32 vías de ingresos para sostener el periodismo, y ahora os presentamos algunas alternativas de monetización incorporadas recientemente.
Las organizadoras de Media Party (Argentina): “Buscamos que la tecnología y el periodismo confluyan, se entiendan mejor y generen un idioma común”
Hace más de una década nació Media Party , un encuentro de tres días que reúne a más de 2.000 periodistas, diseñadores, programadores y emprendedores con el objetivo de revolucionar el periodismo a través de la tecnología. Media Party en Argentina, y desde hace dos años en Estados Unidos, es un punto de encuentro donde confluyen las especialidades de la industria de medios. La diversidad se refleja en sus actividades: historias con formatos innovadores, mejores productos periodísticos, cómo conectar con las audiencias y diversificar las líneas de financiamiento. Esta fiesta de la innovación culmina en una hackaton donde los equipos elaboran prototipo. “Estamos en contacto con lo que está sucediendo en las redacciones y en el ecosistema de medios. Creemos que un ecosistema de medios saludable mejora la calidad de la información y, por lo tanto, cómo las sociedades se informan y aspiran a mejorar sus democracias”, afirman sus promotoras. Conversamos con Mariana Berruezo, productora ejecutiva de Media Party, Head of Learning Strategy en Crezco.io, con sede en México; y Florencia Figar, coordinadora de comunicación de Media Party, productora de contenidos y apasionada de la fotografía documental.
Mar Cabra, The Self-Investigation: “Aspiramos a un futuro en el que la salud mental sea un elemento más en todos los aspectos del trabajo de los periodistas”
En 2017, la periodista Mar Cabra (Madrid, 1983) ganó el premio Pulitzer por su trabajo con los Papeles de Panamá. A los pocos meses, cuando había llegado a lo más alto de su carrera profesional, decidió abandonar el periodismo. Estaba quemada, sufría estrés postraumático. En 2020 fundó The Self-Investigation, una organización sin ánimo de lucro que promueve la salud mental en los medios de comunicación para que los periodistas trabajen en un entorno laboral más saludable. No resulta nada fácil. Hablar de ansiedad o depresión todavía es un tema tabú en la mayoría de las redacciones en España, pero Mar Cabra no ceja en su empeño. “Todas las semanas me llaman periodistas que me dicen que lo están pasando mal y que no se atreven a compartirlo”, confiesa. Del 8 al 10 de octubre, The Self-Investigation celebra la primera Cumbre Mundial sobre salud mental y periodismo, con más de 1.500 personas inscritas.
Sara I. Belled, periodista visual de Colpisa: “La narrativa ha de ser un artículo de primera necesidad para los medios y un producto premium para el lector”
Sara I. Belled Navallas (Zaragoza, 1991) se define como periodista visual. Estudió periodismo en la Universidad de Zaragoza y se formó en varios diarios de provincias. Desde 2012 desarrolló tareas de redacción, coordinación y diseño en Agencia Efe, Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria y 20 Minutos. En enero de 2020 comenzó a trabajar en la sección de Diseño de la Agencia Colpisa (Grupo Vocento), donde Sara es un referente en las narrativas interactivas. Ha cosechado varios reconocimientos internacionales (SND, European Newspaper Awards, INMA Global Media Awards), en los Premios La Buena Prensa y su proyecto “Madre a los 15” fue ganador del Taller de Periodismo de Datos de Medialab Prado en 2016. En 2022-23 cursó el Máster en Innovación en Periodismo.
Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio
Uno de los objetivos de esta Revista de Innovación es tender puentes entre la academia y la profesión. Con este motivo, seleccionamos una serie de trabajos académicos sobre innovación periodística que han aparecido en los últimos doce meses. Se trata de estudios científicos internacionales que ofrecen aportaciones valiosas sobre la implementación de las innovaciones en los medios de comunicación y arrojan luz sobre estos procesos en las redacciones. Despedimos las publicaciones durante este curso. Nos vemos en septiembre. ¡Feliz verano!
Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic
El periodismo cómic insufla creatividad en la forma de contar historias sobre la vida real y despierta el interés de los lectores, especialmente entre los más jóvenes. Se trata de una forma tradicional -el cómic tiene más de un siglo de vida- y a la vez innovadora. El periodista gráfico desglosa la información en viñetas y encuadres, y decide qué elementos destacan, mediante el uso de dibujos, fotografías, y collages, escogiendo diversos soportes o incluso eliminando el texto en favor de la imagen. Estas innovaciones narrativas transforman los géneros periodísticos tradicionales a la vez que permiten reconectar con las audiencias. En este artículo destacamos cinco webs que inspiran el mejor periodismo cómic a nivel internacional.