Fernando Belzunce, director editorial de Vocento: “Estamos viviendo en momentos peligrosos y, precisamente por eso, ser periodista es muy interesante”
Fernando Belzunce (Pamplona, 1976) es director editorial de Vocento. Antes fue redactor, reportero, editor digital, subdirector o director de innovación en una carrera ligada a la transformación del periodismo. Miembro del World Editors Forum Board de WAN-IFRA, acaba de publicar ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’ (Ariel), un ensayo que recoge las voces de más de cien periodistas de todo el mundo. A través de los testimonios de reporteros, investigadores, corresponsales de guerra, directores de medios, empresarios, premios Nobel y Pulitzer, exiliados y jóvenes promesas, Belzunce analiza la situación actual del periodismo.
¿Apocalipsis de tráfico? Claves para sobrevivir en la era post-search sin quemarse en la lava sintética de las IA
Los cuatro jinetes del apocalipsis del tráfico mediático: Zero Click Search, guerra fratricida por licenciar el contenido a las IAs, sequía en Discover e irrelevancia social. Pero el verdadero monstruo de siete cabezas y diez cuernos, el innombrable, es el Zero News Value: cuando el producto periodístico pierde valor ante los ojos del público. El término Zero Click Search describe cómo Google y otras plataformas tratan de evitar que los resultados de búsqueda generen clics hacia las páginas web sugeridas. Ya podemos descontar ese tráfico, según múltiples medidores y analistas. Lo que debe preocuparnos ahora (por fin) es el valor cero del producto que ofrecemos. ¿Por qué no vienen a nuestro medio?
Una brújula para la innovación periodística: "Inovação nas Indústrias Criativas”
Inovação nas Indústrias Criativas: Tendências e Labs Para Reinventar a Mídia e os Negócios no es simplemente un libro sobre el futuro del periodismo; es una brújula intelectual para quienes se enfrentan al reto de innovar en un ecosistema mediático en constante transformación. Publicada por las investigadoras brasileñas Ana Cecilia Bisso Nunes y Ana Marta M. Flores, esta obra ofrece una guía práctica y esperanzadora, demostrando que la innovación no es un lujo, sino una necesidad vital para la supervivencia y la relevancia del periodismo.
Bienvenida a la 13ª Promoción del Máster: comienza vuestro viaje
Es un inmenso honor y una gran alegría daros la bienvenida a esta casa. Cuando hace doce años se concibió este máster, nos planteamos una premisa clara: el periodismo no está en crisis, sino en transformación. Y hoy, al recibiros, esa premisa la sentimos más viva y urgente que nunca. El camino que vais a recorrer no es el de la mera especialización; es el de la vanguardia. No sois sólo estudiantes; sois la próxima generación de arquitectos de la información en una época de turbulencias sin precedentes.
Juan Carlos Blanco, autor de ‘La tiranía de las naciones pantalla’: “Todas aquellas sociedades donde la industria de los medios está muy debilitada, se están precipitando hacia un desfiladero muy peligroso”
Juan Carlos Blanco es periodista y consultor de comunicación. Colabora en programas de análisis político en Canal Sur Televisión y Radio, la Cadena SER y Onda Cero en Andalucía, y escribe en la edición nacional de 20 Minutos. También dirige el podcast Algohumanos y asesora a empresas sobre estrategias de comunicación corporativa. Fue portavoz del Gobierno de Andalucía, director de El Correo de Andalucía y subdirector del Diario de Sevilla. Acaba de publicar La tiranía de las naciones pantalla (Akal). Charlamos extensamente sobre cómo las plataformas tecnológicas han transformado el ecosistema comunicativo, sus efectos nocivos sobre la ciudadanía y qué pueden hacer los medios de comunicación y los usuarios al respecto.
Seis libros sobre periodismo para este verano
Seleccionamos una serie de libros sobre periodismo, publicados a lo largo de 2025, que recomendamos durante las vacaciones estivales. Spoiler: he escrito uno de ellos.
Julián Dueñas, periodista y creador de una newsletter local: “La alternativa era ponerte a llorar o ponerte a innovar y emprender”
Julián Dueñas es periodista, tiene 56 años y vive en Villanueva de la Cañada (Madrid). Ha dedicado su vida profesional —más de 27 años— al sector de las revistas. Durante 14 años dirigió la revista GEO, de viajes y naturaleza, y fue responsable de BEEF!, una publicación especializada en gastronomía. Es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Escritura Creativa por la UCM, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC, y Diplomado en Análisis de Conflictos Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos para África y América Latina. En 2021 lanzó YOURHOMETOWN, startup de información local en Villanueva de la Cañada con el propósito de informar al ciudadano y ofrecer un servicio público. Charlamos con Julián sobre su proyecto.
Sergio Hernández, responsable de EFE Verifica: “Como el potencial de la desinformación muchas veces son nuestros sesgos, hace falta poco para manipularnos”
EFE Verifica surge en la agencia pública de noticias española en 2019, con el objetivo de luchar contra la creciente desinformación. En 2020 obtiene la certificación de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, que reúne a los principales verificadores a nivel mundial. En 2024 se integra en la red europea de verificadores European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Su responsable, Sergio Hernández (Palma de Mallorca, 1976), es licenciado en Ciencias de la Información y experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense. Cuenta con una amplia experiencia profesional en prensa, radio y televisión. En esta entrevista conversamos sobre el trabajo de EFE Verifica y los retos de la creciente desinformación.
Al periodismo hay que amarlo
“Solo los periodistas enamorados salvarán el periodismo”. No se me ocurre mejor claim para que cualquier periodista, estudiante, profesional de la industria de los medios… se pare, observe y de inmediato adquiera ese libro en cuya portada aparece de manera destacada dicha llamada de atención. Desconozco si José Alberto García Avilés contrató alguna empresa de renombre especializada en marketing para dicha llamada, pero en caso de no hacerlo, creo que podemos afirmar que este perfecto resumen de su trabajo le ha ahorrado una importante inversión económica.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en las fases menos visibles de la producción de contenidos periodísticos
El panorama es muy complejo. Las preocupaciones que despierta el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el consumo informativo son evidentes. Si los usuarios cada vez consultan más información de actualidad en plataformas como ChatGPT o en las “overviews” de Google, resulta lógico pensar que las visitas a las páginas de los medios se van a volver a resentir. Las consecuencias podrían variar desde la transformación del artículo tal y como lo conocemos hasta el resurgimiento de las grandes cabeceras. De eso, y de aspectos clave para la profesión como las encrucijadas ante los acuerdos de las cabeceras y los gigantes tecnológicos, espero hablar en algún momento con la profundidad que requiere. También seguiremos aportando claves sobre el uso de estas herramientas en la parte más visible del trabajo periodístico, como las imágenes o el vídeo.