Redes sociales: un partido dentro del partido que disputan los clubes de fútbol
La industria del fútbol tiene una particularidad que la hace especial: está en función de los resultados del equipo en el terreno de juego. Lo que buscan los clubes es no depender exclusivamente de ellos para vender más, sino establecer un vínculo emocional con sus seguidores. Y ahí sus redes sociales están disputando un partido que va más allá del que juegan durante los 90 minutos en el terreno de juego.
Irene Gómez Peña, consultora de medios: “A las nuevas generaciones de periodistas las tienes que entender mucho y muy de cerca. Y preguntarles: ¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?”
Irene Gómez Peña es impulsora de procesos de transformación digital en los medios de comunicación. Desde hace más de 15 años ha liderado estrategias de contenido, data y analítica digital, SEO, social media, canales verticales y vídeo, producto y marketing digital. Desde octubre de 2022 trabaja en Prodigioso Volcán y lo compagina como consultora del Grupo Joly. Fue directora de desarrollo de audiencias en el grupo HENNEO (20Minutos.es, LaInformación.com, Heraldo de Aragón). Antes trabajó en El Confidencial y Vanitatis, Ferrovial, ABC, Qué! y Europa Press. Es licenciada en periodismo por la Universidad Carlos III, certificado de Marketing Science por ESIC y de Analista Digital y SEO por Kschool, y Máster de Profesorado en Lengua y Literatura Castellana. Desde 2015 es profesora en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad de Miguel Hernández.
Diez aprendizajes sobre el desarrollo de audiencias locales durante dos años de experiencia en EL PERIÓDICO
El periodismo de proximidad y las comunidades locales de lectores han protagonizado algunas de las preocupaciones y tendencias del sector durante los últimos años. Prueba de ello es el rol que juegan en las ‘Predictions for Journalism 2024’ que publica el prestigioso Nieman Lab de la Universidad de Harvard. Un ejemplo: los expertos Kevin D. Grant, Jody Brannon y Christa Scharfenberg ponen en valor la necesidad de inversión pública en los medios locales como garantía democrática. Otro: especialistas como Tracie Powell enfatizan la necesidad de la información local de calidad para servir a las audiencias infrarepresentadas o directamente ninguneadas en los grandes ecosistemas mediáticos.
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (y III)
El potencial de las narrativas interactivas facilita que los usuarios comprendan mejor los problemas sobre los que se informa, y profundicen en sus causas, consecuencias, perspectivas e incluso posibles soluciones. Por su estructura múltiple, autoría colectiva, inmersión, visualización, animación, profundización y por la mayor participación del usuario, los formatos interactivos enriquecen la capacidad del periodismo para contar historias. Tras la primera y la segunda entrega, finalizamos esta serie con la tercera selección de las narrativas interactivas más destacadas de 2023.
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (II)
Los trabajos innovadores en cuanto a su forma de narrar potencian un periodismo visual, explicativo, interactivo, multimedia, contextualizado, constructivo, útil, personalizado y que, además, se puede servir de la colaboración ciudadana para denunciar situaciones injustas o abusivas. Se trata de narrativas que cuentan lo que sucede de manera distinta a lo habitual, porque conectan el contenido con la forma. Tras la primera selección de las narrativas más destacadas de 2023, ofrecemos ahora la segunda entrega, centrada en trabajos con un alto impacto social.
¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023
Las principales plataformas de podcast en España publicaron 209 títulos originales en 2023, 54 menos que en el año anterior. Este descenso se debe, en gran medida, al cambio de modelo de Sonora, que en junio abandonó la suscripción para convertirse en una plataforma en abierto y dejó de estrenar producciones (pasó de 84 en 2022 a 25 en 2023: 59 menos). Las dos temáticas mayoritarias siguen siendo las de ‘Cultura y Educación’ y ‘Salud y bienestar’, pero –a diferencia de 2022– el género conversacional (59%) se impone al narrativo de no ficción (26%) y al narrativo de ficción (15%). Estos datos avanzan los resultados de un estudio del Observatorio Nebrija del Español que se hará público en mayo durante el Festival Iberoamericano Estación Podcast.
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)
La innovación en la narrativa periodística consiste esencialmente en desarrollar el contenido a través de lenguajes que cuentan la información de la forma más adecuada y comprensible para la audiencia. Los rasgos predominantes en este tipo de narrativas facilitan la interacción con la historia que se cuenta, en ocasiones aportan experiencias inmersivas o elementos lúdicos, y generan interacción de los usuarios en torno al contenido. En cierto modo, las historias son universales y lo que va cambiando es la forma de contarlas, al aplicar narrativas innovadoras que van más allá de las formas tradicionales. A lo largo de tres entregas, seleccionamos una serie de narrativas interactivas que destacaron en medios de todo el mundo en 2023.
Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales
El diario argentino Clarín es el líder por número de suscriptores entre los medios de habla hispana de todo el mundo. Cuenta actualmente con más de 700.000 suscriptores y se ha marcado la meta de alcanzar el millón de usuarios de pago en los próximos años. Clarín lanzó su suscripción digital en abril de 2017, siguiendo la estela de The New York Times o los grandes diarios de Brasil, entre otros. La suscripción es un elemento esencial en el proceso de transformación digital que ha vivido Clarín, como cuento de manera detallada en el libro Clarín, actualizado publicado por Galaxia Gutenberg en noviembre de 2023.
Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”
Alfredo Casares es fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, integrado en una red global y respaldado por la Solutions Journalism Network con su LEDE Fellowship 2021. Casares tiene una amplia trayectoria en puestos directivos y ha dirigido proyectos que han cosechado premios nacionales e internacionales. Ejerce como consultor y formador de directivos y periodistas para incorporar el periodismo constructivo a su estrategia editorial. Ha trabajado como redactor jefe en The Miami Herald (Estados Unidos); como director de comunicación en El Corte Inglés en Pamplona, y en Diario de Navarra, donde fundó en 2013 el primer laboratorio de innovación en un diario español. Ha publicado el libro “La hora del periodismo constructivo” (2022). En esta entrevista, Casares explica cómo el periodismo constructivo puede contribuir a transformar la profesión.