Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (II)
Los trabajos innovadores en cuanto a su forma de narrar potencian un periodismo visual, explicativo, interactivo, multimedia, contextualizado, constructivo, útil, personalizado y que, además, se puede servir de la colaboración ciudadana para denunciar situaciones injustas o abusivas. Se trata de narrativas que cuentan lo que sucede de manera distinta a lo habitual, porque conectan el contenido con la forma. Tras la primera selección de las narrativas más destacadas de 2023, ofrecemos ahora la segunda entrega, centrada en trabajos con un alto impacto social.
¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023
Las principales plataformas de podcast en España publicaron 209 títulos originales en 2023, 54 menos que en el año anterior. Este descenso se debe, en gran medida, al cambio de modelo de Sonora, que en junio abandonó la suscripción para convertirse en una plataforma en abierto y dejó de estrenar producciones (pasó de 84 en 2022 a 25 en 2023: 59 menos). Las dos temáticas mayoritarias siguen siendo las de ‘Cultura y Educación’ y ‘Salud y bienestar’, pero –a diferencia de 2022– el género conversacional (59%) se impone al narrativo de no ficción (26%) y al narrativo de ficción (15%). Estos datos avanzan los resultados de un estudio del Observatorio Nebrija del Español que se hará público en mayo durante el Festival Iberoamericano Estación Podcast.
Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)
La innovación en la narrativa periodística consiste esencialmente en desarrollar el contenido a través de lenguajes que cuentan la información de la forma más adecuada y comprensible para la audiencia. Los rasgos predominantes en este tipo de narrativas facilitan la interacción con la historia que se cuenta, en ocasiones aportan experiencias inmersivas o elementos lúdicos, y generan interacción de los usuarios en torno al contenido. En cierto modo, las historias son universales y lo que va cambiando es la forma de contarlas, al aplicar narrativas innovadoras que van más allá de las formas tradicionales. A lo largo de tres entregas, seleccionamos una serie de narrativas interactivas que destacaron en medios de todo el mundo en 2023.
Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales
El diario argentino Clarín es el líder por número de suscriptores entre los medios de habla hispana de todo el mundo. Cuenta actualmente con más de 700.000 suscriptores y se ha marcado la meta de alcanzar el millón de usuarios de pago en los próximos años. Clarín lanzó su suscripción digital en abril de 2017, siguiendo la estela de The New York Times o los grandes diarios de Brasil, entre otros. La suscripción es un elemento esencial en el proceso de transformación digital que ha vivido Clarín, como cuento de manera detallada en el libro Clarín, actualizado publicado por Galaxia Gutenberg en noviembre de 2023.
Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”
Alfredo Casares es fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, integrado en una red global y respaldado por la Solutions Journalism Network con su LEDE Fellowship 2021. Casares tiene una amplia trayectoria en puestos directivos y ha dirigido proyectos que han cosechado premios nacionales e internacionales. Ejerce como consultor y formador de directivos y periodistas para incorporar el periodismo constructivo a su estrategia editorial. Ha trabajado como redactor jefe en The Miami Herald (Estados Unidos); como director de comunicación en El Corte Inglés en Pamplona, y en Diario de Navarra, donde fundó en 2013 el primer laboratorio de innovación en un diario español. Ha publicado el libro “La hora del periodismo constructivo” (2022). En esta entrevista, Casares explica cómo el periodismo constructivo puede contribuir a transformar la profesión.
Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no
Las publicaciones en torno a la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) para la producción de contenido periodístico describen un abanico de posibilidades que facilitan la tarea de los profesionales. De hecho, desde hace ya unos años aparecen ejemplos de cómo esta tecnología se está implementando en los medios. En julio de 2023 Google presentó en EE.UU. a Génesis, una herramienta que utiliza IA y es capaz de tomar información (datos de eventos actuales) y generar noticias. Y todo esto con el panorama de fondo de la demanda de The New York Times’ a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor.
Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”
Kiko Llaneras se define como un doctor en ingeniería que escribe en El País. Si precisamos, diríamos que es jefe de sección en el equipo de datos y que tiene una newsletter semanal, en la que 35.000 suscriptores (un 10% de los que pagan por leer El País) reciben explicaciones, gráficos y predicciones sobre los temas más variados. Y si interpretamos un poco, añadiríamos que se trata de una de las mentes más analíticas de esa cabecera. Muchas de sus premisas las plasmó en su libro “Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo”, del que habló con los estudiantes del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Miguel Hernández.
El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio
Nanna Holst es periodista y editora en la televisión danesa TV 2 Kosmopol. Licenciada por la Escuela Nacional Danesa de Periodismo y la Aarhus Business School, y becaria del Instituto Constructivo de la Universidad de Aarhus, Holst ha creado el método “Better Listening” con el que ayuda a los periodistas a escuchar mejor a su público. Según Holst, los profesionales que escuchan estratégicamente logran una mayor disposición de su audiencia a pagar por contenidos o hacer donaciones al medio. En este artículo explicamos cómo lo consigue.
David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”
David Corral Hernández es responsable de Innovación en RTVE. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y experto en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la UNED. En 2001 ingresó en RTVE como redactor en Intercambios Internaciones (EBU/UER). Ha sido subdirector y editor del Canal 24 Horas, donde dirigió el informativo juvenil 2.4 y coordinador del Área Internacional en los telediarios Fin de Semana. Ha impartido docencia en el Máster en Innovación en Periodismo y participó en las XIV Jornadas en Innovación en Periodismo de la UMH.