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Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Las mejores visualizaciones sobre el COVID-19

Los datos son necesarios para nuestra comprensión del mundo, y particularmente, para entender fenómenos como el COVID-19. Para hacer frente a esta pandemia se necesita recopilar, analizar, compartir y hacer uso de los datos de manera eficiente. La visualización de los datos puede facilitar su difusión y ayudar a comprender rápidamente determinadas realidades sobre la propagación del virus o sus efectos. Destacamos una serie de visualizaciones e infografías sobre aspectos clave del Coronavirus, publicadas en medios de todo el mundo durante las últimas semanas.

Jose A. García Avilés

Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19

Redacciones vacías, planes de contingencia, equipos que trabajan desde casa, medidas de higiene extraordinarias… Medios y periodistas se están volcando para ofrecer la información sobre el estado de alarma generado por la pandemia del Coronavirus en nuestro país. El periodismo ejercido con responsabilidad desempeña un valioso servicio público para mantener informada a la sociedad. En esta crisis, la cobertura y la agenda informativa han cambiado, así como las necesidades de comunicación. Ante el riesgo de contagio, los medios modifican sus procesos de trabajo y establecen protocolos para no exponer la salud de los profesionales y sus familiares.

Jose A. García Avilés

La responsabilidad de los periodistas con la información publicada en redes sociales

Uno de los grandes desafíos de las próximas semanas/meses es saber encontrar un equilibro entre la comunicación del riesgo y elriesgo de la comunicación. La información que consumimos en Internet y la proporcionada por los medios no sólo ha de estar bien ordenada y jerarquizada, sino que debe poder reenviar a fuentes oficiales y documentación de confianza para que los lectores puedan completar su propio recorrido informativo. Este artículo de Raúl Magallón Rosa, doctor en periodismo y autor de Unfaking News. Cómo combatir la desinformación aborda la responsabilidad del periodismo en la información sobre el COVID-19.

Raul Magallón

Miriam Hernanz (RTVE Lab): “Me encantaría que el Lab muriera. Significaría que no hace falta un departamento que vele por la innovación porque ya todos la llevan a cabo”

La carrera de Miriam Hernanz ha evolucionado en paralelo a la innovación periodística. Actualmente es la subdirectora del Laboratorio Audiovisual de Innovación y Nuevas Narrativas Interactivas en Radiotelevisión Española. Comenzó en 2005 como redactora en prácticas en Informe Semanal, y tras ser redactora de última hora en RTVE.es, de Suplementos en El Mundo y del programa Hora Cero, ha consolidado su liderazgo en el lab de RTVE. Tal y como nos cuenta, el objetivo de este departamento no es jugar con la información, sino presentarla con un lenguaje innovador, a cualquier hora y en cualquier plataforma. Hernanz destaca que hay que educar a la audiencia para que sepa diferenciar el grano de la paja en la información que circula por la Red. Ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo.

Laura Sánchez Benejama

Las mejores narrativas interactivas de 2019 (I)

Además de las coberturas minuto a minuto, los titulares clickbait y el branded content, por fortuna, numerosos medios apuestan por un periodismo explicativo, que a través de diversas narrativas aborda temas en profundidad de modo creativo e innovador. Se trata de formatos interactivos que combinan el rigor informativo y una experiencia interactiva, inmersiva y, en ocasiones, lúdica.

Jose A. García Avilés

Conoce a fondo a tu audiencia. Las innovadoras experiencias de Dagens Næringsliv (Noruega) y La Diaria (Uruguay)

Al desarrollar cualquier proyecto periodístico, conviene redoblar los esfuerzos para conocer a la audiencia. Resulta clave tener un profundo conocimiento de las personas a quienes nos dirigimos, a quienes queremos transformar en lectores habituales y/o suscriptores. En este artículo analizamos dos casos de medios que han innovado en la forma de conectar con sus audiencias: el noruego Dagens Næringsliv y el uruguayo La Diaria.

Jose A. García Avilés

Xavier Aldekoa (Revista 5W): “Nuestra función no es intentar cambiar el mundo, sino poner un punto de inicio para que el lector comience a cambiar las cosas”

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) refleja a la perfección el amor por el oficio. A lo largo de la entrevista, este licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas deja claro su pasión por cada proyecto y la necesidad de vocación para poder desempeñar su trabajo. Con 20 años comenzó su andadura y hoy Aldekoa es un reputado periodista freelance con especial afecto por el continente africano. Es corresponsal de La Vanguardia y colabora en varias revistas, radios y periódicos. Ha publicado los libros Océano África (2014), Hijos del Nilo (2017) e Indestructibles (2019), donde intenta plasmar lo que sucede en África. Es cofundador de la Revista 5W-Crónicas de larga distancia de periodismo internacional, y trabaja como coordinador y reportero de la misma en África. También es cofundador de la productora social e independiente Mugunzu. Ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH.

Laura Sánchez Benejama

Diccionario de los modelos de negocio periodísticos (Parte I)

Los profesionales de la información están obligados a incrementar sus conocimientos sobre la economía de los medios y exprimir ese conocimiento para entender más que nunca las demandas de los lectores. De este modo, les ofrecerán productos y servicios con un auténtico valor añadido. Es un objetivo complejo, lleno de matices, pero existe un concepto del ámbito empresarial que resulta muy útil para alcanzarlo: el modelo de negocio.

Cristian R. Marín

2020 ya está aquí. Apuntes sobre la situación de los medios digitales en Estados Unidos

Si algo define a la industria mediática es el cambio constante. 25 años después de la aparición de los primeros medios digitales en Estados Unidos, reparamos en que el futuro se parecía poco o nada a lo entonces imaginable. En este artículo reflexionamos sobre algunas de las tendencias y características de la industria norteamericana de los medios digitales que se prevén especialmente relevantes a lo largo de 2020.

Jose María Valero

Ana López (periodista móvil): “Trabajar con el móvil tiene muchas ventajas. Puedo grabar y editar mi historia y no necesito pisar una redacción”

Ana López es periodista móvil (“Mojo”), una tendencia multimedia cada vez más extendida por los profesionales independientes, que emplean un smarthphone como herramienta de trabajo. Esta navarra se autodenomina “autónoma precaria” por las reticencias a su forma de trabajar, pero se considera una afortunada por poder desempeñar el periodismo a su manera. Desde su arranque profesional en 1998, ha colaborado en medios como Canal 6 Navarra o el programa deportivo semanal “Hoy Deporte” de ZTV. También ha trabajado en gabinetes de comunicación, y en periódicos digitales como Ibinews, con sede en Madrid y Nueva York. Ha impartido formación en La Escuela de Comunicación de Unidad Editorial, Atresmedia, Grupo Godó y en el Grupo la Información. Actualmente freelance, considera una ventaja poder gestionar su tiempo al desempeñar su trabajo, y se muestra una apasionada del reporterismo móvil. Afirma que un taller en la Universidad de Columbia en 2013 “le abrió los ojos” y le mostró la potencia del teléfono móvil para contar historias. Ana López sigue investigando el multimedia y ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo.

Laura Sánchez Benejama

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Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.