Blog

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

El triple salto mortal del periodismo (y los medios) en el metaverso

Los grandes avances tecnológicos siempre han ido acompañados de atractivas promesas sobre las enormes ventajas que supondrían para la sociedad. El marketing sobre la TV Interactiva, Second Life y ahora el metaverso se ha construido a partir del potencial que ofrece la tecnología para generar nuevas formas de ocio, entretenimiento, comunicación y negocio. Para que estos escenarios futuristas se trasladaran al imaginario colectivo, se diseñaron campañas persuasivas millonarias que identificaban esa utópica realidad con el futuro más halagüeño que podamos imaginar. Sin embargo, la ausencia de demanda real por parte de los usuarios, las dificultades que implicaba su uso y su elevado coste para el consumidor lastraron la implantación de la TV Interactiva y de Second Life. Ahora los medios aguardan con incertidumbre las posibilidades que ofrece el metaverso. Se trata de un triple salto mortal ante la incertidumbre de la audiencia, la tecnología y el modelo de negocio.

Jose A. García Avilés

Doce hitos que han marcado la innovación del periodismo deportivo en la era digital

Una de las principales constantes en las redacciones periodísticas estos años ha sido la experimentación tecnológica y la búsqueda de soluciones creativas para contar historias. Esta realidad, de la que se ocupa el Máster de Innovación en Periodismo desde sus inicios, se da cada vez más en áreas de información especializada, tal como atestiguan investigaciones académicas desarrolladas en este campo pujante en estos últimos años. Entre esas áreas sobresale el periodismo deportivo, un ámbito que se ha granjeado una reputación innovadora al protagonizar varios de los principales hallazgos narrativos en la aplicación de tecnologías y el despliegue de formatos en coberturas informativas recientes.

José Luis Rojas

Fallar para seguir mejorando. Cinco motivos por los que fracasan las ideas periodísticas con potencial de éxito

El éxito comercial y social de las nuevas ideas no solo depende de su potencial para aportar valor a los usuarios. La forma en la que se implementan estas soluciones condiciona en gran medida su desempeño, por lo que un fracaso puntual no las invalida necesariamente. Los errores pueden residir en el diseño concreto de los productos y en el contexto en el que se introducen. Por ello, el proceso de innovación es cíclico y no acaba cuando se introduce por primera vez un producto en el mercado, sino que también consiste en detectar y corregir estos fallos de implementación para generar productos que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. En esta publicación se repasan algunas de las causas más frecuentes del fracaso en la implementación de innovaciones periodísticas, detectadas como resultados parciales de la investigación internacional Join Demos.

Jose María Valero

La transformación del periodismo explicada en 9 gráficos

Los cambios experimentados en los últimos meses están generando un ecosistema mediático cada vez más complejo. Las empresas de comunicación afrontan la batalla por la atención, el desplome de las ventas de diarios y de ingresos publicitarios, la financiación mediante suscripciones y membresías, y una creciente pérdida de credibilidad. Estas tendencias demuestran la magnitud de la transformación, que supone un profundo replanteamiento del negocio para las organizaciones periodísticas. Este artículo ilustra y debate el alcance de estos cambios a través de una serie de gráficos.

Jose A. García Avilés

Love more, hate less. Cuatro iniciativas para combatir los discursos de odio en internet

Internet se ha convertido en un caldo de cultivo para los discursos de odio. El anonimato, la sensación de irrealidad y la facilidad de crear y publicar contenido favorecen que los mensajes de odio estén cada vez más presentes en el discurso público online. Según el Ministerio de Interior, en España este tipo de delitos crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019. De ellos, casi la mitad de los autores tenía menos de 26 años. Organizaciones, gobiernos y medios de comunicación en todo el mundo comienzan a unir fuerzas para frenar este tipo de conductas. En este artículo recogemos algunas de las iniciativas más innovadoras. 

Alba García Ortega

Abierta la convocatoria del II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

Reconocer e incentivar la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información es la finalidad de la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, que convoca la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento ilicitano. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno, que aportará el Ayuntamiento de Elche. El plazo de recepción se cerrará a las 18:00 horas del 30 de abril de 2022.

Miguel Carvajal


La apuesta por el enfoque de género, entre las innovaciones periodísticas más importantes de la década

El auge de los temas con enfoque de género se postula como una tendencia periodística importante. En los últimos años han visto la luz diversos proyectos de éxito que apuestan por visibilizar el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, así como reivindicar la igualdad. Según un estudio internacional del grupo de investigación Join Demos, la diversidad y el enfoque de género en el periodismo se encuentra entre las principales innovaciones de la década. Este artículo muestra algunas de las iniciativas desarrolladas en España.

Alicia de Lara

Las mejores narrativas digitales de 2021 (y 3)

Ofrecemos la tercera y última entrega de las narrativas digitales de 2021 (aquí puedes consultar la primera y la segunda). Seleccionamos lo más destacado en los formatos narrativos del periodismo internacional durante el pasado año. En este caso, destaca la creatividad en el desarrollo de las narrativas relacionadas con el deporte, la ciencia, la salud y la sociedad.

Jose A. García Avilés

Las mejores narrativas digitales de 2021 (2)

En esta segunda entrega sobre las mejores narrativas digitales de 2021 (aquí puedes ver la primera) seleccionamos otras once piezas que destacan por su capacidad para contar con eficacia los temas que investigan a través de un trabajo colaborativo, innovador y lleno de creatividad que trata de implicar a los usuarios en la historia. Once trabajos que representan una apuesta por el periodismo de calidad.

Jose A. García Avilés

‹ Recientes Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.