El Máster en Innovación en Periodismo cumple 10 años

El Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández nació en septiembre de 2013 y este curso celebra su primera década. Por sus aulas virtuales han pasado más de 180 estudiantes, una combinación de periodistas jóvenes y experimentados, profesionales que desean incorporar nuevas ideas en sus medios y otros que buscan mejorar su formación, reciclarse o emprender una iniciativa periodística. En este artículo explicamos la filosofía del MIP, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar sus propios proyectos.

Imagen: Pixabay

Metodología consolidada de enseñanza a distancia

En la facultad de periodismo me enseñaron a escribir una noticia, elaborar un reportaje y diseñar el guion de un programa de radio, pero nadie me enseñó a innovar, es decir, a crear un producto periodístico que trascendiera lo que ya existía y tuviera impacto en la sociedad. Más allá de los aprendizajes en las distintas asignaturas, ignoraba cómo funcionaba el mundo de la empresa, la tecnología y la creatividad en este sector. Me faltaba contexto sobre el tipo de periodismo que las audiencias demandaban y hacia dónde apuntaban las tendencias, y carecía de la motivación necesaria para plantearme la necesidad de innovar en la profesión.

El MIP precisamente surgió con el objetivo de mitigar esta carencia que todavía existe en muchas facultades en España. Este programa de máster trata de aportar conocimientos y herramientas para que los estudiantes elaboren productos y contenidos enfocados a las necesidades de audiencias concretas, a través de diferentes canales de distribución, buscando su sostenibilidad económica y aportando valor a los usuarios.

Más adelante, cuando investigaba cómo funcionaban los informativos de televisión en Estados Unidos, pasé año y medio como visiting scholar en la escuela de Periodismo de Columbia University en Nueva York. Durante esa estancia tuve la suerte de conocer a uno de los periodistas más innovadores de la televisión norteamericana, Peter Jennings, que entonces presentaba los informativos con mayor audiencia en la cadena ABC. Me gustaba mucho cómo estructuraba y conducía el noticiario. Había creado una sección, “Person of the week”, en la que Jennings hacía reportajes sobre personas que destacaba, combinando reporterismo de calle y excelentes entrevistas. Estuve con su equipo en la redacción mientras elaboraban el informativo y tras la emisión pude charlar con él. Me impresionó su mirada afectuosa y su disponibilidad. En un momento dado, le pregunté: ¿qué se necesita para innovar en los informativos de TV? Recuerdo su respuesta: “Para innovar hay que cambiar la mentalidad de las personas que te rodean”.

Innovar no se reduce a implementar las tecnologías emergentes, sino que requiere adaptar las prácticas productivas, desarrollar nuevos procesos y renovar la cultura profesional. Al periodismo le sobran vedettes y le faltan conectores, expertos en escuchar a los lectores, experimentar, arriesgar mediante el ensayo y el error y trabajar en equipo. Se necesitan ese tipo de personas que saben anticipar la jugada, dar buenos pases, generar ocasiones y culminar cada partido y, además, evitan el protagonismo.

En 2015 comenzó la primera edición online del MIP, caracterizada por el empeño por acompañar al estudiante durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del campus virtual:

  • Acceso a contenidos multimedia: Todas las asignaturas contienen módulos que se componen de vídeos, presentaciones, micromanuales y documentos que desarrollan los contenidos de forma didáctica.

  • Los alumnos disponen de foros, retos, clases semanales online con profesionales y tutorías virtuales para aprender, conversar y experimentar.

  • En cada asignatura los conocimientos y las habilidades se consolidan mediante la realización de prácticas orientadas a su proyecto fin de máster y la resolución de problemas.

Junto con la coordinación general, cada asignatura cuenta con un profesor responsable y un profesional experto que guían el aprendizaje y solucionan cualquier duda. Para la realización del trabajo final de máster, cada alumno también dispone de un tutor que le ayudará a desarrollar con éxito su proyecto.

Todas las asignaturas y prácticas giran en torno a un proyecto fin de máster, que supone una oportunidad para innovar, plasmar su aprendizaje y elaborar su mejor carta de presentación. Se trata de fomentar un periodismo que abrace la innovación tecnológica y narrativa, tanto en los contenidos y formatos como en los lenguajes, fortaleciendo su esencia: seleccionar los hechos relevantes, jerarquizar, investigar, contextualizar y contarlos del mejor modo posible.

En el curso 2021-2022 se introdujeron nuevas metodologías docentes, como el análisis de casos que los estudiantes hacen en equipo y les permite desarrollar destrezas de trabajo colaborativo.

Un viaje de aprendizaje

En este viaje de aprendizaje, los estudiantes beben de la experiencia de otros profesionales y expertos. El periodista Pau Llop, profesor del MIP, recomienda hablar con personas que hayan sacado adelante varios proyectos. Compartir con los demás es una oportunidad para evitar posibles errores y conocer nuevos recursos, buenas prácticas, actitudes y herramientas, entre otras posibilidades. Llop reconoce que de haber cursado un máster como el MIP se habría ahorrado años de tropiezos y vaivenes, además de adquirir más rápido y mejor los conocimientos que ahora trata de transmitir en sus clases. “Cometerán otros errores, pero al menos no los mismos que yo,” apostilla. Precisamente, Pau Llop fue el padrino de la I Promoción del MIP en julio de 2014.

Imagen: Kindel Media

En octubre de 2016, otro profesor del MIP, Javier Padilla, cofundador de Nabumbu, El Desmarque, 3dsignia y otras iniciativas empresariales, ofrecía algunas fórmulas que puedan conducir al éxito a los emprendedores en el sector de la comunicación. Su primer consejo: “huye de quien te diga que el periodismo está acabado y que no encontrarás trabajo decente y bien pagado. No lo encontrarás si lo buscas donde todos y donde siempre”. Además, basándose en su experiencia al lanzar El Demarque, Padilla recomendaba:

  • Céntrate en la distribución.

  • Selecciona muy bien tu nicho.

  • Rodéate de buenos profesionales.

  • Soporta la incertidumbre y el fracaso.

  • No es el dinero, es la visión.

  • Estudia todos los días para estar al tanto de las tendencias.

Nuevos retos

Así como otros postgrados se enfocan en el área temática o en el soporte, el MIP se ha especializado en formar periodistas capaces de comprender cómo está cambiando la industria para buscar soluciones a los problemas que afronta el periodismo. Los medios necesitan en sus plantillas product makers que entiendan las fases del proceso periodístico. Para ayudar a los estudiantes, les recomendamos que trabajen con métodos como el design thinking o el lean startup, que les permiten generar ideas, pivotar si no funcionan y ahorrarles tiempo y esfuerzo. “Durante estos años”, explicaba el director del MIP, Miguel Carvajal, “hemos identificado algunas claves adicionales útiles si quieres afrontar el reto de lanzar un proyecto periodístico, tales como explorar nuevas tendencias en la industria, identificar una comunidad de usuarios con un dolor específico, plantear un mínimo producto viable, arma una historia que identifique tu proyecto, analiza los datos, crea tu propia comunidad y trabaja en equipo”

En 2016 publicamos el libro “Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales”. Reúne valiosas aportaciones de periodistas y expertos que colaboran en distintos módulos del MIP. Las entrevistas ofrecen una visión práctica, pegada al terreno, sobre los procesos para innovar y emprender con éxito nuevos proyectos periodísticos. Quien es capaz de desarrollar una idea innovadora, pone en juego talentos que le permitirán llegar a buen puerto: iniciativa, motivación, capacidad de riesgo, tolerancia ante la frustración y habilidad para el aprendizaje de nuevas destrezas.

Desde entonces, al profesorado del MIP se han incorporado profesionales de España y Latinoamérica, procedentes de todo tipo de medios e iniciativas periodísticas, que comparten un denominador común: su pasión por transformar el sector y aportar su experiencia a los estudiantes.

También hemos expandido nuestra enseñanza más allá de España. En las últimas ediciones hemos contado con estudiantes de nueve países de Latinoamérica. Las asociaciones de periodistas de Argentina (ADEPA), Chile (ANP) y Colombia (AMI) y Google han otorgado 15 becas para que periodistas de estos países cursen el MIP. Google News Initiative, el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios, mantiene esta colaboración con la Universidad Miguel Hernández desde 2019.

En el máster queremos seguir innovando y, como decía Peter Jennings, contribuyendo a cambiar la mentalidad de los profesionales del periodismo. El 3 de octubre arrancamos un nuevo curso -la décima promoción del MIP- con nuevos retos que iremos anunciando. Te invitamos a seguirnos a través de los artículos y novedades que cada semana iremos publicando en este blog.

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