¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop

Si no tienes trabajo, móntatelo por tu cuenta. Es la filosofía del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar proyectos periodísticos digitales propios. ¿Cómo? Lo mejor es aprender de quienes más saben y, en esto del emprendimiento, Pau Llop es ya un veterano.

Periodista y emprendedor social, Llop es promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y la empresa de innovación en medios Nxtmdia, además de profesor del módulo de Contenidos del MIP.

alt text

A propósito de sus clases sobre el periodismo como producto y servicio, le hemos formulado esta pregunta: ¿Qué necesitamos para emprender? Ahí van algunos de sus consejos para lanzar un proyecto periodístico en el ámbito tecnológico:

Tener las cosas claras. No todo el mundo tiene por qué emprender, sólo aquellas personas que realmente quieran. Emprender requiere entrega, dedicación, esfuerzos importantes a nivel personal, social y económico, por lo que resulta necesario tener absoluta convicción en el proyecto. Querer es la única clave para lanzarse a la aventura del emprendimiento, según Pau Llop. “Las habilidades y los recursos se pueden aprender y adquirir con el tiempo, no son imprescindibles para empezar,” sostiene el periodista. Con todo, añade que resulta útil contar con conocimientos en experiencia de usuario, desarrollo de clientes o programación para poder aplicarlos al proyecto.

Preguntar y escuchar. Esto es aprender de la experiencia de otros. Pau Llop recomienda hablar con personas que hayan sacado adelante varios proyectos. Compartir con los demás es una oportunidad para evitar posibles errores y conocer recursos, buenas prácticas, actitudes y herramientas, entre otras posibilidades.

La formación es esencial. Llop reconoce que de haber cursado un máster como el MIP se habría ahorrado años de tropiezos y vaivenes, además de adquirir más rápido y mejor los conocimientos que ahora trata de transmitir a su alumnado. “Cometerán otros errores, pero al menos no los mismos que yo,” concluye.

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.