El cambio, una constante en periodismo

De un discurso de fin de máster se espera inspiración y esperanza, sobre todo cuando se trata de innovar en periodismo, un sector en estado de cambio, afectado por una crisis económica global y otra estructural, relacionada con los nuevos modelos de comunicación. En este sentido, el discurso de Pau Llop, padrino de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo (MIP), no ha defraudado.

Periodista y emprendedor social, esto último por la falta de respuestas de las instituciones periodísticas establecidas ante los retos que plantea el nuevo siglo. Promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y de Nxtmdia, empresa de innovación en medios. Pau Llop, profesor del MIP, ha centrado su discurso “La vida da muchas vueltas” en la idea del cambio y la adaptación a nuevos contextos. Éstas son algunas de las claves:

• Cómo cambiar el periodismo significa, en realidad, cómo cambiar el mundo.

• Emprender e innovar son palabras pomposas, manidas, que valen de poco si no se acompañan con hechos.

• Aprender a emprender es curar las heridas a la palabra “emprendedor”, devolverle su dignidad.

• Innovar haciendo, poniendo en práctica lo aprendido, es encontrar nuevos caminos, mejores, con impacto social y económico.

• Probar, tropezar y aprender son las claves para cambiar el mundo a través del periodismo.

• La clave no está en reparar el barco sino en construir uno nuevo, sin esperar a que se hunda.

• La verdadera guerra no es una guerra es un cambio global.

Ante el reto ambicioso y apasionante de cambiar el periodismo, y el mundo, Pau Llop se erige como una de las referencias de esta primera promoción del Máster para no perder el rumbo. ¡Gracias por el empuje!

La graduación de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo se celebró el 18 de julio en la Nau de la Innovació, edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández de Elche